Mapa del coronavirus en México 17 de enero: el país superó las 140,000 muertes acumuladas, al registrar más de 20,000 contagios en un día

Además, se registraron más de 1,000 muertes en un día por complicaciones del COVID-19

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno federal, hasta este sábado 16 de enero, el coronavirus ha dejado un rastro de 1,630,258 casos confirmados acumulados y 140,241 decesos. No obstante, en las últimas 24 horas se integraron 20,523 contagios nuevos y 1,219 muertes.

Cabe recordar que un día previo también se registraron más de 20,000 casos en un día: 21,366 contagios de COVID-19, un nuevo máximo de casos en los más de 10 meses que lleva la pandemia en el país.

Durante conferencia de prensa, Ricardo Cortés, Director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que la curva de casos estimados, de la semana 52 a la 53, ascendió un 12%; mientras que la curva de personas recuperadas de coronavirus descendió un 4%.

El especialista explicó que del total de las pruebas aplicadas para la detección de personas con diagnóstico positivo, el 45% ha cumplido con los criterios y síntomas de la definición operacional de la enfermedad de COVID-19: un incremento de dos puntos porcentuales respecto a la semana previa.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

Adicionalmente se informó la estimación de la epidemia activa, misma que corresponde al 6%, es decir 111,884 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias y el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, según el informe técnico diario, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Morelos, Baja California Sur e Hidalgo son las entidades que concentran la mayor cantidad de contagios activos.

En contraste, Campeche es el estado que tiene el menor número de casos activos, al momento 88 contagios.

Cabe recordar que el día de mañana entra en vigor la nueva actualización del semáforo epidemiológico, donde en color rojo estarán 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; en amarillo Chiapas y Chihuahua; en verde sólo Campeche; y el resto de las entidades federativas en naranja.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

No obstante, Cortés señaló que casi todos los estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias.

Por otro lado, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número 53 se colocó en el 8%. Dicho indicador, aunque se encuentra dos puntos por encima de la semana epidemiológica anterior, se encuentra muy por debajo del pico de muertes registrado.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 18,797 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,712) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,085) en SISVER.

Bajo ese panorama, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.1%) de todas las del país.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

Respecto a la saturación hospitalaria, el 59% de las camas generales a nivel nacional se encuentran ocupadas. Esto quiere decir que de las 33,877 camas sin soporte de respiración asistida, 19,992 están siendo usadas y 13,885 están disponibles.

Seis entidades federativas reportaron la ocupación de camas generales por arriba del 70%: la Ciudad de México encabeza la lista (88%) y le sigue el Estado de México (84%), Guanajuato (83%), Hidalgo (83%), Nuevo León (78%) y Puebla (77%).

En tanto que la ocupación de las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, de terapia intensiva está al 52%, lo cual quiere decir que de las 10,585 camas con ventilador en México, 5,499 están ocupadas y 5,086 disponibles.

En este tipo de camas, las entidades con reporte de ocupación mayor al 70% de la red de camas IRAG son la Ciudad de México (89%), el Estado de México (79%) y Nuevo León (73%).

En cuanto a la vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se han aplicado 463,246 dosis de Pfizer. En tanto que 2,221 personas ya tienen el esquema completo de inmunización con las dosis que se requiere.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA