Clima en México: se esperan temperaturas bajo cero en 16 estados este domingo 17 de enero

A lo largo del día se registrarán también precipitaciones en el sur, centro, oriente y occidente de la República

Compartir
Compartir articulo
Este lunes, un nuevo Frente Frío llegará al país; también lo hará la Sexta Tormenta Invernal, que dejará nieve en algunos puntos del norte (Foto: 
EFE/Miguel Sierra/Archivo)
Este lunes, un nuevo Frente Frío llegará al país; también lo hará la Sexta Tormenta Invernal, que dejará nieve en algunos puntos del norte (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

Este domingo 17 de enero, se espera ambiente frío en gran parte del país, así como precipitaciones fuertes y chubascos en numerosos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas, se esperan temperaturas muy bajas, provocadas por distintos sistemas que estarán afectando la República.

Los registros más gélidos se prevén en sierras de Chihuahua y Durango, de -15 a -10ºC.

Le siguen en el pronóstico de frío las zonas elevadas de Sonora, Coahuila y Zacatecas, con mínimas que podrían moverse entre -10 y -5ºC; y también, las áreas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, donde las predicciones indican que podrían darse entre -5 y 0ºC.

Además, en lugares serranos de Veracruz y Oaxaca, las temperaturas más bajas irán de 0 a 5ºC.

Según el organismo climático, en todos los estados mencionados podrían presentarse heladas.

Precipitaciones

Un canal de baja presión localizado sobre el Golfo de México, y la corriente en chorro subtropical dejarán lluvias en distintos puntos (Foto: Cuartoscuro)
Un canal de baja presión localizado sobre el Golfo de México, y la corriente en chorro subtropical dejarán lluvias en distintos puntos (Foto: Cuartoscuro)

Al ambiente frío, se suma el pronóstico de lluvias.

A lo largo del día, un canal de baja presión ubicado sobre el Golfo de México afectará al sureste y oriente de la República, generando en esa región lluvias fuertes, nieblas en zonas altas, así como viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Al mismo tiempo, la corriente en chorro subtropical continuará arrastrando humedad hacia el interior del país, provocando chubascos y descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Debido a la influencia de ambos fenómenos, se pronostican las siguientes lluvias:

- Lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla y Veracruz.

- Intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 l/m2): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, y Quintana Roo.

- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 l/m2): Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De acuerdo al organismo climático, las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Vientos

En cuanto a las predicciones por viento, las ráfagas más fuertes batirán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, entre 50 y 60 km/h, especialmente durante la mañana.

Debido al Frente Frío 28, las rachas también serán intensas en Coahuila y Nuevo León, con registros de hasta 50 km/h.

Frente Frío 28 y Nueva Tormenta Invernal

(Foto: Twitter/@Coahuila)
(Foto: Twitter/@Coahuila)

El sistema frontal número 28 afectará el domingo a los estados del norte de México, pero en la tarde-noche comenzarán a disminuir sus efectos, ya que empezará a disiparse.

Sin embargo, para el lunes 18 de enero, la Sexta Tormenta Invernal irrumpirá en Baja California, seguida de un nuevo frente frío que llegará a México por el norte y noreste, causando “lluvias y vientos fuertes en las regiones mencionadas, así como posible caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del martes 19 en las sierras del norte de Baja California”.

Pronóstico para la Ciudad de México

En la Ciudad de México el cielo se mantendrá nublado durante el día. Se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22ºC, y mínima de 10 a 12ºC, y además, podrían registrarse chubascos a lo largo del domingo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: