Guardia Nacional tomó el control de la seguridad en Juventino Rosas, bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima

La inseguridad en el municipio de Guanajuato obligó a las autoridades a confiar en la corporación. En las calles empiezan a notar su presencia

Compartir
Compartir articulo
El pasado 12 de enero en el municipio de Juventino Rosas fue asesinado el diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano (Foto: Archivo)
El pasado 12 de enero en el municipio de Juventino Rosas fue asesinado el diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano (Foto: Archivo)

La Guardia Nacional, depositario de la esperanza de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó el control de la seguridad en el municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que desde el jueves, la policía municipal fue desarmada y en su lugar opera el polémico cuerpo de seguridad y la Policía Estatal.

La medida fue tomada luego del asesinato del diputado local del PAN y precandidato a la alcaldía de dicho municipio, Juan Antonio Acosta Cano.

Desde el viernes, según reportaron medios locales, los agentes de la guardia empezaron a patrullar en varias zonas de la ciudad. Son, de momento 2 patrullas de la Guardia Nacional y 12 policías de las FSPE quienes vigilan la carretera con dirección a Celeya y la entrada a San Antonio de Morelos, dos tramos peligrosos que los sicarios suelen usar durante los narcobloqueos.

Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado este martes en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas (Foto: Facebook/Juan Antonio Acosta Cano)
Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado este martes en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas (Foto: Facebook/Juan Antonio Acosta Cano)

Las balas truncaron de golpe la carrera política de Juan Antonio Acosta Cano, quien fue baleado mientras se ejercitaba en la calle Venustiano Carranza esquina Francisco I. Madero.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves alrededor de las 09:00 horas; en la zona se encontraron al menos siete casquillos percutidos. Personal de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato se trasladó al sitio para hacer las diligencias correspondientes.

El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó sobre el crimen en redes sociales. “Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la FGE Guanajuato para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”.

El legislador contendió en el proceso interno del PAN como precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas, zona de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El gobernador de Guanajuato anunció el desarme de la policía municipal de Juventino Rosas
El gobernador de Guanajuato anunció el desarme de la policía municipal de Juventino Rosas

Antes, este hombre fungió como diputado de Guanajuato por el distrito XIV colaboró como representante en diversos procesos electorales y fue candidato a alcalde de Santa Cruz de Juventino Rosas en el año 2000.

De acuerdo con el Congreso del Estado de Guanajuato, Acosta Cano fue director General de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario en el DIF Estatal de Guanajuato, director de Servicios Municipales en la administración 1998-2000 en Santa Cruz de Juventino Rosas, y ocupó el cargo de alcalde de ese municipio en el periodo 2006-2009.

El asesinato del panista subraya que la violencia ha marcado su ritmo en Guanajuato. No es la primera vez que en este estado ocurre una tragedia. En las cercanías de los municipios de Apaseo el Alto y Jerécuaro, el candidato para la presidencia municipal de esta última región por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)Jesús Tinajero Pineda, fue ultimado.

En octubre del 2020, los restos del político fueron abandonados en bolsas de plástico y tapados con ramas, en una vía principal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: