Guardia Nacional recuperó más de 160,000 litros de huachicol en tres días

Oaxaca, Coahuila, Durango y Jalisco fueron los estados donde se inhibieron los posibles delitos, mientras que los responsables ya fueron puestos en manos de la FGR

Compartir
Compartir articulo
Asegura GN sitio de venta de 'huachicol' (Foto: Guardia Nacional)
Asegura GN sitio de venta de 'huachicol' (Foto: Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional (GN) acertaron otro golpe a los huachicoleros pues, luego de realizar revisiones a varios vehículos para la prevención de dicho delito en el estado de Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional interceptaron un vehículo tipo tanque con alrededor de 20,000 litros de hidrocarburo, presumiblemente ilegal.

De acuerdo con el comunicado oficial de la dependencia, al patrullar sobre la carretera Pinotepa-Salina Cruz, municipio de Santa María Huatulco, le marcaron el alto al tanque para verificar la legal procedencia del combustible; ante esto, informaron, el conductor mostró diversos documentos con inconsistencias.

En ese contexto y para deslindar responsabilidades, a la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y posteriormente junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Guardia Nacional recuperó más de 160 mil litros de huachicol en tres días (Foto: Cuartoscuro, Archvio)
Guardia Nacional recuperó más de 160 mil litros de huachicol en tres días (Foto: Cuartoscuro, Archvio)

Pero no es el primer caso, pues agentes de la GN realizaron varias recuperaciones de combustible a lo largo de tres días y por distintos estados de la República.

Por ejemplo, derivado de la coordinación interinstitucional entre Guardia Nacional, Protección Civil, Petróleos Mexicanos (Pemex) y en cumplimiento a una orden de cateo otorgada por un Juez de Distrito a la Fiscalía General de la República (FGR), se ingreso a un inmueble del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, donde se aseguraron aproximadamente 14,550 litros de hidrocarburo; tres personas fueron detenidas, informaron las autoridades en conferencia de prensa.

En el domicilio ubicado en el fraccionamiento industrial Valle de Los Pinos, dieron a conocer, los agentes aseguraron hasta seis galones con alrededor de 150 litros de hidrocarburo, dos tambos con 400 litros y un contenedor metálico abastecido con 14,000 litros, así como dos equipos de cómputo.

Las tres personas quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien se encargará de determinar su situación jurídica y de continuar con las indagatorias que sean necesarias.

Asegura GN sitio de venta de 'huachicol' (Foto: Guardia Nacional)
Asegura GN sitio de venta de 'huachicol' (Foto: Guardia Nacional)

Y en Durango, elementos de la Guardia Nacional realizaron patrullajes permanentes de seguridad, lo que les permitió asegurar en los municipios de Lerdo y Pueblo Nuevo, aproximadamente 131,616 litros de aparente hidrocarburo, informaron las autoridades locales.

El combustible iba cargado en dos tractocamiones doblemente articulados; uno llevaba aproximadamente 66,000 litros y el otro 65,616 litros. En ambos casos, los conductores mostraron documentos que aparentemente amparaban el legal traslado y procedencia del hidrocarburo, pero presentaban distintas inconsistencias.

Por lo anterior, los dos choferes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad donde se dará seguimiento a las investigaciones.

Trabajadores de Pemex revisan que el contenido de la pipa esté correctamente acreditado por la empresa (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores de Pemex revisan que el contenido de la pipa esté correctamente acreditado por la empresa (Foto: Cuartoscuro)

Por último, y como parte de los trabajos que se realizan las autoridades para inhibir la venta ilegal de hidrocarburo, integrantes de la GN interceptaron un camión doblemente articulado con alrededor de 62,000 litros de combustible, presumiblemente ilegal.

“En el kilómetro 006+550 del Libramiento Sur Guadalajara fue ubicado un tractocamión acoplado a un semirremolque y remolque que circulaba con los vidrios polarizados, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal”, señaló Sedena en un comunicado.

Al indicarle el motivo de su detención momentánea y solicitar los documentos para realizar la infracción correspondiente, los efectivos federales se percataron que había inconsistencias en la documentación al no cumplir con los requerimientos de adquisición y traslado.

Para deslindar responsabilidades, al conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Guadalajara.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: