En 15 días crecieron siete veces los contagios en CDMX: estas fueron las tres actividades que los produjeron

Con 7,989 contagios en sólo 24 hrs., las fiestas navideñas tuvieron un impacto directo en las hospitalizaciones, confirmaron las autoridades

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 14ENERO2021.- Pesé al semáforo rojo por el número de contagios y hospitalizaciones en la Ciudad capitalinos continúan visitando las calles que se mantienen abiertas en el centro histórico FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 14ENERO2021.- Pesé al semáforo rojo por el número de contagios y hospitalizaciones en la Ciudad capitalinos continúan visitando las calles que se mantienen abiertas en el centro histórico FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

La Ciudad de México está en alerta máxima ya que en los primeros 15 días del año se dispararon los contagios y se ha llegado a una peligrosa saturación hospitalaria, tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 7,989 nuevos positivos, es decir siete veces la cantidad regular que oscilaba en las últimas semanas en un promedio de 1,100 personas diarias.

Los análisis revelaron un incremento de contagios en la semana del 24 de diciembre al 1 de enero, producto de las fiestas navideñas, reuniones familiares y vacaciones, dijo Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

Los ingresos hospitalarios se reflejan entre 10 y 15 días después de una exposición al Covid porque pasa todo el periodo de incubación (del virus), el periodo de sintomatología leve y después es cuando la gente presenta síntomas más graves. Estos ingresos de la última semana nosotros creemos, sólo de verlos así, que están relacionados a la semana del 24 de diciembre al 1 de enero”, explicó Clark.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El gobierno capitalino relacionó los 4,464 ingresos hospitalarios registrados en la última semana con la semana que va de Navidad a Año Nuevo, “especialmente después de la estabilidad de las tres semanas previas”.

De acuerdo con una encuesta realizada por el gobierno de la Ciudad de México, el 26% de las personas que se contagiaron de Covid-19 en los últimos días lo hicieron en reuniones con familiares o amigos en las fiestas decembrinas.

Foto: (Gobierno de la CDMX)
Foto: (Gobierno de la CDMX)

Otro 6% se contagió tras salir de vacaciones, 12% en el trabajo, 8% en el transporte público, el 11% en otros sitios y el 36% no sabe dónde contrajo el virus.

Según el informe compartido este viernes hay 7 mil 112 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 5 mil 324 están en camas de hospitalización general y mil 788 en terapia intensiva.

Foto: (Gobierno de la CDMX)
Foto: (Gobierno de la CDMX)

Luego del constante incremento de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el semáforo epidemiológico actualmente en rojo, es decir, de alerta máxima de contagio, se mantendrá en la misma posición para la siguiente semana.

“Estamos en semáforo rojo en la CDMX. Siguen creciendo las hospitalizaciones pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos a reactivar sin arriesgar”, afirmó la mandataria capitalina.

Foto: (Gobierno de la CDMX)
Foto: (Gobierno de la CDMX)

Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer el esquema de personas internadas a la fecha en la capital.

De acuerdo a las gráficas que presentó durante la conferencia de prensa de esta tarde, existen alrededor de 7,112 personas hospitalizadas en el Valle de México al momento.

Foto: (Gobierno de la CDMX)
Foto: (Gobierno de la CDMX)

Nuevo Semáforo

Este viernes se registró una nueva cifra histórica de contagios en el país: 21,366 en sólo 24 horas, lo que significa el mayor número de enfermos que el país ha alcanzado en un solo día en estos primero 10 meses de la pandemia. Asimismo, se confirmaron 1,106 nuevas muertes por la enfermedad.

En este sentido, se han contabilizado un 1,609,735 contagios acumulados, así como 139,022 fallecimientos.

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 18 al 31 de enero.

Foto: (Secretaría de Salud de la CDMX)
Foto: (Secretaría de Salud de la CDMX)

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreara de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Chihuahua. Dejaron de serlo Baja California Sur, Aguascalientes y Veracruz.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 19: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) solo permanecerá Campeche.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Suspenden a director del Hospital de la Mujer en Tabasco por saltarse esquema y vacunarse primero contra COVID-19