Se registró un sismo de 5.8 grados en Chiapas

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se dio en punto de las 10:10 horas

(Foto: Twitter@SismologicoMX)
(Foto: Twitter@SismologicoMX)

La mañana de este 15 de enero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.8 con epicentro a 70 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas. De acuerdo con el registro de los especialistas, el movimiento se dio en punto de las 10:10 horas y quienes lo sintieron con mayor intensidad fueron los habitantes de Guatemala, pues rápidamente publicaron sus reacciones en redes sociales.

En la ciudad de Guatemala, trabajadores tuvieron que ser evacuados de los edificios a causa del movimiento telúrico, con el objetivo de mantener su seguridad, de acuerdo con reportes de la prensa local, la cual detalló que el epicentro fue frente a las costas de Champerico, en Retalhleu.

Por su parte, en Chiapas fue percibido de manera ligera en la Región Istmo Costa, específicamente en los municipios de Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Tonalá, según los informes de las autoridades.

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, en la Ciudad de México el movimiento no ameritó que se encendieran las alarmas sísmicas, pues la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos para los sensores más cercanos a donde se registró el epicentro.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que la alerta sísmica se activa en caso de que durante los primeros segundos del movimiento telúrico, al menos un par de estaciones rebasan los niveles de energía preestablecidos para cada ciudad, los cuales pueden ser distintos entre cada una, además de que también depende de la distancia entre la ciudad y el epicentro.

La coordinación de Protección Civil del estado de Chiapas dio a conocer que a raíz del movimiento se activaron los protocolos de monitoreo y hasta el momento no se han reportado daños derivados del sismo.

Ante este tipo de fenómenos, el Servicio Sismológico Nacional recomienda tener listo un plan familiar y mochila de emergencia que contenga: linterna, radio sin internet, TV ni redes de telefonía, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia con todos sus documentos, copia de las llaves de la casa, medicinas o latas de leche.

Según otras recomendaciones de la UNAM, las personas deben mantener la calma y ubicarse zonas de seguridad, así como protegerse de la mejor manera posible, permaneciendo donde está, pues la mayor parte de los heridos en un sismo se producen cuando las personas intentan entrar o salir de las casas o edificios.

(Foto: IMSS)
(Foto: IMSS)

Por otra parte, cabe recordar que actualmente Chiapas se encuentra en el color verde del semáforo epidemiológico, pero trabajadores del sector salud han solicitado a las autoridades federales y estatales que cambien este color, debido al incremento de contagios y muertes por COVID-19, con el fin de prevenir a la gente.

“En Chiapas, este semáforo verde no es tan verde como quisiéramos que lo fuera. Está habiendo muchas muertes de nuevo, como en meses anteriores. Se ha recrudecido (la pandemia) y esto se debe tomar en cuenta para procurar no regresar a clases”, dijo a Noticieros Televisa el miembro de la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos, Hernán León Velasco.

Asimismo, personal de salud de la entidad, ha enviado una solicitud al gobernador Rutilio Escandón para que considere, por lo menos, declarar el color naranja del semáforo, pues las camas para la atención de los pacientes se comienza a ocupar cada vez más.

Debido a estos incrementos, desde el miércoles, varios municipios decretaron el cierre total de centros deportivos, la suspensión de actos públicos y privados, con el objetivo de reducir la movilidad, entre las que destacan ferias, festivales y asambleas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS