“Está acorralado por el ejército”: Denise Dresser tunde a AMLO, mientras Salinas Pliego aplaude exoneración a Cienfuegos

Por su parte, López Obrador también desatacó la decisión de la FGR y dijo que “no se pueden inventar delitos”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Ronaldo Schemidt/AFP)
(Foto: Ronaldo Schemidt/AFP)

El caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) a pesar de que las autoridades de Estados Unidos lo apresaron por cuatro cargos relacionados con narcotráfico en ese país, ha causado una ola de reacciones por parte de personajes que critican a la administración del presidente López Obrador, así como otros que apoyaron la determinación.

Denise Dresser, por ejemplo, criticó la decisión de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero y también señaló el poder que el presidente de México le ha otorgado al Ejército a lo largo de su administración, en la cual han tenido un papel central en diversas tareas en las cuales antes no se les había visto.

“El presidente López Obrador empoderó al Ejército y ahora se ve acorralado por él. Decidió militarizar aún más a México a pesar de que se le advirtieron los costos y peligros de darles ese poder”, comentó la politóloga durante el noticiero de la periodista Carmen Aristegui.

Y es que durante el gobierno obradorista, las Fuerzas armadas han tenido una importante injerencia en labores donde antes no tenían participación aun cuando el propio López Obrador, antes de convertirse en mandatario, las acusó de cometer abusos en contra de los derechos humanos durante la guerra contra las drogas que se inició en el sexenio de Felipe Calderón.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

De esta manera, durante su gobierno, el Ejército se ha encargado de asuntos como el control y vigilancia de la inmigración, la atención de la pandemia de COVID-19, el robo de combustibles y sus tres megaproyectos de infraestructura, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

En este sentido, Raúl Benítez Manaut, especialista en asuntos de seguridad nacional, dijo a Infobae que tras esta exoneración quedará en la opinión pública la percepción “de impunidad y de que el Ejército logró imponer su decisión sobre el presidente y que este definitivamente los está protegiendo”.

Además, señaló el experto, el hecho de procesar a Cienfuegos habría desencadenado una persecución en contra de quienes estaban subordinados a él, sin embargo, algunos de ellos actualmente tienen puestos relevantes en la administración pública, como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El productor de televisión cercano a López Obrador, Epigmenio Ibarra, también arremetió en contra de la exoneración de Cienfuegos, algo que describió como “inaceptable”, pues “más allá de las pruebas de la DEA, lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme y participó en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como Tlatlaya y Ayotzinapa”.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Sin embargo, para otros sectores de la opinión pública, la decisión fue correcta, como el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien describió este acto por parte de la FGR como algo “refrescante, alentador y valiente”, pues desde su perspectiva, las acusaciones en contra del ex funcionario no tenían fundamento.

Incluso criticó los comentarios de “opinólogos” que buscaban que se le procesara y destacó que por “ningún motivo” se deben aceptar el “linchamiento popular y mediático”, escribió en su cuenta de Twitter, en donde concluyó con el mensaje “¡Bravo por Cienfuegos!”.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, quien formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto al lado de Cienfuegos, celebró la decisión de la FGR y destacó que nunca tuvo “dudas sobre la honestidad y honorabilidad (...) Lo reitero, su trabajo al frente de las Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la FGR y dijo aseguró que “no se pueden inventar delitos”, además de asegurar que la DEA acusó de manera falsa a Cienfuegos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA