Epigmenio Ibarra arremetió contra Cienfuegos: “deshonró el uniforme y participó en el encubrimiento de crímenes”

Recordó que mientras estuvo en funciones se presentaron casos como la masacre de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Compartir
Compartir articulo
“Más allá de la validez de las pruebas de la DEA lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme", dijo (Foto: @epigmenioibarra/Twitter)
“Más allá de la validez de las pruebas de la DEA lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme", dijo (Foto: @epigmenioibarra/Twitter)

Salvador Cienfuegos Zepada, ex secretario de la Defensa Nacional, volvió a colocarse en el centro del debate público luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer que sería exonerado.

Epigmenio Ibarra, reconocido periodista mexicano, se posicionó sobre el tema en sus redes sociales al recordar los casos en los que el ex funcionario habría estado implicado mientras se encontraba en funciones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Como que la FGR deja ir a Cienfuegos? Y su encubrimiento de la masacre de Tlatlaya? Y su responsabilidad x acción u omisión en Ayotzinapa? Efectivos bajo su mando estuvieron en la escena del crimen. Doce días demoro la orden de búsqueda de Los 43. Apoyó la ‘verdad histórica’

En otro mensaje mencionó que le parece inaceptable que la fiscalía mantenga impune a Cienfuegos en su casa. “Más allá de la validez de las pruebas de la DEA lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme y participó en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como Tlatlaya y Ayotzinapa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Así, expresó que desde su punto de vista la “furia de los norteamericanos” es asunto grave, sobre todo, al considerar que el gobierno mexicano no procesará al general por las pruebas vertidas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Otra de las personalidades que criticó la decisión del gobierno mexicano fue la periodista Denise Dresser quién aseguró que las Fuerzas Armadas ahora se convirtieron “en la nueva mafia del poder”.

La exoneración de Salvador Cienfuegos demuestra que las fuerzas armadas son intocables”, comenzó a criticar la comunicadora en su cuenta de Twitter. Agregó que este tipo de funcionarios actúan constantemente por encima de la ley y son quienes realmente dirigen el país.

El periodista destacó los hechos en los que estaría implicado el general (Foto: Europa Press)
El periodista destacó los hechos en los que estaría implicado el general (Foto: Europa Press)

“Son los verdaderos intocables, seguirán fuera del escrutinio democrático, son quienes en realidad gobiernan y se han convertido en la nueva mafia en el poder”, redactó la comunicadora.

En otro mensaje, Dresser compartió la fotografía del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la acompañó del mensaje “Amlo: ‘No te preocupes Salvador”.

La controversia alrededor de Cienfuegos Zepeda surgió luego de que a finales del 2020 fuera detenido en los Estados Unidos, acusado de tener nexos con miembros del Cártel H-2, un conocido brazo de los Beltrán Leyva.

El ex secretario fue apresado el 15 de octubre del 2020 y solo permaneció detenido por 33 días antes de regresar a México para ser procesado. Durante ese tiempo, el gobierno de López Obrador fue señalado por ejercer una supuesta presión a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) sobre su participación en el país.

Salvador Cienfuegos fue exonerado por la FGR (Foto: Especial)
Salvador Cienfuegos fue exonerado por la FGR (Foto: Especial)

Las investigaciones de la DEA habrían seguido los pasos del general desde 2013, pero la administración mexicana asegura la agencia nunca compartió esa información con sus homónimos mexicanos.

Sin embargo, el 14 de enero, la FGR confirmó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había exonerado al general Cienfuegos, pues se concluyó que “él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”.

Por otro lado, la fiscalía asegura que el análisis de su patrimonio y obligaciones fiscales tampoco arrojó que el ex funcionario hubiera recibido recursos de manera ilegal o que su fortuna creciera de manera anormal durante el periodo señalado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: