Edomex seguirá en semáforo rojo por COVID-19, pero reabrirán restaurantes con servicio al aire libre

En coordinación con la Ciudad de México, la entidad mexiquense decidió permitir el consumo de alimentos en espacios abiertos

El Estado de México continuará una semana más en semáforo epidemiológico color rojo, debido al alto número de contagios por COVID-19, así lo dio a conocer este viernes el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.

A través de un videomensaje distribuido a través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario estatal afirmó que la entidad tiene “las cifras más altas de personas hospitalizadas y de pacientes intubados en lo que va de la pandemia”.

“Hemos rebasado los máximos históricos que se habían presentado en junio del año pasado”, aseguró.

Alfredo del Mazo dijo estar “convencido que los esfuerzos que se han hecho han servido, sin embargo no ha sido suficiente para disminuir el ritmo de contagio y el número de personas hospitalizadas”, reconoció.

Imagen de archivo (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

El mandatario estatal señaló que al día de hoy, en el Estado de México se tienen una ocupación hospitalaria del 84% y 505 pacientes intubados.

“Nuestra prioridad es y seguirá siendo, cuidar la salud de todas y de todos para salvar más vidas”, enfatizó.

Del Mazo Maza recordó que en el Estado de México ya se inició con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 al personal que atiende a los pacientes que padecen esa enfermedad.

“Después continuaremos con todo el personal para llegar a la totalidad. Son 127,000 trabajadores del sector salud”, dijo.

Anunció que se seguirá incrementando el número de pruebas para detectar y atender de manera oportuna a las personas contagiadas, además de que también se sigue ampliando la atención a los enfermos COVID.

El gobernador mexiquense recordó que debido a que la entidad sigue en semáforo rojo, solo se permiten las actividades esenciales, como lo es la venta de alimentos, por lo que enfatizó que, en coordinación con la Ciudad de México, se permitirá la reapertura de restaurantes y el consumo de alimentos en espacios abiertos.

“En todo momento se deberá priorizar el cuidado de la salud de todos, por lo que es necesario mantener y reforzar las medidas preventivas. Recordemos que el riesgo de contagio sigue siendo muy alto. Nuestro sistema de salud sigue trabajando al máximo para seguir salvando vidas”, señaló.

“Es momento de seguir siendo responsables y seguir siendo solidarios. Es momento de seguir cuidado todos, de todos”, finalizó Alfredo del Mazo.

Este viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital del país seguirá en semáforo rojo, pero se reanudarán ciertas actividades, como la reapertura de restaurantes con servicio al are libre, a lo cual se denominó “Reactivar sin arriesgar”.

“Estamos en semáforo rojo en la CDMX. Siguen creciendo las hospitalizaciones pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos a reactivar sin arriesgar”, dijo Sheinbaum Pardo.

Imagen de archivo (Foto: EFE/José Méndez)
Imagen de archivo (Foto: EFE/José Méndez)

¿Cuáles son las actividades?

*Servicios de restaurante al aire libre.

*Comercios esenciales en el Centro Histórico y atención de ventanilla.

*Clases deportivas o gimnasios en espacios abiertos.

Algunos cambios son:

A partir del próximo lunes 18 de enero, los establecimientos podrán consumir en terrazas y mesas al exterior hasta las 18:00 horas, por lo que después de esa hora el servicio será para llevar, una decisión que se tomó en coordinación con el sector restaurantero.

Además, las mesas deberán estar colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas y no puede haber más de cuatro personas en cada una.

Es importante recordar que el semáforo rojo fue decretado desde el 19 de diciembre de 2020 en la capital debido al repunte de casos de coronavirus y el nivel de camas ocupadas en clínicas de México.

MÁS DE ESTE TEMA: