Clima viernes 15 de enero: temperaturas de hasta -15 grados por el Frente Frío 27, un norte y lluvias intensas, azotan al país

Se anunció la llegada de la sexta tormenta invernal que afectará al noroeste, mientras que evento “Norte” presentará vientos muy fuertes de hasta 90 km/hr en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche

Foto: Twitter cabobarba
Foto: Twitter cabobarba

Para este viernes el frente frío No. 27 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, en donde interaccionará con un canal de baja presión, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente, originará descenso de temperatura sobre el norte y centro del territorio nacional, nieblas en el oriente y sureste del país, así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte en el litoral del Golfo de México y Campeche. La propagación de humedad generada por la corriente en chorro incrementará el potencial de lluvia en el centro y sur de la República Mexicana.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Oaxaca (oriente) y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes (norte), Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Jalisco (norte), Michoacán, Querétaro, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca (norte).

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California y Sonora.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 metros de altura significante en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día y alta probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío a muy frío al amanecer con nieblas y heladas en zonas altas de la región, así como temperaturas que pueden alcanzar -5°C en zonas montañosas del Estado de México y 0°C en zonas altas de la Ciudad de México. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado durante el día. Ambiente muy frío durante la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente frío a muy frío durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35°C en la costa de Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: