Claudia Sheinbaum agradeció a la CFE por ayudar a reestablecer el servicio del Metro de la CDMX

La subestación se incendió durante la madrugada del 9 de enero

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum agradece a la CFE por su ayuda a reestablecer el servicio en el Metro de la CDMX (Video / @Claudiashein)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, agradeció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la ayuda que está brindando a la reconstrucción de la sub estación de energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se incendió durante la madrugada del sábado 9 de enero.

Debido a la necesidad de reestablecer el servicio regular en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro, la comisión dirigida por Manuel Bartlett coadyuva al sistema de transporte en restaurar la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

A través de sus redes sociales, la doctora Sheinbaum Pardo explicó los avances que se han tenido en pocos días, lo que se prospecta para los siguientes y brindó la estimación del restado final.

Incendio en la subestación del metro (Foto: Cuartoscuro)
Incendio en la subestación del metro (Foto: Cuartoscuro)

“Estamos en una visita de supervisión de los trabajos que están haciendo Comisión Federal de Electricidad y el Metro de la Ciudad de México para poder reestablecer las Líneas 1, 2 y 3 lo más pronto posible. Realmente, en un tiempo extraordinario Comisión Federal de Electricidad, empresa pública del Estado, está trabajando de la mano con el Metro, está ayudando de una manera generosa”, declaró en un video.

Al lugar, arribaron directores de la CFE que están revisando las labores de los técnicos y personal de construcción, mismos que cuentan con equipo de la más alta calidad con el fin de hacer más eficiente tanto la operación como la movilidad en la capital nacional.

“Se está instalando una subestación de generación con todas las medidas de seguridad y con los equipos que son los mejores que se pueden encontrar en el mercado”, abundó.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX (Foto: CDMX)

Cabe recordar que el incendio que consumió la sub estación del metro localizada en el Centro Histórico de la ciudad alimentaba la mayor parte de las líneas de Metro, así como preparar la coordinación del tránsito de los convoys que estaban en operación, de tal modo que cuando ésta quedó fuera de servicio, dejaron de operar las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de las 12 con las que cuenta el STC.

Al cabo de unos días, entró en funcionamiento las líneas 4, 5 y 6; sin embargo, los tiempos entre cada uno de los trenes se dilató hasta 10 minutos. En este sentido se debe de recordar que el tiempo promedio de intervalo es de dos a cuatro minutos.

Por el otro lado, las líneas 1, 2 y 3, las más saturadas del Metro, pueden quedar listas hasta un periodo mayor, de tal modo que el gobierno de la CDMX estableció un modelo alterno de movilidad en el que se refuerza en el uso de Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Tren Ligero y Trolebús; sin embargo, esto no suple al Metro, pues a lo largo de la historia del medio de transporte, la urbanización y la población de la capital se basó, en gran medida, al acceso de las estaciones.

Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias durante la madrugada de este sábado. Primeros reportes indican el fallecimiento de una persona. Además se informó que se ha suspendido el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro (Foto: Cuartoscuro)
Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias durante la madrugada de este sábado. Primeros reportes indican el fallecimiento de una persona. Además se informó que se ha suspendido el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto se debe de recordar del caso de María Guadalupe Torres Cornejo, la oficial de 30 años adscrita a la Policía Bancaria Industrial (PBI) que falleció durante el siniestro.

De acuerdo con la versión preliminar, la mujer falleció intentando huir del fuego; sin embargo, esto no fue confirmado por el deterioro del lugar que impidió un peritaje.

“Hermosa Dios Te tenga en su santa Gloria. Dejas a una pequeñita hoy al enterarme de tu partida lo sentí demasiado pues andamos en lo mismo fuiste una gran guerrera siempre. Luchabas por sacar a tu nena adelante hoy PBI está de luto pues se nos va una gran compañera y madre. Pronta resignación a tu familia y a esa pequeñita que dejas”, escribió una de sus compañeras que se identificó como Abii Ramirez en Facebook.

MÁS SOBRE ESTE TEMA