Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 15 de enero para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el viernes 15 de enero.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Geografía: Navegando por las aguas del planeta.

¿Qué vamos a aprender?

Durante esta sesión pondrás a prueba algunos aprendizajes y conocimientos adquiridos en sesiones anteriores. Hoy recordarás y reforzarás lo aprendido sobre la distribución de las aguas oceánicas y continentales, de los cuerpos de agua que la almacenan, así como de los movimientos oceánicos.

¿Qué hacemos?

Para comprender un poco más de la distribución del agua en el planeta, se te invita para que a veas y escuches la información que trae el siguiente video.

Cuánta agua hay en el planeta (SEMARNAT).

Como se aprecia en el video, el agua se distribuye principalmente en los océanos, y en menor proporción en los continentes.

Ahora ve y escucha el siguiente video para reforzar lo que son las corrientes marinas y cómo se distribuyen.

MOVIMIENTOS OCEÁNICOS. Revisa del tiempo 3:08 al 4:24.

Como pudiste reconocer en el video, las corrientes marinas traen consigo grandes beneficios para el clima y la actividad pesquera.

El Reto de Hoy:

Elabora un pequeño fichero en donde coloques en una ficha bibliográfica lo siguiente.

En la parte de enfrente coloca un dibujo del cuerpo de agua o movimiento oceánico con su nombre y en la parte de atrás su definición.

Estas fichas las puedes utilizar para repasar y recordar los conceptos vistos en esta sesión, se sugiere que las guardes en una cajita o en un sobre.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1216

Biología: De los científicos para el mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que la ciencia es una actividad compleja, donde participan mujeres y hombres de todo el mundo, así que pon mucha atención a esta sesión cuyo propósito es “Reconocer a la ciencia como una actividad social compleja”.

¿Qué hacemos?

Quizás alguna vez hayas visto o leído una revista de ciencia, ¿Sabías que los científicos pueden trabajar en cualquier área y son de todas las naciones del mundo?

Así es, incluso en esta tarea científica se puede encontrar personal de todas las profesiones: químicos, físicos, ingenieros, matemáticos, programadores de computadoras, bibliotecarios, entre otros.

Por último, se tiene el tercer principio, la justicia requiere la distribución justa y equitativa de los beneficios y riesgos de la participación.

La justicia prohíbe la exposición de un grupo de personas a los riesgos de la investigación exclusivamente para el beneficio de otro grupo. Los representantes comunitarios tienen la responsabilidad de garantizar que la participación de la comunidad en un estudio de investigación esté justificada.

Como te darás cuenta toda investigación tiene bases y principios éticos, cuya única finalidad es el bien de la sociedad y de la biodiversidad.

Casi llegas al final, pero antes es importante que rescates la idea de que el trabajo científico no es ajeno a las necesidades de las personas, al contrario, se pueden encontrar evidencias de su labor en la forma en que te cuides y en los productos que consumes. Además, que el avance científico debe ir acompañado de un carácter de responsabilidad hacia toda la naturaleza, pues al ser parte de ella, nos te verás beneficiado o perjudicado.

Ha llegado el momento de agregar otra palabra a tu “Abecedario Biológico”. El concepto que se retoma es el de investigación, que es la base de todo descubrimiento científico. ¿Qué te parece?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1216

Lenguaje: Las noticias a tu alcance.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás el aprendizaje esperado “lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publica en diversos medios”, con el propósito de analizar recursos y elementos de notas informativas.

Durante la sesión, aprenderás sobre el proceso que se lleva a cabo para desarrollar una noticia y lo que, como lectores, tenemos que conocer para una mejor comprensión de ella.

¿Qué hacemos?

Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, es muy sencillo enterarnos de lo que sucede en el mundo. Los textos periodísticos, como las noticias o notas informativas, nos dan la facilidad de estar informados de distintos sucesos, aunque se hayan llevado a cabo en lugares lejanos. Pero te preguntarás ¿qué son los textos periodísticos? Observa el siguiente video que te ayudará a entenderlo.

¿Qué son los textos periodísticos? Del minuto: 0:21 al 2:51

Los textos periodísticos permiten el intercambio de información formal e informal, y representan un apoyo para la investigación y la acumulación de conocimiento. Para entenderlos mejor, los textos periodísticos se dividen en distintas categorías, llamadas géneros.

Al ser la vía por la cual se comunican diversos sucesos, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad. Aunque no sólo los medios informativos tienen responsabilidad, también los lectores o las audiencias deben hacerse cargo de su importancia; al ser consumidores de esta información, es fundamental que identifiques el propósito con el que se escribe la noticia, en qué medios se publica y la intención o postura del autor.

Para aclarar este último punto, observa el siguiente video que muestra la importancia de leer entre líneas.

Estructura y forma: leer entre líneas. Del minuto: 2:02 al 4:27

Leer, pero también ver, escuchar y dar clic entre líneas es muy importante, pues no sólo se obtiene una comprensión lectora, sino que se infiere, interpreta e incluso se critica, y se vuelve más fácil distinguir la información importante de la que no lo es. Y, por lo tanto, nos permite como lectores o audiencia desarrollar una valoración crítica frente a la información.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1216

Matemáticas: Representaciones equivalentes entre fracciones y decimales II.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás trabajando las representaciones equivalentes entre fracciones y decimales, pero darás sentido y significado a la propiedad de densidad en las fracciones y en los decimales.

¿Qué hacemos?

Como puedes observar en los ejemplos anteriores de fracciones y decimales, en ellos, a diferencia de los naturales, sí podemos encontrar una infinidad de números, entre dos números dados y a eso se le conoce como propiedad de densidad.

Para entenderlo mejor, observa el siguiente video:

Densidad de los números decimales

Los números son infinitos, pero debes tener presente que existen varios conjuntos de números, lo que es aún más interesante.

En esta sesión revisaste varios conceptos: números naturales, números racionales, densidad de las fracciones y decimales, etcétera. Comparte tus reflexiones con tu maestra o maestro para recibir retroalimentación a distancia, cuando sea posible.

El Reto de Hoy.

En tu libro de Matemáticas de primer grado, ubica este tema y resuelve todo lo que te sea posible para avanzar en el conocimiento sobre los números racionales.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1216

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Historia: Formación de Mesoamérica.

¿Qué vamos a aprender?

Retomarás algunos temas que estudiaste con anterioridad. En esta sesión, te centrarás en las tres superáreas culturales del México antiguo y sus características. Asimismo, analizarás sus similitudes y diferencias.

¿Qué hacemos?

A continuación, para responder las siguientes preguntas, observa el siguiente video que habla de las tres superáreas. Presta mucha atención.

Las áreas culturales del México antiguo.

En el video anterior, se mostraron de forma general las características de cada una de las tres gigantescas áreas. Esta información te ayudará a refrescar tu memoria para así poder contestar correctamente las siguientes preguntas.

Sin embargo, aunque tuvieran elementos en común también tenían grandes diferencias. Para aclarar lo anterior, observa el siguiente video.

Mesoamérica, lugar de tradición y diversidad cultural.

El video que acabas de observar muestra la gran diversidad de culturas que se desarrollaron a todo lo largo de Mesoamérica, que fueron agrupadas en conjunto por tener una tradición en común pero que a la vez también tenían particularidades.

Con todo lo que se ha retomado, se puede concluir que muchos de los pueblos indígenas que existen en nuestro país hoy en día, son herederos directos de estas culturas del México antiguo, que todas ellas han sumado para que en la actualidad México sea una nación diversa, no sólo en su población, sino en sus tradiciones y costumbres.

No olvides que, si te quedaron dudas, puedes recurrir a tu libro de texto en el primer bloque, revisar tus apuntes, o bien, aclararlas con tu maestra o maestro, si esto te es posible.

El Reto de Hoy:

Completa el cuadro que se proporcionó al inicio. Si tuviste alguna respuesta incorrecta, revísala y corrígela.

Finalmente, sigue elaborando la infografía que se propuso en sesiones anteriores, recuerda que una infografía va acompañada de imágenes e información breve para que sea más fácil su entendimiento.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1226

Física: Ondas mecánicas y electromagnéticas.

¿Qué vamos a aprender?

Recuperarás saberes que te permitirán relacionar lo que has aprendido con los próximos temas que descubrirás. En esta sesión, profundizarás en los fenómenos electromagnéticos y su importancia. Además, analizarás e identificarás qué son las ondas, sus principales características y cómo es que funcionan en la vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Las ondas que apreciamos en las olas del agua, se llaman ondas mecánicas y son de tipo transversal. Esto es, cuando se perturba la superficie del agua, una parte de ella se mueve hacia arriba y hacia abajo, aunque claramente la onda va hacia adelante.

A continuación, observa el siguiente video para conocer un poco más sobre las ondas, sus características y cómo se clasifican.

Ondas.

Un caso particular de ondas transversales son las ondas electromagnéticas; una parte de estas ondas son visibles al ojo humano, son ondas luminosas que se mueven a través del espacio y de la atmósfera.

Observa el siguiente video para profundizar en las características de las ondas electromagnéticas.

Ondas electromagnéticas.

Es claro que las ondas electromagnéticas como los rayos X, han permitido que nuestra calidad de vida mejore. Pero ¿se puede decir lo mismo de las ondas mecánicas?

A continuación, observa el siguiente video para saber cómo es que el conocimiento de las ondas sísmicas ayuda a evitar desastres, pero sobre todo a salvar vidas.

Ondas y desastres.

Existen muchos fenómenos naturales ondulatorios, tres de los cinco sentidos que tiene nuestro cuerpo los detecta: con la vista apreciamos los colores y la luz que emite un foco o el Sol; con el tacto puedes sentir las vibraciones de los objetos, y con el oído puedes escuchar el sonido.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1226

Lenguaje: Cuéntenme una vida.

¿Qué vamos a aprender?

Retomarás el estudio de los textos biográficos y conocerás sus principales características. Asimismo, analizarás el uso del tiempo pasado para narrar sucesos.

Esta sesión, te permitirá comprender contextos, situaciones, cambios e ideologías con respecto a personajes que han dejado huella o que están escribiendo su propia historia.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para ir conociendo la vida de personajes importantes de la historia.

Día Naranja Mayo: Rosario Castellanos.

¿Identificaste las características de la biografía de esta mujer tan interesante?

Para tener más claro lo anterior, observa el siguiente video.

Leer biografías: ¿para qué?

Se lee una biografía para entender con profundidad la personalidad y el carácter del personaje como un actor social. Se necesita relacionar los hechos de la vida de la persona con las circunstancias que le tocaron vivir y apreciar la importancia de sus obras o acciones.

A lo largo de la sesión conociste algunas biografías, recordaste qué son y para qué leerlas; además, aprendiste elementos para seleccionar personajes y escribir sus biografías, y finalmente analizaste el uso del tiempo pasado para narrar sucesos.

Consulta tu libro de texto, lee las biografías que ahí se te presentan o pide a tus familiares o conocidos que te cuenten alguna que ellos conozcan, así enriquecerás más tu trabajo.

El Reto de Hoy:

Ahora es tu turno de elaborar una biografía. Una vez que has escogido un personaje y has recopilado información de su vida, corresponde redactar una versión propia utilizando el pretérito o pasado.

Lo importante, es que obtengas datos para seleccionar a tu personaje, redactes tu propia versión y uses el tiempo pasado en tu redacción.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1226

Artes: Comunicarte para expresarte.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre cómo las artes pueden ser una herramienta valiosa para ayudarte a comunicar muchas ideas y sensaciones. En esta sesión, repasarás algunos contenidos claves para valorar las experiencias artísticas vividas como parte de tu identidad.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, reflexiona en las siguientes preguntas:

¿Cómo te sientes?

¿Crees que alguien más sienta lo mismo que tú en estos momentos?

En estos momentos puedes tener sensaciones encontradas como pelotas rebotando por todo el cuerpo. Escucha lo que tu cuerpo dice.

Estas esculturas son estáticas, es decir, carecen de movimiento, sin embargo, puedes añadirles un poco de danza. Intenta jugar y moverte con tu listón o hilo como en el siguiente video.

Video de Danza.

Después de observar estos ejemplos, explora la valiosa herramienta de expresión que es el arte, creando tu propia escultura viva.

Recuerda las preguntas iniciales: ¿cómo me siento?, ¿alguien más estará sintiendo lo mismo que yo?

Con los movimientos que realices, identifica cómo te sientes. Eso es importante para saber cuáles son tus necesidades y emociones. Sigue jugando. No olvides invitar a quienes estén cerca de ti para crear lazos.

Ahora, detente por unos segundos y pregunta a tus familiares: ¿alguien más está sintiendo lo mismo que yo? Luego explora y crea un juego donde tus sensaciones van construyendo esta escultura viva. Déjate llevar por los estímulos.

Esto, puede llevarte a comunicar sin palabras y sacar esa emoción o sentimiento atorado que está en tu cuerpo. Expresa de manera fluida y libre esas sensaciones. Porque después de reconocer tus sensaciones y expresarlas, lograrás identificarte con los demás y crear una unión. Es decir, crearás una comunidad. Todos estamos enlazados o conectados de alguna manera. Las artes pueden permitir eso, identificarnos, comunicarnos, ser parte de los otros y hacer comunidad.

El Reto de Hoy:

Invita y realiza esta actividad junto con tu familia. Después, contesten lo siguiente:

¿Cómo se sienten?

¿Crees que alguien más sintió lo mismo que tú en esos momentos?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1226

Matemáticas: Pensamiento Proporcional.

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás y comprenderás cómo se resuelven problemas de proporcionalidad directa. Asimismo, aprenderás a dar sentido y significado a situaciones relacionadas con el razonamiento proporcional.

El Reto de Hoy:

Resuelve la siguiente situación-problema.

Situación-problema, construcción

Tres albañiles tardan en construir 6 metros cuadrados de pared en un día, ¿cuánto tiempo se tardarán en construir una pared de 15 metros cuadrados?

Primero identifica si la relación entre las variables presentadas en el problema es de proporcionalidad directa o no, y argumenta por qué. Antes de realizar los cálculos, realiza una estimación y posteriormente procede a realizar el cálculo. Finalmente, verifica si tu resultado es coherente o no, y compáralo con tu estimación.

Finalmente, piensa en otras situaciones cotidianas en las que se utilice el razonamiento proporcional. Escríbelas en tu cuaderno, analízalas y, de ser posible, identifica la expresión algebraica que las modela.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1226

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Química: ¿De qué elementos químicos estamos formados los seres vivos?

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es evaluar aciertos y debilidades de los procesos investigativos, a partir del conocimiento, la indagación y la evidencia científicos.

¿Qué hacemos?

En esta sesión conocerás los avances de la ciencia entorno a la conservación de alimentos.

Sabías que… Los alimentos industrializados tienen colorantes que los hacen lucir con un mejor aspecto, ejemplo de ello son: gelatinas, helados, fideos, salchichas, entre otros y aunque no son más de 20 los colores aprobados para su consumo en alimentos, son suficientes para obtener una gran variedad de tonos.

La mayoría de los alimentos que encuentras en los supermercados o en las tiendas de tu localidad tienen un empaque de vidrio, plástico, metal o cartón.

Observa con atención la siguiente cápsula, para saber el punto de vista de don Leopoldo sobre el tema en cuestión.

Cápsula de Don Leopoldo

En esta sesión se trataron conocimientos, cómo retardar las reacciones de descomposición de alimentos, las reacciones de fermentación, así como abatir las adicciones de manera personal y en tu familia.

El Reto de Hoy:

Para aprender más sobre las técnicas de conservación de los alimentos, puedes consultar la dirección electrónica siguiente:

Para seguir aprendiendo acerca de las adicciones visita la siguiente dirección:

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1221

Matemáticas: Presentando información.

¿Qué vamos a aprender?

Retomando los estudios estadísticos, ¿en alguna ocasión te ha tocado participar en un estudio, encuesta o conteo estadístico? Seguramente recuerdas a los encuestadores del INEGI que pasaron a las casas a realizar diversas preguntas sobre las personas y la vivienda.

Te darás cuenta de que este tipo de herramientas permite obtener información para su análisis. Esto se refiere a la estadística, pero es conveniente reflexionar los procedimientos y herramientas que se utilizan para recopilar, organizar, y representar los datos de algún estudio, me refiero a las medidas de tendencia central.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente recurso audiovisual.

La estadística

Te das cuenta de que, para interpretar la información de manera conveniente, tienes que analizarla, así como investigar sobre diversas situaciones o fenómenos en un conjunto de datos.

Aprendiste sobre cómo utilizar información de manera conveniente abordando ejemplos científicos y sociales.

Además, con las rutinas de pensamiento ¿qué vemos? ¿qué pensamos? ¿qué nos preguntamos? Y la escalera metacognitiva, lograste ordenar tus ideas del tema.

El Reto de Hoy:

Las rutinas de pensamiento puedes utilizarlas en diversas ocasiones en esta asignatura y en otras, lo cual, puede ayudarte a darte cuenta de qué tanto has aprendido de un tema.

Para resolver dudas o ejercitar lo aprendido, te puedes apoyar en tu libro de texto, en caso de que no cuentes con él, lo puedes encontrar en Internet, en la página de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuito.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1221

Lenguaje: Textos que presentan textos.

¿Qué vamos a aprender?

Harás un recuento de los diversos textos introductorios que ya conoces y has leído, así como también de algunas de sus características.

Durante las actividades, aprenderás juntos, sobre qué son y cuáles son algunos de los textos introductorios que existen, así como algunas de sus características.

¿Qué hacemos?

Una antología o florilegio, es una selección, por lo que no puede contener textos inéditos, ya que, si no se han publicado, tampoco los puedes seleccionar.

Los prólogos pueden ser escritos por la autora, el autor o por una tercera persona. Un dato importante es que no todos los libros tienen prólogo.

Los textos introductorios son los textos con los que inicia un libro y su función principal es presentar la obra y al autor. El epílogo indica la parte final por lo que no es introductorio.

La introducción es una presentación del texto, si haces una analogía, recuerda que no puedes hablar o presentar algo o a alguien que no conoces. Escríbela una vez concluido su texto y colóquenla al inicio.

Una advertencia literaria tiene el objetivo de aclarar, justificar, explicar o prevenir al lector respecto de alguna cuestión específica de la obra literaria a la que precede.

Suele utilizarse cuando se ha modificado una edición anterior, cuando sale a la luz una nueva impresión o cuando la obra ha sido motivo de opiniones controvertidas o polémicas.

La Nota editorial anticipa las razones por los que una casa editorial tomó determinadas decisiones en cuanto a la publicación de una obra.

La censura, la tasa y el privilegio son textos introductorios propios de otras épocas, y se ponían en los libros por cuestiones legales.

Si bien redactar un prólogo puede parecer igual de complicado sea de un texto u otro, prologar una antología equivale a conocer las obras que conformarán la antología, así como las fuentes de donde se extrajeron los textos seleccionados.

Escribir un prólogo sobre un texto que no te gusta puede ser complicado, sin embargo, valora la información que te aporta el texto, quizá no es el estilo preferido pero seguro habrá datos muy interesantes.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1221

Historia: Recordando el México antiguo II.

¿Qué vamos a aprender?

Repasarás temas que tienen que ver con la historia del México antiguo.

Continuarás con el recorrido de las características sociales, culturales, económicas y políticas de Mesoamérica.

¿Qué hacemos?

Para recordar de mejor manera, observa el siguiente video. Toma particular atención a las características sociales de cada horizonte cultural.

Primeros centros urbanos mesoamericanos

Seguramente te ayudó a recordar las características culturales de Mesoamérica.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1221

Artes: Mapas y brújulas: reconocerte entre las artes.

¿Qué vamos a aprender?

Harás uso de tu creatividad e imaginación, así como también de tus trabajos realizados durante el primer periodo de “Aprende en Casa II”.

Realizarás una galería casera, a la que se puede titular: “Nuestro Universo Interno”. Es necesario que tus trabajos los tengas disponibles para la realización de la actividad.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

Por ejemplo, al contemplar la salida del Sol, ¿a qué huele el Sol?, ¿cómo se siente?, ¿cómo pinta tu cuerpo y tu estado de ánimo?

Y ¿qué tal en un día lluvioso?,¿a qué huele el movimiento de los árboles?,¿qué se siente cuando la lluvia cae? ¿cómo suenan las nubes? Puede ser que te relaje y te haga sentir mucha paz.

Reconoce lo que otros cuerpos han creado a partir de mirar tu propio universo; a escuchar sus reflexiones sobre lo que les han hecho sentir las actividades de “Aprende en Casa II”.

Universo Interno de Celeste

Es interesante observar la percepción y la transformación del arte a partir del aprendizaje del primer periodo.

Observa cómo el arte ha inspirado a jóvenes como tu

Mi experiencia entre las artes

Es grato apreciar que las alumnas y alumnos se atreven a compartir su acercamiento a las artes y cómo los ha cambiado durante este tiempo.

Observa el siguiente video de tus compañeros que reconocen cómo las artes impactan en la sociedad.

Las artes impactan en la sociedad

Las artes te hacen feliz y es reconfortante que tus compañeros se den esta oportunidad de expresarse a través de los gestos y crear una comunicación clara, sencilla y honesta contigo mismo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1221

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: