Activista por las víctimas de desaparición fue secuestrada en Tierra Blanca, Veracruz

Elvira López Gómez, que busca a sus dos hijos desaparecidos desde 2013, fue plagiada el jueves por la noche

Elvira Gómez fue secuestrada el jueves 14 por la noche (Foto: Facebook Madres en Búsqueda Coatzacoalcos)
Elvira Gómez fue secuestrada el jueves 14 por la noche (Foto: Facebook Madres en Búsqueda Coatzacoalcos)

La noche del jueves 14 de enero, un comando armado secuestró a la coordinadora de la Colectiva Madres Luna de Tierra Blanca, Elvira Gómez López. De acuerdo con la colectiva Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, los hechos ocurrieron después de acudir a una manifestación en Xalapa.

La protesta en la que participó la activista exigió a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, la atención a los casos de víctimas de desaparición en toda la entidad. De acuerdo con un video publicado por Madres en Búsqueda, la manifestación tuvo presencia de colectivas de familiares de desaparecidos en Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Tierra Blanca y Xalapa.

Las investigaciones de sus familiares, denunciaron las manifestantes, han estado suspendidas por más de un año.

En su cuenta de Twitter, el periodista Félix Márquez también denunció el plagio y narró que Gómez López busca a sus hijos desaparecidos desde 2013. “Ha recorrido el territorio de Papaloapan buscando. Ha entrado en fosas clandestinas, ha protestado y asistido a reuniones oficiales. Ha visto cuerpos en morgues. Hoy fue secuestrada en Tierra Blanca”, escribió.

De acuerdo con una crónica del caso escrita por el periodista Miguel Ángel León Carmona, en la búsqueda de sus hijos, Juan de Dios y Rodrigo, Elvira Gómez denunció a un expolicía del estado y a dos personas vinculadas con los Zetas.

León Carmona, que ahora escribe para el medio Pie de Página, documentó que Gómez denunció a Ángela Alonso Malpica y a Óscar Pulido por el plagio de sus hijos. El delito ocurrió luego de que Malpica acusara a integrantes de la Unión General Obrera Campesina y Popular de invadir terrenos supuestamente suyos en Tierra Blanca.

Antes del delito asistió a una manifestación para exigir resolución a los casos de desaparecidos en la entidad (Foto: Facebook Madres en Búsqueda Coatzacoalcos)
Antes del delito asistió a una manifestación para exigir resolución a los casos de desaparecidos en la entidad (Foto: Facebook Madres en Búsqueda Coatzacoalcos)

Elvira Gómez explicó que, incluso, un miembro de los Zetas la amenazó para que dejara su casa. Recordó que éste les había dicho que “se anduvieran con cuidado porque Ángela paga bien”.

Luego, de acuerdo con la carpeta de investigación 1064/2013, Juan de Dios y Rodrigo fueron desaparecidos de una estación de autobuses en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa el 19 de septiembre de 2013.

Después de dos años de búsqueda, Elvira Gómez recibió una llamada del supuesto responsable, un excomandante de la policía de nombre Martín. Él dijo que estaba amenazado de muerte y que se había ocultado en Estados Unidos, desde donde hizo la llamada.

Según la crónica, él explicó a la madre que recibió una orden de “levantar” a sus hijos, los mantuvo en los separos del municipio por tres días y luego se los llevaron para desaparecerlos.

A partir del plagio, Gómez se convirtió en una figura central para los colectivos de búsqueda de desaparecidos en la entidad. Félix Márquez explicó que, “aunque Elvira siempre rompe en llanto cuando habla sobre sus hijos, su fuerza se esparció entre más mujeres del área. Las ha ayudado y organizado. Hoy, estos grupos de búsqueda fueron alertados de su desaparición y exigen que sea liberada sana y salva”.

Gómez López es activista desde 2013 cuando dos de sus hijos fueron secuestrados (Foto: Facebook Madres en Búsqueda Coatzacoalcos)
Gómez López es activista desde 2013 cuando dos de sus hijos fueron secuestrados (Foto: Facebook Madres en Búsqueda Coatzacoalcos)

De acuerdo con el colectivo Madres Luna, coordinado por la activista, ella fue secuestrada por cuatro hombres armados alrededor de las 21 horas del jueves. Gómez viajaba en una motocicleta junto con una de sus hijas cuando una camioneta con vidrios polarizados la interceptó y los sujetos la subieron y se la llevaron.

Las colectivas de la red anunciaron que denunciarán el delito y comenzaron a compartir la información de los hechos y la fotografía de Elvira Gómez López en redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: