Activan Alerta Amarilla en tres alcaldías de la Ciudad de México por bajas temperaturas

Protección Civil pidió a la población abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y alimentarse con frutas y verduras ricas en vitaminas A y C

Activan Alerta Amarilla en tres alcaldías de  la Ciudad de México por bajas temperaturas

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Activan Alerta Amarilla en tres alcaldías de la Ciudad de México por bajas temperaturas FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) advirtió por bajas temperaturas en la entidad hasta la mañana de este viernes 15 de enero.

Las alcaldías en alerta amarilla, de acuerdo con el comunicado de prensa, son la Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se pronosticaron temperaturas bajas de 4 a 6 grados centígrados entre las 5:00 y 8:00 horas.

Para la madrugada, identificaron cielo nublado en la Ciudad de México y se pronosticó un descenso de la temperatura durante la noche, especialmente en el sur y poniente de la capital.

Y por la tarde, pronosticaron un ligero aumento de temperatura con condiciones de cielo nublado con lluvias vespertinas, principalmente en el sur de la Ciudad de México.

Por ello, las autoridades de la Ciudad de México lanzaron distintas recomendaciones a la población, entre las que destacan el usar al menos dos capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar crema para proteger e hidratar la piel del frío.

Protección Civil pidió a la población abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y alimentarse con frutas y verduras ricas en vitaminas A y C

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
Protección Civil pidió a la población abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y alimentarse con frutas y verduras ricas en vitaminas A y C FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; y en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

Por otra parte, sugirieron que se consuma de manera basta diversas frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como ingerir abundantes líquidos y por último, acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza.

Indicaron también que en caso de utilizar los calentadores y/o chimeneas en los hogares capitalinos, es importante que la gente tenga presente que deben utilizar una ventilación adecuada.

Por otra parte, advirtieron que de ser necesario salir a la calle, se tome en cuenta el uso de al menos tres capas de ropa, utilizar gorros, bufandas y guantes, para estar bien protegido.

En la parte de arriba el menos dos capas de ropa, con una capa exterior para evitar el viento y la lluvia, así como una capa larga en las piernas, y zapatos calientes e impermeables.

Ante cualquier emergencia, indicó Protección Civil, la ciudadanía tiene la oportunidad de comunicarse a los teléfonos de emergencia 911, al 5658 1111 de Locatel, y 5683 2222 de la SGIRPC.

También puedes mantenerte informado a través de las cuentas oficiales de la dependencia en redes sociales: Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; por último, está disponible para toda la población el sitio en internet www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.

Activan Alerta Amarilla en tres alcaldías de  la Ciudad de México por bajas temperaturas

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Activan Alerta Amarilla en tres alcaldías de la Ciudad de México por bajas temperaturas FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El nivel de alerta por fenómenos meteorológicos en México indican que el color naranja pronostica lluvias de entre 30 y 49 mm/24h; vientos de hasta 60 y 69 km/h; así como la caída de granizo mediano, temperaturas altas de 31 a 33 grados centígrados, bajas entre 1 y 3 grados centígrados y nevadas ligeras.

La alerta amarilla, por otra parte, indica lluvias de 15 a 29 mm/24h; vientos de 50 a 59 km/h; caída de granizo pequeño, temperaturas altas de entre 28 y 30 grados centígrados; bajas entre 4 y 6 grados centígrados; así como nevadas con aguanieve.

Los criterios de clasificación, además, indican que el color naranja es para fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles; por su parte, el amarillo adelanta la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: