SCJN resolvió que comunidades indígenas no paguen por los servicios de internet

El caso se remonta al año 2017, cuando a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias le exigieron pagar alrededor de un millón de pesos

SCJN resolvió que comunidades indígenas no paguen por los servicios de internet
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.
SCJN resolvió que comunidades indígenas no paguen por los servicios de internet FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.

Las comunidades indígenas dejarán de pagar por los servicios de internet, de acuerdo con la decisión más reciente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó un proyecto en el que asegura que los pueblos indígenas tienen derecho a acciones afirmativas en materia de telecomunicaciones, por lo cual no es justificable que se les cobre una tarifa por el servicio de Internet, de acuerdo con La Jornada.

El caso se remonta al año 2017, cuando a la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) le exigieron pagar alrededor de un millón de pesos, informó el periodista Eduardo Murillo.

El caso se remonta al año 2017, cuando a la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) le exigieron pagar alrededor de un millón de pesos (AP Photo/Marco Ugarte)
El caso se remonta al año 2017, cuando a la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) le exigieron pagar alrededor de un millón de pesos (AP Photo/Marco Ugarte)

Sin embargo, informó, la TIC acababa de obtener un par de títulos de concesión para dotar del servicio de internet a diversas comunidades de Oaxaca.

En este contexto, se resolvió por unanimidad que la justicia ampara y protege a TIC en contra de los artículos 239 párrafo primero y 244b de la Ley Federal de Derechos, vigentes para el ejercicio fiscal de 2016.

“Existe una obligación constitucional de asistir a los pueblos y comunidades indígenas con acciones afirmativas tanto en las condiciones de adquisición como de operación de las concesiones, las cuales se han regulado en su favor como sociales y de su uso indígena”, resolvieron los ministros, de acuerdo con El Universal.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.

En sesión a distancia el 13 de enero de 2021, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también ratificó que, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, “todas las autoridades de nuestro país, en el ámbito de su respectiva competencia, están obligadas a consultar a los pueblos y comunidades indígenas antes de adoptar alguna acción o medida susceptibles de afectar sus derechos e intereses”.

Asimismo, resolvieron los ministros que la Ley Minera no es inconstitucional por no prever dicha consulta, ya que la obligación de hacerlo está prevista en la Norma Suprema y en un Convenio Internacional y, por eso, aplica para todas las materias, incluida sin duda alguna la minería, sin que sea necesario que cada ley lo tenga que prever o regular.

“Sujetar la obligatoriedad de la consulta a su reconocimiento en una ley secundaria sería reducirla a un texto normativo de menor jerarquía”, aseguraron.

Es importante señalar que previamente, al resolver otros asuntos, la Segunda Sala ya había resuelto que sí existe obligación del Congreso de la Unión de emitir una ley que regule el derecho de consulta indígena con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a todos los gobernados y, sobre todo, a los grupos y comunidades indígenas, en cuanto a las etapas, características y demás aspectos generales que deben satisfacerse al realizarse dicho procedimiento, independientemente de la materia objeto de la consulta, es decir, si se trata de un tema minero, ecológico, de salud, entre otros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

La SCJN ratificó la Ley Minera a pesar del amparo que el INPI presentó contra ella

En la Zona Metropolitana del Valle de México se superó el peor escenario de hospitalizaciones pronosticado por las autoridades

Júpiter, Saturno, Mercurio y la Luna se reunirán en el cielo este 14 de enero: paso a paso para contemplar la conjunción desde México

“No es para uso político, es para preservar la salud”: López-Gatell pidió denunciar uso electoral de la vacuna contra COVID-19