México cuenta con 301 ultracongeladores para almacenar la vacuna Pfizer; “son suficientes”, estimó López-Gatell

El subsecretario afirmó que se ha demostrado en las recientes campañas de vacunación que no necesitan de un gran periodo de resguardo al ser utilizadas durante la misma semana

México cuenta con 301 ultracongeladores para almacenar la vacuna Pfizer; “son suficientes”, estimó López-Gatell (Foto: Twitter @omarfayad)
México cuenta con 301 ultracongeladores para almacenar la vacuna Pfizer; “son suficientes”, estimó López-Gatell (Foto: Twitter @omarfayad)

La red de ultracongelación en México es uno de los grandes retos que han enfrentado las autoridades de salud respecto al transporte de las vacunas hacia diferentes partes del país, aunque la red creció durante las últimas semanas.

Fue durante la primera Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud 2021 en la que se revisaron diversos avances sobre la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir el COVID-19.

En ellas, aseguró el doctor Hugo López-Gatell en conferencia de prensa, se tocó un censo en el que se han ubicado alrededor de 301 ultracongeladores a lo largo del país para la conservación de la vacuna.

En el encuentro convocado por el secretario de Salud y presidente del Consejo, Dr. Jorge Alcocer Varela, participaron los secretarios estatales de Salud y representantes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina, Sedena, ISSFAM, SNDIF y áreas de la Secretaría de Salud federal.

 Hugo López-Gatell reveló un censo en el que se han ubicado alrededor de 301 ultracongeladores a lo largo del país para la conservación de la vacuna (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Hugo López-Gatell reveló un censo en el que se han ubicado alrededor de 301 ultracongeladores a lo largo del país para la conservación de la vacuna (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Estos ultracongeladores pertenecen en su mayoría al estado, pero otros los aportaron diversas instituciones de educación superior, de acuerdo con la información del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ya integramos, desde hace un par de semanas, un censo que lleva 310 unidades operativas, es decir ultracongeladores, por toda la república. Los tenemos caracterizados tecnológicamente por su estado de conservación, garantía, institución propietaria, el punto focal y todos los datos técnicos que se puedan imaginar y esto lo que nos permite es estructurar la red de ultra congelación, asociada con la red de refrigeración”, aseguró Gatell.

Además, informó que colaboraron la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Superior, Universidades, así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

De acuerdo con Gatell, estiman que dicho número de ultracongeladores es suficiente, pues han demostrado en las recientes campañas de vacunación que no necesitan de un gran periodo de resguardo.

“Estimamos que con esto es suficiente, el operativo de hoy mismo lo muestra; prácticamente, las vacunas fueron del avión directo a ser usadas, no pasan más de 24 horas de almacenamiento. En la misma semana utilizamos la vacuna. Si seguimos a este ritmo, terminaremos la semana sin estas más de 400,000 dosis”, indicó el funcionario.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, un total de 92,879 trabajadores de la salud ya están inoculados contra el SARS-CoV-2 (Foto: Twitter @omarfayad)
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, un total de 92,879 trabajadores de la salud ya están inoculados contra el SARS-CoV-2 (Foto: Twitter @omarfayad)

Sobre la red de refrigeración, López-Gatell aseguró que uno de los acuerdos del consejo fue que a más tardar el viernes 15 de enero de 2021, los estados entregarán informes que les permitan identificar la red de cámaras frías en todo el país.

“Unos de los acuerdos del Consejo Nacional de Salud es que a mas tardar el viernes 15, las secretarías de salud de los estados enviarán un informe pormenorizado de las cámaras frías disponibles en el estado, es decir de la red de refrigeración, y nos permitirá integrar para la etapa dos, cuáles serían los elementos de esta red”, aseguró.

Dichos elementos son los llamados nodos primarios de recepción de la vacuna, los nodos secundarios de almacenamiento intermedio, los nodos terciarios de dispersión o distribución y finalmente los puntos de vacunación.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) en el país 92,879 trabajadores de la salud ya están inoculados contra el SARS-CoV-2, números que se dispararán durante los próximos días gracias a la etapa de vacunación masiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No es para uso político, es para preservar la salud”: López-Gatell pidió denunciar uso electoral de la vacuna

México está a un par de días de aprobar la vacuna rusa contra el COVID-19: Arturo Herrera

Cuauhtémoc Blanco advirtió ante inicio de vacunación contra COVID en Morelos: “No es el fin de la contingencia”