Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 14 de enero para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

infobae-image

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el jueves 14 de enero.


PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Historia: ¿Dónde y cuándo? Estados nacionales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se abordará un tema perteneciente a la asignatura Historia 1, en el que se ubicará temporal y espacialmente a los Estados nacionales, particularmente el proceso de consolidación de los Estados nacionales en Europa y su relación con los procesos de unificación de Italia y Alemania y con la disolución de los imperios austrohúngaro y otomano.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video donde reconocerás la relación entre estos procesos y la manera en que se manifestaron en la unificación de los países.

El nacionalismo y romanticismo. Revisa del tiempo 00:20 al 04:40.

Como pudiste ver y escuchar, el nacionalismo es una toma de conciencia que generan las naciones acerca de sus costumbres y tradiciones que las identifican y a la vez las distinguen de otras culturas.

En esta sesión aprendiste que los procesos políticos experimentados en Europa a lo largo del siglo XIX, incrementaron la autoridad del Estado de forma importante, sumada al ímpetu de distintos grupos nacionalistas, ligados al romanticismo, y que estos procesos permitieron la aparición de países como Italia y Alemania.

En tanto, el mismo nacionalismo actuaría en contra de los imperios débiles, como el austrohúngaro y el otomano, y terminaría por aniquilarlos en la década de 1910.

Pero lo más importante es que aprendiste que la existencia de diversos grupos en un mismo espacio no siempre es cordial.

Con relación a lo anteriormente descrito, reflexiona sobre la importancia del respeto y la tolerancia que debe existir entre los individuos para lograr una sana convivencia armónica.

Con todo lo anterior se pueden retomar las preguntas que se plantearon al inicio de la sesión y reflexionar sobre ellas. Estas preguntas eran:

Has concluido el tema del día de hoy. No olvides que este tema lo podrás encontrar en tu libro de texto en el Bloque 2. También podrás consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1215


Civismo: Somos libres y autónomos.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito es invitarte de nuevo, a valorar el ejercicio responsable de la libertad en tu vida como adolescente, para lo cual habrás de recordar cómo se fortalece la autonomía; cómo distinguir los desafíos y tensiones del derecho a la libertad, y cómo identificar las condiciones sociales que posibilitan o limitan el ejercicio de tu libertad.

¿Qué hacemos?

La autonomía es un componente del concepto al que se refiere la definición. ¿Tú ya sabes qué concepto es? Claro, es el de libertad. Comprobémoslo; ve y escucha la definición en el siguiente video.

El camino hacia la autonomía. Revisa del tiempo 4:22 al 5:17.

En un caso que escuchamos y observamos acerca de la toma de decisiones en la sesión “Yo decido”. ¡Corre video!

“Yo decido”. Revisa del tiempo 03:25 al 06:26.

Has concluido la sesión del día de hoy. No olvides consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética

El Reto de Hoy:

Si tienes alguna duda o comentario sobre el tema consúltalo con tu profesor o profesora de esta asignatura.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1215


Lenguaje: Mi investigación.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión titulada: “Mi investigación”, consolidarás los puntos clave para realizar un trabajo de investigación, lo cual representa una habilidad crucial para tu desarrollo académico desde ahora que vas iniciando la secundaria, y hasta los niveles educativos superiores.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, piensa en la siguiente pregunta aparentemente sencilla:

¿Para qué sirve investigar? La respuesta es que las investigaciones te pueden servir para muchos propósitos, y hoy revisarás su importancia.

Ahora, toma en cuenta, cómo se debe preguntar, de manera que se pueda establecer mejor el tema, propósito y destinatario de la investigación. Para ello se te invita a ver el siguiente video que lleva como título: “Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación”. En él podrás identificar la importancia de los conocimientos previos y cómo usarlos en tu tema. No olvides anotar lo más relevante.

“Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación”.

A continuación, se realizará una recapitulación de lo que has repasado, en esta sesión.

Identificaste que los temas se pueden delimitar a través de las preguntas de investigación y la búsqueda de información pertinente en las fuentes de consulta.

Repasaste la importancia de la lectura de fuentes de información para distinguir las ideas principales de aquéllas que las complementan; además, reconociste la importancia de los organizadores gráficos para complementar la información.

Analizaste el uso adecuado de los elementos para la redacción de un texto, tales como la elipsis, los pronombres y los sinónimos; todos ellos elementos de la gramática que favorecen la comprensión del tema y a su vez amplían el vocabulario.

Recordaste que el uso de recursos gráficos sirve para que el proceso de la investigación resulte más fácil, tanto para el que realiza la investigación como para quien la lee.

Para complementar, se aconseja que lleves a cabo todos los pasos del proceso de investigación, y que te acostumbres a organizar tu información en cuadros y otros recursos, de manera que esto, te facilite el trabajo de estructuración y redacción de tu informe de investigación.

Amplia la información que trabajaste durante este repaso, puedes consultar en tu libro de texto de Lengua Materna el aprendizaje esperado: “Elige un tema y hace una investigación breve”.

Además, puedes apoyarte en tus libros de texto del resto de las asignaturas, como Ciencias, Geografía, Historia o Matemáticas, ya que la investigación es una práctica común para el saber científico y humanístico. Finalmente, puedes investigar en tu diccionario el significado de las palabras que no comprendas.

Has terminado la sesión de hoy.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1215


Matemáticas: Representaciones equivalentes entre fracciones y decimales I.

¿Qué vamos a aprender?

En esta lección profundizarás en la idea de equivalencia entre las fracciones y los números decimales y viceversa. Lo anterior, como parte del aprendizaje esperado: Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

¿Qué hacemos?

En esta lección se emplearán algunos ejemplos sobre conocimientos matemáticos que son útiles en algunos campos científicos y tecnológicos, específicamente las representaciones equivalentes entre fracciones y decimales.

Por ejemplo: en tecnología usan las matemáticas, específicamente usan las fracciones para medir y hacer cálculos para la creación de proyectos técnicos.

A partir de los saberes previos que tienes, ¿cómo se escribe una fracción?

La fracción está compuesta por un numerador y un denominador, a partir de la cual se puede obtener su equivalencia decimal, al realizar una división. Si se divide el numerador entre el denominador, el resultado, es decir, el cociente de la división, es una equivalencia de la fracción y puede estar compuesta por números enteros o decimales.

Bien a lo largo de esta sesión has estudiado cómo aplicar la equivalencia entre fracciones y números decimales. Ve el siguiente audiovisual a manera de resumen.

De fracción común a fracción decimal y viceversa. Revisa del tiempo 01:39 al 4:00.

Después de revisar el video, te puede quedar más claro, por ejemplo, el número decimal 0.8 es equivalente a la fracción ocho décimos, es decir 8 sobre 10, que se puede simplificar como 4 sobre cinco o cuatro quintos.

Pero, ¿todas las fracciones tienen una fracción decimal equivalente?

La respuesta es que hay fracciones que no tienen una representación o equivalencia como fracción decimal, ya que, al convertirlas a número decimal, el cociente es un número decimal periódico. Ve el siguiente caso, que es la fracción 1/3.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1215


PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Civismo: Valoro el derecho a la libertad y lo ejerzo con responsabilidad.

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás sobre la libertad, lo que significa, y cómo el cumplimiento de los deberes permite ampliar las posibilidades de acción y disfrute de este derecho.

Además, reflexionarás sobre los aspectos que pueden amenazar la libertad desde el interior, pensamientos y actitudes, y desde fuera, cuando no existe democracia o no se respetan los derechos humanos.

¿Qué hacemos?

Para profundizar un poco más al respecto, observa el siguiente video que explica en qué consiste el derecho humano a la libertad.

El camino hacia la libertad.

Reflexiona en la siguiente cuestión mencionada en el video:

La libertad es un derecho y es parte de la dignidad humana, sin embargo, no consiste simplemente en no vivir esclavizados, sino en tener acceso a la educación, la alimentación, la libertad de pensamiento, de expresión y de poder actuar de manera libre.

Por esto, el ejercicio de la libertad requiere necesariamente de algunas premisas:

A continuación, observa el siguiente video que habla sobre el uso de la facultad de la razón y la práctica de la reflexión para tomar mejores decisiones y ejercer la libertad de mejor manera.

Soy libre y también responsable.

¿Realmente usas todo el tiempo la razón y la reflexión para ejercer la libertad?

Antes de finalizar la sesión, recapitula:

Conociste lo que significa ser libre y cómo el cumplimiento de los deberes te permite ampliar tus posibilidades de acción y disfrute de este derecho.

Analizaste cómo se relaciona la libertad con la racionalidad y la dignidad de las personas, al pensar antes de actuar y tomar en cuenta las necesidades y deseos de las y los otros.

Reflexionaste sobre los aspectos que pueden amenazar tu libertad desde el interior, y desde fuera.

Finalmente, reconociste la importancia de la educación para cambiar al mundo y liberar a la humanidad de la opresión en todos los países.

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para saber más acerca del derecho a la libertad, la responsabilidad, el pensamiento crítico y la historia de los derechos humanos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1225


Física: Electricidad.

¿Qué vamos a aprender?

Retomarás y recuperarás algunos conceptos que ya habías abordado, pero no tenías tan presentes. En esta sesión, profundizarás en la energía eléctrica y su importancia para la sociedad. Asimismo, conocerás sus manifestaciones y aplicaciones en la vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Para saber un poco más sobre la electricidad y sus manifestaciones en la naturaleza, observa el siguiente video.

Energía como de rayo.

Los fenómenos eléctricos muestran una propiedad fundamental de la materia: la carga eléctrica. Los protones poseen carga positiva y los electrones, negativa; por lo tanto, los fenómenos eléctricos tienen relación directa con la interacción de las partículas que componen al átomo.

A continuación, observa el siguiente video en el que se explica un poco más de los materiales aislantes y conductores, así como información adicional sobre la carga y corriente eléctrica.

Carga y corriente eléctrica.

Hasta la invención de la pila voltaica en el siglo XVIII, no se tenía una fuente viable de electricidad. La pila voltaica, y sus descendientes como la pila y batería eléctrica, almacenaba energía químicamente y la entregaba según la demanda en forma de energía eléctrica. La batería es una fuente muy versátil que se usa para muchas aplicaciones, pero su almacenamiento de energía es limitado y una vez descargada, debe ser recargada o reemplazada. Para una demanda eléctrica mucho más grande, la energía debe generarse y transmitirse continuamente por líneas de transmisión conductoras.

Observa el siguiente video para conocer algunas otras medidas de seguridad y qué hacer ante una emergencia en caso de descarga eléctrica.

Cuidado con la electricidad.

La energía eléctrica es esencial para la sociedad de la tercera revolución industrial, que se viene produciendo desde la segunda mitad del siglo XX. Aparatos como transistores, televisores, computadoras, robots, internet, exigen cantidades cada vez mayores de energía. Por ello, se está en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, la mayoría con inmediata utilización eléctrica. Los problemas que tiene la electricidad para su almacenamiento y transporte a largas distancias, y para la autonomía de los aparatos móviles, son retos técnicos aún no resueltos de forma suficientemente eficaz.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1225


Lenguaje: La leyenda, expresión de la tradición oral.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la forma en que se conforman los relatos tradicionales, analizando sus significados culturales y contenidos históricos. Además, reconocerás los momentos más importantes en el relato para visualizar la representación escénica de los episodios de éste.

¿Qué hacemos?

¿Cuáles son las características de las leyendas? Para responder esta pregunta y profundizar en el conocimiento de las leyendas, observa el siguiente video.

El relato tradicional como una práctica cultural universal.

La leyenda tiene su origen en la tradición oral y se transmite de generación en generación; se centra en un personaje principal, se sitúa en un tiempo y lugar específico; y se basa en hechos naturales o sobrenaturales. Además, parte de un hecho o suceso histórico concreto e incluye elementos de la realidad y fantasía.

A continuación, observa el siguiente video realizado por la alumna Margarita acerca del storyboard.

Video. Storyboard.

¿Observaste lo útil que resulta elaborar un guion gráfico para no perder de vista ningún detalle al momento de representar una obra?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1225


Matemáticas: Relaciones entre operaciones y números positivos y negativos II.

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás las relaciones entre las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con números positivos y negativos, aplicando la jerarquía de las operaciones.

¿Qué hacemos?

Las reglas de los signos de la multiplicación son:

En cuanto a la división, aplican las mismas reglas:

Has concluido la sesión, donde resolviste operaciones aritméticas de multiplicación y división de fracciones y decimales positivas y negativas, utilizando el “Basta Numérico” y la jerarquía de operaciones.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1225


PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Química: Semana de la ciencia III.

¿Qué vamos a aprender?

¿Sabes por qué somos semejantes y por qué somos diferentes los seres humanos? Las semejanzas y las diferencias de los seres humanos se deben al material genético, específicamente al ácido desoxirribonucleico.

Un proyecto de suma importancia es el genoma humano, pues pretende llegar a descifrar la información contenida en cada uno de los cromosomas.

¿Qué hacemos?

¿Por qué es importante conocer la genética familiar?

Porque a partir de ella puedes entender: lo que te hace único, los rasgos que tienes en común con tu familia y las enfermedades que se dan por herencia. Conocer tu historial de salud familiar te permitirá mantenerte sano.

Para aprender a tomar decisiones acertadas respecto al cuidado de tu salud, lee el libro: Una guía para entender la genética y la salud de La alianza genética. Lo puedes descargar de la página:

http://www.geneticalliance.org/sites/default/files/book2span.pdf

En esta sesión se trató de conocimientos que ya estudiaste en sesiones anteriores, como mezclas y la destilación como un método de separación de mezclas. Así como la importancia de la información genética y la técnica de electroforesis.

El Reto de Hoy:

Redacta un breve texto en el que expreses lo que más te llamó la atención y fue interesante para ti.

Las actividades de la siguiente sesión serán vinculadas a la conservación de alimentos, los conocimientos químicos de las culturas prehispánicas y las adicciones.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1220


Matemáticas: Sucesiones de primer grado.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, se realizará una revisión de los aprendizajes de grados anteriores sobre sucesiones con progresión aritmética para llegar a expresar de forma algebraica el enésimo término y calcular cualquier valor de una sucesión.

En ésta sesión conocerás una de las sucesiones más reconocidas, que está presente en la naturaleza y descubierta por Leonardo de Pisa.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente audiovisual video del minuto 3:27 al 4:28:

¿Qué es una sucesión?

Las sucesiones están relacionadas con patrones de la naturaleza, de tal manera que han podido explicar algunos de sus fenómenos.

Pero ¿qué es una sucesión? ¿qué elementos la conforman?

Para contestar estas preguntas, observa el siguiente video del segundo 00:29 al 1:50, analízalo y, realiza las anotaciones que creas necesarias en tu cuaderno, que servirán al resolver los ejercicios que se presentarán durante la sesión.

Observa el siguiente video:

¿Cómo se generan la sucesión con progresión aritmética?

Es momento de aplicar todo lo aprendido hasta aquí. Resuelve una situación con sucesiones que presenta una progresión aritmética y escribe de manera algebraica la regla que la representa.

El Reto de Hoy:

Has estudiado lo referente a sucesiones con progresiones aritméticas, los elementos que las conforman, así como también, cómo obtener la expresión que la representa y así, utilizarla para poder calcular cualquier término.

Para resolver dudas o ejercitar lo aprendido, te puedes apoyar en tu libro de texto.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1220


Lenguaje: Argumento mis ideas.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que debes tener a la mano en esta sesión es tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto

Una buena idea es llevar un registro de lo que consideres importante o nuevo y de los conceptos que desconozcan, con el fin de poder repasar y complementar tus apuntes posteriormente, con ayuda de otras fuentes.

¿Qué hacemos?

Se utiliza para convencer a una o varias personas de algo que estas afirmando o negando.

¿Qué es un argumento? Guadalupe

Con un argumento se busca convencer a una o más personas de que lo que dices es verdad.

Ximena, una alumna de tercero de secundaria, dice lo siguiente con respecto al texto argumentativo.

Ximena. Texto Argumentativo

Dicho, en otros términos, un texto argumentativo es donde se plasma una forma de razonamiento que justifica una postura respecto a algo, a través de un conjunto de premisas y una conclusión extraída de ellas de forma lógica.

El texto argumentativo también puede incluir ideas que pretendan rebatir una tesis, para confirmar otra. Así, el objetivo fundamental de este tipo de textos es persuadir a otra persona sobre una determinada idea.

Escucha lo que dice José Carlos al respecto.

Ejemplos José Carlos

Los argumentos basados en opiniones son pensamientos sobre algo, bien sea sobre un hecho o suceso o sobre una persona, cosa o lugar.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1220


Civismo: Acciones para el ejercicio de la libertad.

¿Qué vamos a aprender?

¿Has pensado en todas las cosas que puedes hacer?, ¿te has preguntado cómo sería la vida si no tuvieras la capacidad de decidir?

Aprenderás sobre las acciones para el ejercicio de la libertad.

¿Qué hacemos?

Tienes principios, valores y normas que has construido a lo largo de tu vida y, con base en éstos, podrías tener un programa de trabajo para gobernarte a ti mismo de manera libre, organizada y responsable. Podrías empezar con algunas preguntas: ¿qué es lo que quieres lograr en términos personales?, ¿cómo te gustaría que fuera tu comunidad?

Se trata de que estés consciente de la manera en que te gustaría ejercer tu libertad y de cómo promoverla en tu entorno.

Pues bien, para comenzar, retoma el significado de libertad. Debes recordar que se trata de un derecho humano. Está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero no siempre ha sido así.

Es importante reconocer que somos seres humanos y que tienes aciertos y errores que puedes corregir, tener honestidad y responder ante las consecuencias de tus acciones.

Además, en el contexto actual se requiere de mucha creatividad para ejercer la libertad y mantener el cuidado de la salud propia y de las personas que te rodean.

Por ello, es importante la promoción de estas ideas.

Retomaste los planteamientos de profesores y estudiantes en relación con el ejercicio de la libertad. Este ejercicio te permite reconocer la importancia de la toma de decisiones en cuanto a la libertad, saber que la ejerces día con día y que todos tus actos tendrán consecuencias.

Al inicio de la sesión reflexionaste sobre la idea de gobernarte a sí misma (o). Ahora podrás entender que esta idea se refiere a que todas las personas tienen la responsabilidad de decidir sobre sus actos y asumir las consecuencias. Foucault fue un pensador de la libertad, pero tenía claro que ésta sólo se puede ejercer respetando a las demás personas; también supo que era importante defender los derechos de las y los demás.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1220


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Regreso a clases SEP: estos son los puentes y días festivos del calendario escolar 2021

Paso a paso: cómo reprogramar tu TV para acceder a todas las clases del ciclo escolar SEP 2020-2021