Cofepris no aprobó el remdesivir de Gilead Sciences, pero tampoco el genérico bengalí

En los últimos meses ha habido denuncias de sobreprecios en uno de los pocos tratamientos comprobados para COVID-19, pero corresponden a proveedores externos

Compartir
Compartir articulo
El remdesivir es uno de los fármacos que ha sido útil en el tratamiento de infecciones de SARS-CoV-2 (Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/ Archivo)
El remdesivir es uno de los fármacos que ha sido útil en el tratamiento de infecciones de SARS-CoV-2 (Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/ Archivo)

El periodista Pablo Hiriart publicó, en su columna del diario El Financiero, que México había rechazado el uso del remdesivir fabricado por Gilead Sciences (comercializado como Veklury) para su uso de emergencia en el tratamiento del COVID-19 y que, en su lugar, aprobó el uso de un genérico fabricado por una farmacéutica de Bangladesh.

Tras una verificación de los datos, Infobae México encontró algunas imprecisiones en el texto del periodista. Escribió que México había rechazado la aprobación del fármaco para el tratamiento de pacientes con infección de coronavirus aun cuando la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) la había aprobado.

Es cierto que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso freno al medicamento dos veces, después de que recibiera el visto bueno de la FDA. Además del rechazo público al fármaco en boca del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell porque “la evidencia no sugiere utilidad ni eficacia suficiente”, en el último registro de medicamentos alopáticos (medicina convencional) aprobados por el organismo regulador (con corte del 11 de diciembre de 2020), no aparece Veklury, pero tampoco un genérico del país asiático.

Por lo tanto, en México no existen proveedores con licencia para este tratamiento. Las familias que han conseguido remdesivir para cuidar a sus parientes enfermos lo han hecho a través de contactos externos. Esto provocó un sobreprecio en las dosis que llega hasta 10 veces el costo en Estados Unidos.

La distribución de medicamentos sin licitación fue uno de los temas en la agenda legislativa del 2020. Frente a la escasez de medicamentos en el sistema de salud pública, el presidente López Obrador y los legisladores de Morena impulsaron una iniciativa para permitir que el gobierno federal pueda comprar medicamentos a organismos intergubernamentales sin que haya una licitación de por medio.

Algunos países en desarrollo como Bangladesh y Egipto han producido remdesivir genérico para asistir en sus poblaciones a precios proporcionales con sus ingresos (Foto: Ulrich Perrey/Pool via REUTERS/File Photo)
Algunos países en desarrollo como Bangladesh y Egipto han producido remdesivir genérico para asistir en sus poblaciones a precios proporcionales con sus ingresos (Foto: Ulrich Perrey/Pool via REUTERS/File Photo)

De acuerdo con el presidente, esta medida ayudaría a frenar el manejo arbitrario de las licencias de medicamentos, pero organizaciones civiles, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también advirtieron que podría “inundar el mercado con medicamentos de baja calidad” y “favorecer la corrupción”.

Cofepris, entonces, podría reconocer los permisos que los fármacos reciben en sus países de origen, pero la plataforma Compranet no tiene ningún contrato registrado con Eskayef, la farmacéutica que produce el genérico bengalí, ni con Beximco, otro laboratorio del mismo país que también tiene un remdesivir genérico.

Por otra parte, Hiriart aseguró que el sobreprecio corresponde al genérico de Bangladesh porque, según con su columna, ese sí fue aprobado para su uso contra COVID-19 en México. Lo cual, de acuerdo con los registros de Cofepris, es falso.

Otra imprecisión es el nombre del genérico, el periodista escribió que el remdesivir aprobado por Cofepris se llama Remivir. Eskayef sí tiene un genérico de este fármaco que se llama Remivir. También hay un Remivir aprobado por Cofepris, pero no son el mismo medicamento.

El Remivir que existe a la venta en México es un antirretroviral usado en el tratamiento del VIH. Además, es un producto de la farmacéutica argentina Elea. Sus compuestos activos son emtricitabina y tenofovir. La Secretaría de Salud catalogó la dosis de 200 miligramos en 710 pesos.

En cuanto a la eficacia del remdesivir para tratar el COVID-19, el último artículo publicado por The New England Journal of Medicine concluyó que el remdesivir redujo el tiempo de recuperación de adultos hospitalizados por el virus y mostró evidencia de menor grado de infección en el tracto respiratorio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: