Urgen a mejorar la educación para reducir la violencia de género en México

En San Luis de Potosí nueve de cada diez mujeres sufre violencia alguna vez en su vida, siete de cada diez padece violencia física o psicológica y seis de cada diez es víctima de violencia física o sexual

(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO)
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO)

La mejora de la educación es esencial para reducir los altos niveles de violencia que sufren las mujeres en México, dijo este lunes Francisca Reséndiz Lara, coordinadora de Mujeres en México de la Federación Sindical Mundial.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se conmemora el próximo 24 de enero, la también precandidata morenista a la gubernatura del estado de San Luis Potosí comentó que para seguir avanzando en la igualdad de condiciones laborales y de participación social es fundamental seguir fortaleciendo el acceso de las mujeres a las instituciones educativas.

“Es necesario tener a ciudadanas cada vez con mayor preparación académica, con más capacidad de asumir diversos cargos de directivos y de decisión”, agregó.

En el estado de San Luis de Potosí nueve de cada diez mujeres sufre violencia alguna vez en su vida, siete de cada diez padece violencia física o psicológica y seis de cada diez es víctima de violencia física o sexual.

Reséndiz Lara participó en la mesa “Trabajadoras, Sindicatos y Derechos de la Mujer en México” (Foto: Reuters)
Reséndiz Lara participó en la mesa “Trabajadoras, Sindicatos y Derechos de la Mujer en México” (Foto: Reuters)

“Son cifras que preocupan en el estado, y como mujeres debemos generar ligas de fortalecimiento para combatir estas circunstancias de violencia de género en las diversas modalidades, independientemente de ideologías políticas”, indicó.

“Hay que ser conscientes de que son circunstancias que se dan en otras entidades y naciones y debemos fortalecer la unidad para avanzar en el mejoramiento de las condiciones sociales”, aseguró.

Reséndiz Lara participó en la mesa “Trabajadoras, Sindicatos y Derechos de la Mujer en México”, organizada en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en conjunción con la Federación Sindical Mundial, donde destacó que siguen prevaleciendo situaciones de acoso laboral en los espacios del sector público e iniciativa privada.

“Lo fundamental es avanzar en la garantía de los derechos humanos, fortalecer las condiciones laborales de hombres y mujeres, y ante todo, avanzar en una mejor sociedad”, finalizó. EFE

Desapareció Wendy Sánchez, una joven artista que viajaba de Nayarit a Guadalajara

(Foto: Twitter/_baruc_)
(Foto: Twitter/_baruc_)

La imagen de un rostro sonriente acompaña las fichas de búsqueda de Wendy Sánchez Muñoz, una joven artista cuya desaparición mantiene a familiares y amigos pidiendo su localización con el hashtag #TeBuscamosWendy.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer de 33 años estaba viajando de San Francisco, Nayarit, a Guadalajara, Jalisco, un trayecto de seis horas del que no ha logrado ser localizada. El pasado 9 de enero a la 7:00 horas habría iniciado el viaje a bordo de una Jeep Cherokee 2015 color blanco.

Wendy es una mujer de complexión mediana, tez blanca, ojos cafés, pecas y pelo castaño. Su imagen se ha viralizado en el espacio digital con miles de mensajes sobre su búsqueda. Su familia también puntualizó que padece Diabetes tipo 2 y que cuenta con una cicatriz en medio de las cejas producto de la varicela.

Las Comisiones Locales de Búsqueda de ambos estados emitieron las alertas correspondientes sobre la desaparición. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportada que exista certeza de su paradero. De acuerdo con la entrevista que su hermano, Baruc Sánchez, dio a ZonaDocs, el principal obstáculo que han encontrado son los 330 kilómetros de camino que pretendía realizar la artista.

“Una de las primeras cosas que solicitamos a las autoridades es que nos ayudaran a encerrar el punto de búsqueda, porque de San Pancho a Guadalajara son seis horas de camino y son muchos puntos por donde buscar”, explicó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA