AMPI acordó con locatarios descuentos sobre rentas en el Centro Histórico de la CDMX

Como apoyo por la pandemia de COVID-19, se formalizaron descuentos a las rentas en el Centro Histórico de hasta un 50%

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y a fin de apoyar a arrendatarios afectados por ella, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Salvador Sacal Cababie, informó que llegó a un acuerdo con los arrendadores para aplicar descuentos a las rentas en el Centro Histórico y en otros puntos de la Ciudad de México

Durante la habitual conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Sacal Cababie expuso que tras una serie negociaciones se podrán reducir los incrementos de renta correspondiente a las renovaciones de contrato; en tanto que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde 20% hasta 30% con respecto al monto del 2020.

“Hemos llevado negociaciones particulares para disminuir los impagos de renta y así evitar que se desborden los juicios de controversia de arrendamiento y evitar, dentro de lo posible, los desalojos de estas localidades”, dijo.

Por su parte, el pasado 8 de enero, la mandataria capitalina señaló que envió una carta personal a dueños de edificios en el Centro Histórico apelando a su solidaridad ante el cierre de establecimientos por el semáforo de alerta máxima en la CDMX.

(Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
(Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Detalló que se recibió “una gran respuesta” de los inmobiliarios y ahora “hay un compromiso de hasta un descuento del 50% en las rentas para sus inquilinos para el mes de enero”.

También se negociaron facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble arrendado sin penalización por la desocupación anticipada, en solidaridad con los arrendatarios.

Asimismo, resaltó que la AMPI representa actualmente más del 50% de los contratos de arrendamientos existentes en la capital del país, la mayoría localizados en el cuadro del Centro Histórico donde también se lleva a cabo la mayor actividad comercial.

Por otro lado, cabe recordar que el pasado 8 de enero, el Gobierno capitalino anunció la condonación total para el presente mes del impuesto sobre nóminas a negocios con giro de restaurantes, giros mixtos que incluyan restaurantes y a comercios con actividades no esenciales del Polígono A y B del Centro Histórico.

Con lo anterior, se tiene estimado brindar apoyo a 2,925 contribuyentes con un monto aproximado de condonación de 40.5 millones de pesos.

(Foto: AP/Rebecca Blackwell)
(Foto: AP/Rebecca Blackwell)

De acuerdo con la última actualización de cifras COVID-19, la Ciudad de México acumuló 368,957 casos, 23,612 defunciones y 29,753 contagios activos, que de no cumplir con el debido confinamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Mientras que a nivel nacional se registraron 1,541,633 casos positivos y 134,368 muertes acumuladas por COVID-19 a nivel nacional. No obstante, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria registró 7,594 contagios y 662 defunciones causadas por complicaciones de dicha enfermedad.

Además, la epidemia en México está conformada por 84,161 activos (5%), es decir, personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con la última actualización del documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Zacatecas son las entidades con más casos activos y que en conjunto concentran más de dos tercios (86%) de los casos activos del país.

En contraste, las entidades que tienen menor número de contagios activos son Chiapas y Campeche, con 155 y 70, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA