“Sólo con la Marina podremos controlar la entrada de droga sintética en los puertos”: López Obrador

El presidente de México dio algunos detalles sobre el traspaso de la administración de los puertos a la Semar, que tomará el control en busca de reducir el trasiego de drogas en dichos lugares

Compartir
Compartir articulo
La administración de los puertos del país dejará de estar a cargo de la SCT para convertirse en atribución de Semar (Foto: Cortesía Manzanillo)
La administración de los puertos del país dejará de estar a cargo de la SCT para convertirse en atribución de Semar (Foto: Cortesía Manzanillo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este domingo algunos detalles sobre los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de darle el control y la administración de los puertos del país, que antes estaba en manos de la civil Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Marina.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario mexicano afirmó que los puertos del país se han convertido en enclaves sumamente importantes para la delincuencia organizada, por los cuales entran grandes cantidades de drogas ilegales producidas sintéticamente.

Y es que desde el pasado 7 de diciembre de 2020 se hizo oficial la reforma constitucional, propuesta por el Ejecutivo,en la que se estableció que la administración de los puertos del país dejará de estar a cargo de la SCT para convertirse en atribución de la Secretaría de Marina (Semar). Algunos de los críticos de esta decisión ejecutiva han afirmado que es un paso más en un profundo proceso de militarización del Estado mexicano.

El mandatario consideró necesario que dar la administración de los puertos a la Semar, debido a cuestiones de seguridad nacional y seguridad local de algunos de los puertos que, como Manzanillo, en el estado de Colima, están padeciendo un incremento inusitado de la violencia relacionada con el narcotráfico.

El mandatario consideró que dar la administración de los puertos a la Semar es necesario por cuestiones de seguridad nacional (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)
El mandatario consideró que dar la administración de los puertos a la Semar es necesario por cuestiones de seguridad nacional (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)

“Nosotros consideramos que es fundamental que los puertos estén controlados por la Secretaría de Marina por muchas razones, una de ellas es que está entrando mucha droga sintética por los puertos y esto sólo lo podemos controlar si tenemos una institución como la armada, una institución como la Secretaría de Marina enarcada de los puertos”, expreso López Obrador.

Es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que tiene que ver también con la seguridad pública de Manzanillo que se convirtió en un puerto muy peligroso

Asimismo, el mandatario manifestó que sólo las instituciones militares podrían restaurar la seguridad y la legalidad en los puertos del país. “Se está rescatando los puertos y esto solo se puede lograr con una institución como la Armada de México”, resaltó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de una reunión del presidente con el Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Raquel Buenrostro, titular de la Servicio de Administración Tributaria (SAT); e Ignacio Duarte, administrador General de Aduanas, entre otros, en reunión que tuvo como objetivo coordinar y tomas decisiones relacionadas con el ya mencionado traspaso administrativo de los puertos.

AMLO subrayó la importancia que tienen los puertos para seguridad nacional y la relevancia de que estos sean custodiados y administrados por las Fuerzas Armadas (Foto: Reuters)
AMLO subrayó la importancia que tienen los puertos para seguridad nacional y la relevancia de que estos sean custodiados y administrados por las Fuerzas Armadas (Foto: Reuters)

Aunque el cambio de autoridades administrativas es ya una realidad jurídica publicada en el DOF, se tiene un plazo de 180 para hacer de esta decisión ejecutiva una realidad. Este lapso vence el 6 de junio de este año.

“Hay que evitar el contrabando, hay que acabar con la corrupción y, por eso, tomamos la decisión de que la Secretaría de Marina se haga cargo de los puertos, del manejo y de las costas de los litorales. De la seguridad nacional, de la defensa de nuestro, de la defensa de nuestra soberanía y también de la seguridad en los puertos”, dijo, luego de una gira precisamente por los estados de Michoacán y Colima, ambos costeros.

La transferencia en cuestión incluirá la administración, los recursos materiales, financieros y humanos pertenecientes a los puertos y sus respectivos fideicomisos. Los lineamientos y disposiciones necesarios para concretar el traspaso serán establecidos por la SHCP y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

MÁS SOBRE ESTE TEMA