Gobierno del Edomex aplicó más de 190 mil pruebas COVID-19 ante aumento de contagios y hospitalizaciones

Autoridades sanitarias informaron a los 125 presidentes municipales que la entidad permanecerá en semáforo rojo hasta el 17 de enero

Compartir
Compartir articulo
Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud de la entidad, declaró que el índice de positividad es de 17.67 por ciento
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud de la entidad, declaró que el índice de positividad es de 17.67 por ciento (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, este lunes se dio a conocer que el Gobierno del Estado de México ha aplicado más de 190 mil pruebas de detección de COVID-19.

De acuerdo con cifras oficiales, del total de test que se realizaron, 33 mil 650 resultaron positivas, por lo que especialistas pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) les recomendaron aislarse en sus domicilios, seguir con las medidas sanitarias, monitorear sus síntomas e informar con quienes tuvieron contacto para localizar cadenas de contagio.

Debido a que este fin de semana se registró un récord histórico de pacientes intubados y hospitalizados, las medidas anteriormente mencionadas forman parte de los protocolos para contener la propagación del virus SARS-COV-2.

Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud de la entidad, declaró que el índice de positividad es de 17.67 por ciento y el crecimiento de contagio es constante. De igual forma, el funcionario explicó que la toma de pruebas se está realizando en 22 áreas habilitadas por el gobierno del Estado de México.

La Secretaría de Salud, a través de un comunicado oficial, dijo que ya se le informó a los 125 presidentes municipales de la entidad que el suelo mexiquense permanecerá en semáforo rojo hasta el 17 de enero. Además, recalcó que las actividades no esenciales seguirán suspendidas y el aislamiento social será la medida principal.

El Estado de México registró 156 mil 494 casos positivos y 15 mil 427 decesos. 
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El Estado de México registró 156 mil 494 casos positivos y 15 mil 427 decesos. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

México reportó 16,105 nuevos casos confirmados por COVID-19, la cifra más alta que se registra en el país desde el inicio de la pandemia en tan solo 24 horas. De acuerdo con autoridades sanitarias federales, el total acumulado llegó a 1,524,036 contagios.

Además, con 1,135 nuevos decesos registrados en el último día, México alcanzó un total de 133,204 muertes ocasionadas por la enfermedad de coronavirus, según la Secretaría de Salud federal.

Respecto a la epidemia activa, hay 93,672 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, según el documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Zacatecas son las entidades con más casos activos; en conjunto concentran más de dos tercios (87%) de los casos activos del país.

La Ciudad de México y el Estado de México mantienen una ocupación de 85 y 82%, respectivamente
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La Ciudad de México y el Estado de México mantienen una ocupación de 85 y 82%, respectivamente (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, con fecha de corte del 10 de enero, señaló que el Estado de México registró 156 mil 494 casos positivos y 15 mil 427 decesos.

Sobre la disponibilidad hospitalaria, a nivel nacional, 44% de camas generales están disponibles y 56% ocupadas.

La Ciudad de México y el Estado de México mantienen una ocupación de 85 y 82%, respectivamente.

Al final del informe, se  resaltó que ya van cerca de 74,794 vacunas contra el coronavirus, aplicadas a personal de salud.

MÁS SOBRE EL TEMA