Mapa del coronavirus en México 10 de enero: el país rompe nuevo récord de contagios, más de 16,000 en 24 horas

México reportó la cifra más alta de contagios diarios desde el inicio de la pandemia. También registró más de 1,000 muertes en el último día

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

México reportó 16,105 nuevos casos confirmados por COVID-19, la cifra más alta que se registra en el país desde el inicio de la pandemia en tan solo 24 horas. De acuerdo con autoridades sanitarias federales, el total acumulado llegó a 1,524,036 contagios.

Además, con 1,135 nuevos decesos registrados en el último día, México alcanzó un total de 133,204 muertes ocasionadas por la enfermedad de coronavirus, según la Secretaría de Salud federal.

El Doctor Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó sobre la existencia de 1,914,083 negativos y 3,854,077 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país, con una positividad de 43%: un punto porcentual mayor al registrado en la semana previa.

Pese a lo anterior, el especialista aseguró que de la semana 51 a la 52, la curva de casos estimados presentó una disminución de 14% . “La tendencia negativa que se observó desde el principio de la semana, se mantuvo. Llevamos ya dos semanas con una disminución a nivel nacional (promedio de 32 entidades federativas)”.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a la epidemia activa, hay 93,672 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, según el documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Zacatecas son las entidades con más casos activos; en conjunto concentran más de dos tercios (87%) de los casos activos del país.

No obstante, hay que recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Cabe recordar que del 4 al 17 de enero cinco estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico: Baja California, CDMX, Edomex, Morelos y Puebla; 22 en naranja; Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz en amarillo; sólo Campeche y Chiapas en color verde.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Por otro lado, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número 52 se colocó en el 6%. Dicho indicador, aunque se encuentra 0.5 puntos por encima de la semana epidemiológica anterior, se encuentra muy por debajo del pico de muertes registrado en mayo.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 18,487 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,753) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,734) en SISVER.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.7%) de todas las del país.

Sobre la disponibilidad hospitalaria, a nivel nacional, 44% de camas generales están disponibles y 56% ocupadas.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En el caso específico de la Ciudad de México, López Ridaura destacó que su capacidad hospitalaria general está al 90%, sin embargo, aunque en la entidad sólo hay un 10% de disponibilidad, esta cifra todavía permite la atención a los pacientes, dijo durante conferencia de prensa; le sigue Guanajuato con 85% y Edomex con 81%.

En tanto que las camas con ventiladores para los pacientes más críticos, el 52% están disponibles y 48% ocupadas.

La Ciudad de México y el Estado de México mantienen una ocupación de 85 y 82%, respectivamente.

Al final del informe, se  resaltó que ya van cerca de 74,794 vacunas contra el coronavirus, aplicadas a personal de salud.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS