Enfermero del IMSS reportó que la situación en los hospitales está peor que nunca

El vocero de la unión nacional de trabajadores de la salud y enfermero en área COVID-19 hablo sobre el mal funcionamiento de la pandemia en los hospitales

Compartir
Compartir articulo
Enfermero de área Covid hablo sobre el mal funcionamiento dentro de los hospitales  (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)
Enfermero de área Covid hablo sobre el mal funcionamiento dentro de los hospitales (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)

En el programa radiofónico Así Las Cosas con Carlos Loret de Mola, el comunicador tuvo una breve entrevista con Rafael Soto, el vocero de la unión nacional de trabajadores de la salud y enfermero del Seguro Social en área Covid-19.

La entrevista fue en torno a la situación que viven actualmente los hospitales. Rafael Soto aseguró que en la actualidad están peor que nunca y mencionó que el área metropolitana se encuentra por encima del 85% en ocupación hospitalaria.

Él trabaja en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que actualmente ya tiene un área destinada únicamente para casos por Covid-19, aunque anteriormente ya los atendían en zonas de urgencia y en terapia coronaria.

Actualmente los hospitales tienen la mayor ocupación en el Estado de México  y Ciudad de México (México). (Foto: Jorge Núñez/EFE)
Actualmente los hospitales tienen la mayor ocupación en el Estado de México y Ciudad de México (México). (Foto: Jorge Núñez/EFE)

Mencionó que lo peor que le ha tocado vivir es el acoso, aunado al desgaste físico y emocional que ha implicado la pandemia. “Ser perseguido por tu propio sindicato, la falta de prueba, el nepotismo que ha hecho que los funcionarios vayan a vacunarse o a tener el mejor equipo, la persecución por las autoridades que debieran estar trabajando por salvar de vidas, pero que en vez de eso, reprimen, sancionan y su típica frase: trabaja con lo que hay. Los casos de colegas, muertes e incluso regresar a trabajar 10 o 15 días después del contagio sin la segunda prueba que compruebe que eres negativo”, confesó el enfermero en entrevista con Loret de Mola.

Personal del IMSS continua  realizando movilizaciones para pedir mejor equipo y apoyo durante la pandemia (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)
Personal del IMSS continua realizando movilizaciones para pedir mejor equipo y apoyo durante la pandemia (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)

Declaró que no han dejado de realizar movilizaciones, donde piden insumos, a pesar de que algunos medios y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hayan negado las manifestaciones. Agregó están a cargo de funcionarios corruptos, donde hay mucho tráfico de influencias.

En la entrevista habló sobre el mal manejo de los funcionarios y encargados, al negar la realidad y decir que hay camas vacías, lo que provocó que la población le perdiera miedo al virus. Insistió en la desconexión de lo que sucede dentro de los hospitales, el mal trato de los sindicatos, la corrupción y la falta de presupuesto a la salud.

Rafael Soto mencionó que el mal manejo en el sistema de salud es de sexenios anteriores, a pesar del deficiente funcionamiento que ha tenido el gobierno actual durante la pandemia.

Familiares de pacientes contagiados por la covid-19, esperan informes este jueves, en las afueras de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad de México. EFE/José Pazos
Familiares de pacientes contagiados por la covid-19, esperan informes este jueves, en las afueras de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad de México. EFE/José Pazos

Es un orgullo como enfermero y trabajador de la salud ir al área Covid-19 y estar directamente con mis pacientes y es una gran oportunidad al menos en mi hospital de evidenciar lo que está bien y lo que está mal”, mencionó Rafael Soto.

Al concluir, habló sobre la intención de esconder y maquillar la cifra por parte del gobierno, pues han fabricado una realidad que no tiene relación con lo que se vive en los hospitales. “De otra forma no podríamos explicarnos que haya tantas muertes de personal médico y alto número de contagios”, concluyó.

Actualmente México ha confirmado un total de 1,493,569 casos acumulados y 131,031 decesos. Donde la zona metropolitana tiene la mayor ocupación de hospitales en la historia con el 89% en la capital del país y el 82% en el Estado de México, seguido de Nuevo León que se encuentra al 80%.

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidas de Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur y Baja California como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (85%) de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: