Lorenzo Córdova lamentó la muerte de América Preciado, consejera electoral de Morelos

La funcionaria falleció tres días después de anunciar su resultado positivo a COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El titular del INE declaró el pasado domingo que la pandemia de COVID-19 y la polarización política son los principales desafíos que enfrentará México de cara a las elecciones de 2021
(Foto: Cuartoscuro)
El titular del INE declaró el pasado domingo que la pandemia de COVID-19 y la polarización política son los principales desafíos que enfrentará México de cara a las elecciones de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno del estado de Morelos confirmó este jueves el fallecimiento de América Patricia Preciado, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). La funcionaria perdió la vida tres días después de anunciar su resultado positivo a COVID-19.

En contexto, Patricia Preciado fue designada titular del Impepac el pasado 26 de noviembre por el Instituto Nacional Electoral (INE), esto para remplazar a la anterior consejera, Ana Isabel León Trueba, funcionaria que fue acusada por el pleno de retrasar una investigación en 2016.

Luego que se diera a conocer la noticia de su deceso, Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en redes sociales y mandó un mensaje solidario para sus amigos y familiares.

La funcionaria perdió la vida tres días después de anunciar su resultado positivo a COVID-19
(Fotografía: Twitter/ Impepac)
La funcionaria perdió la vida tres días después de anunciar su resultado positivo a COVID-19 (Fotografía: Twitter/ Impepac)
“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestra compañera América Patricia, consejera electoral del Impepac en funciones como presidenta. A sus familiares y compañeras les mando un abrazo lleno de solidaridad y pesar”

América Preciado también se desempeñó como inspectora en la Secretaría del Trabajo del Estado, integrante de la Contraloría de Morelos, actuaria del octavo distrito de lo federal, integrante de la Consejería Jurídica del Gobierno de Morelos, asesora de la Procuraduría de la Defensa del menor y la familia.

También fue jefa de departamento de la Policía Industrial Bancaria Auxiliar (PIBA), subdirectora del penal de Atlacholoaya y directora de la Comisión Estatal de Atención a Victimas (CAEV).

COVID-19, DESAFÍO EN ELECCIONES

El titular del INE declaró el pasado domingo que la pandemia de COVID-19 y la polarización política son los principales desafíos que enfrentará México de cara a las elecciones de 2021.

A través de redes sociales, hizo un llamado para que las agrupaciones políticas respetaran las reglas del juego democrático y las autoridades electorales garantizaran la legalidad y equidad en la contienda.

“A los partidos, candidatas, candidatos, les recomiendo jugar limpio y hacer campañas constructivas, no debemos caer en las descalificaciones ni guerra sucia”, declaró Córdova mediante un video que subió a su cuenta oficial de Twitter.

El titular del órgano electoral mexicano informó que seguirán perfeccionando los diversos protocolos que se han construido para ponerlos aprueba durante las votaciones y poder así cuidar la salud de los ciudadanos.
(Foto: Cuartoscuro)
El titular del órgano electoral mexicano informó que seguirán perfeccionando los diversos protocolos que se han construido para ponerlos aprueba durante las votaciones y poder así cuidar la salud de los ciudadanos. (Foto: Cuartoscuro)

El funcionario reconoció que este año que inicia debe tomarse con seriedad y responsabilidad, pues la pandemia de COVID-19 sigue siendo un factor importante para que los ciudadanos sigan aislados y manteniendo una sana distancia. De igual forma, explicó que las elecciones que vienen son complejas, no solamente por su tamaño, sino por las condiciones que tiene el país derivadas de la emergencia sanitaria.

“Las medidas sanitarias y el contexto de la pandemia hacen más complicada la logística de nuestros procedimientos, pero afortunadamente ya hemos ensayado exitosamente”, añadió.

Asimismo, el titular del órgano electoral mexicano informó que seguirán perfeccionando los diversos protocolos que han construido para ponerlos aprueba durante las votaciones y así poder cuidar la salud de los ciudadanos.

“Lograremos que en 2021 la pandemia no sea un obstáculo para la recreación de nuestra democracia”, sentenció el funcionario y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MÁS SOBRE EL TEMA