Candidatura de Félix Salgado a Guerrero estaría en riesgo: Morena investigará al aspirante acusado de violación

Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena dijo que de mantener su postulación, se enviaría un mensaje de impunidad a la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Félix Salgado Macedonio, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la candidatura de Guerrero, se encuentra en medio de la polémica tanto a nivel social como al interior de su partido, cuya Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) iniciaría una investigación en su contra, derivado de las acusaciones que pesan en su contra de presuntamente haber violado a una mujer en 2016.

Este 7 de enero, la CNHJ votará si deben comenzar esta investigación de oficio en contra de Salgado Macedonio. Quien propuso esto a los demás miembros de la Comisión fue Zazil Carreras y por unanimidad se accedió a discutir su propuesta, indicó el portal Animal Político.

Por el momento, el panorama para Salgado Macedonio es turbulento, pues incluso desde el interior de Morena ha habido elementos que buscan revertir su candidatura, como Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional del organismo político, quien señaló que de mantenerse su postulación, se enviaría un mensaje de impunidad a la ciudadanía.

A través de un comunicado en su página web, Arriaga dijo que dar una candidatura “a un personaje con un historial documentado de violencia hacia las mujeres contraviene los principios de Morena, el partido de la transformación que debe incorporar las demandas de las mujeres, siendo una de las más importantes el fin de la violencia y agresiones de índole sexual”.

(Foto: Senado de la República)
(Foto: Senado de la República)

De acuerdo con el expediente de la denuncia, el cual se hizo público recientemente, se le acusa de haber cometido el delito de violación dolosa en 2016, además, este documento cuenta con el testimonio de la víctima, así como fotografías y observaciones médicas que testifican una serie de lesiones físicas generadas por agresiones sexuales.

En la declaración de la denunciante también se asentó que Salgado presuntamente habría abusado de ella en tres ocasiones. Por ello, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, abrió una carpeta de investigación e incluso la víctima ratificó su denuncia en 2017.

Dentro del expediente, ella declaró que tras presentar la denuncia, fue amenazada por el actual senador con licencia: “Me amenazó diciéndome que le haría daño a mi familia y a mi esposo, incluso que si yo lo dejaba, sería capaz de matarme, porque yo era de él y que a él no le harían nada por el poder que tiene”.

No obstante, el caso fue congelado. Acerca de este caso, el ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, señaló que el freno a esta pesquisa se dio por orden del gobernador Héctor Astudillo en marzo de 2018, lo cual provocó que él presentara su renuncia como un acto de protesta.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que según el estatuto de Morena, la CNHJ tiene la facultad de expulsar a militantes por cometer actos de violencia contra las mujeres, lo cual también genera que pierdan sus derechos partidistas, como ser postulados a cargos de elección popular, aun cuando lo intenten hacer como aspirantes externos.

Por otra parte, la colectiva feminista “Nosotras Tenemos Otros Datos”, exigió retirar la candidatura de Salgado Macedonio mientras las investigaciones en su contra siguen en curso. Asimismo, pidieron el apoyo de la Fiscalía General del Estado a hacerse cargo de las diligencias y del cuidado de la víctima en caso de ser necesario.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, también recibió un mensaje por parte de esta colectiva, en la cual se le pidió tomar cartas en el asunto y respetar los procesos y derechos humanos de las mujeres, además de “no favorecer ninguna forma de violencia contra ellas”.

La designación de Salgado Macedonio como el aspirante de Morena al gobierno de Guerrero ha sido algo criticado por parte de personas afines al partido, así como por miembros de la oposición, quienes lo describen como un “candidato impresentable”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA