Autoridades mexicanas recuperaron 53 cuerpos de migrantes durante 2020

Las principales causas de los decesos fueron ahogamiento, deshidratación y lesiones derivadas de accidentes

Compartir
Compartir articulo
Autoridades mexicanas recuperaron 53 cadáveres de migrantes durante 2020.
REUTERS/Athit Perawongmetha
Autoridades mexicanas recuperaron 53 cadáveres de migrantes durante 2020. REUTERS/Athit Perawongmetha

Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), como parte de las tareas que realizan para proteger a migrantes nacionales y extranjeros, lamentablemente recuperaron diversos cuerpos de migrantes.

De acuerdo con el comunicado oficial del INM , dependencia de la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2020, fueron recuperados por los cuerpos de 53 personas originarias -en su mayoría- de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Haití y Estados Unidos.

Los hechos se registraron en diferentes zonas de la frontera norte del país. Además, indicaron que las principales causas de los fallecimientos fueron ahogamiento en los cauces de ríos (gran parte, a lo largo del Río Bravo); deshidratación en el desierto y lesiones derivadas de accidentes en zonas montañosas, tras ser abandonados por “polleros” o supuestos “guías” que cobran por llevar personas a la frontera o pasarlas a territorio estadounidense.

Las principales causas de los decesos fueron ahogamiento, deshidratación y lesiones derivadas de accidentes.
REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Las principales causas de los decesos fueron ahogamiento, deshidratación y lesiones derivadas de accidentes. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

De las personas que perdieron la vida, la mayoría son hombres; por rango de edad, el más numeroso corresponde a la franja de 20 y 30 años, seguidos de 30 a 40; luego los mayores de 50 (entre ellos un hombre de 88 años); menores de edad de 10 a 20; y, por último, dos infantes menores de 10 años: un bebé de un mes y otro de 11 días de nacido.

Cabe mencionar que 48 por ciento de los cuerpos recuperados no contaban con algún documento de identificación, su edad y nacionalidad se obtuvieron través las personas migrantes que los acompañaban.

El Instituto Nacional de Migración refrendó su compromiso y vocación por la salvaguarda de las personas migrantes, sin importar su edad, origen, credo o raza; condición social, económica o política; siempre con estricto apego a sus derechos humanos.

Autoridades mexicanas recuperaron 53 cadáveres de migrantes durante 2020
EFE/Paula Díaz/Archivo
Autoridades mexicanas recuperaron 53 cadáveres de migrantes durante 2020 EFE/Paula Díaz/Archivo

En fechas recientes, el Instituto Nacional de Migración reveló a través de un comunicado que se rescató a 14 personas migrantes de nacionalidad cubana que viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras.

La dependencia dio a conocer se recibió un reporte de la Quinta Región de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe.

Tras la inspección a la pequeña embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares.

Como parte del procedimiento migratorio, se notificó sobre estos hechos a la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de iniciar una investigación y deslindar responsabilidades ante la posible comisión del delito por tráfico o trata de personas.

El INM aseguró que trabajan para brindarle a estas personas una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos y, sobre todo, la salvaguarda de la integridad de quienes arriesgan su vida al atravesar el mar en condiciones complicadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: