Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dio positivo a COVID-19

En la entidad, según el último reporte de las autoridades sanitarias locales, son 28,860 diagnósticos positivos por COVID-19 acumulados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, informó que dio positivo a COVID-19.

En redes sociales, el gobernador de Oaxaca comunicó lo siguiente: “Como parte de las acciones de prevención, me realicé la prueba COVID-19; he dado positivo. Estaré aislado y seguiré las recomendaciones de salud”.

Además, mencionó que se encuentra bien y dará seguimiento a sus funciones como gobernador.

Hasta el último reporte de las autoridades estatales, son un total de 28,860 diagnósticos positivos por COVID-19,  de los cuales se han recuperado 26,186 pacientes y se reportan 2,166 defunciones.

(Foto: Twitter @alejandromurat)
(Foto: Twitter @alejandromurat)

Habrá que recordar que en mayo, Murat Hinojosa se aisló como medida preventiva, ya que su secretario privado Alejandro Nassar Piñeyro dio a conocer el resultado de su prueba por coronavirus era positiva.

El gobernador se realizó el test y el 20 de mayo, informó que no estaba contagiado. Los que en ese momento dieron a conocer que habían contraído la enfermedad fueron Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, y Gabriel Cué Navarro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura.

En tanto, otros gobernadores que también ya contrajeron el virus son: Omar Fayad, de Hidalgo (marzo); Adán Augusto López, de Tabasco (marzo); Francisco Domínguez, de Querétaro (marzo); Héctor Astudillo Flores, de Guerrero (junio); Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (julio); Jaime Bonilla, gobernador de Baja California (julio); Carlos Joaquín González, en Quintana Roo (julio); José Rosas Aispuro, Durango (julio); Silvano Aureoles, de Michoacán (septiembre); Mauricio Vila, de Yucatán (octubre); Claudia Sheinbaum, Ciudad de México (octubre); Claudia Pavlovich, de Sonora (noviembre); Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato (diciembre).

(Foto: @diegosinhue)
(Foto: @diegosinhue)

En el caso de Diego Sinhue fue internado en el Hospital General de Silao y en el que permaneció del 28 al 31 de diciembre. Dicha acción se realizó porque el gobernador presentó fiebre, tos y problemas para respirar.

En total, en México han dado positivo 14 gobernadores de marzo del 2020 a lo que va este primeros días del 2021.

Panorama COVID-19 en territorio mexicano

En el país se reporta un total de 1.44 millones de personas contagiadas por coronavirus y 126,851 defunciones. Cabe señalar que en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 13,345 nuevos casos y 1,165 decesos.

Las entidades con más casos activos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Puebla, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En contraste, Chiapas y Campeche son las entidades con menor número de casos activos, pues al momento concentran 128 y 48 contagios, respectivamente.

De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico son cinco entidades están en color rojo (Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guanajuato), 22 estados se encuentra en naranja, 3 en amarillo (Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz) y dos en verde (Chiapas y Campeche).

Hasta el miércoles 6 de enero, el gobierno federal ha aplicado 53,185 vacunas contra COVID-19 a personal hospitalario que atiende a pacientes con coronavirus. Tan sólo ayer se aplicaron 4,752 vacunas, y se espera que a finales de enero todo el personal médico en primera línea quede inmunizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: