Elecciones 2021: PRI y PRD van juntos por los 38 municipios de Coahuila

El PAN Coahuila anunció que buscará ganar los ayuntamientos por su cuenta

Compartir
Compartir articulo
En Coahuila, el PRI y el PRD disputarán la elección en alianza (Foto: Twitter @IECoahuila)
En Coahuila, el PRI y el PRD disputarán la elección en alianza (Foto: Twitter @IECoahuila)

Este martes, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática presentaron su convenio de coalición frente al Instituto Electoral de Coahuila. Previamente, el 3 de enero, el IEC recibió el convenio de Morena, Partido del Trabajo y Unidad Democrática de Coahuila.

Los líderes estatales de ambos partidos, Rodrigo Fuentes Ávila (PRI) y Ángel Sánchez Guajardo (PRD) acudieron a presentar el documento ante la Consejera Presidenta del órgano electoral local, Gabriela de León Farías.

La alianza unirá a los partidos en las candidaturas para los 38 ayuntamientos que están en disputa en la entidad.

En un comunicado, el perredista Sánchez Guajardo escribió que “no hay fuerza política en el país que por sí sola pueda resolver tan deplorable situación; se necesita de much@s; pero por la diversidad de proyectos, visiones y comportamientos, es imposible que todos ‘quepamos en el mismo jarrito’”.

Y, aunque no mencionó directamente a Morena, responsabilizó al partido por la polarización política que vive el país. “Hay voces y acciones que sólo llaman a la polarización y confrontación; pues es su manera de hacer política, amparados en la lucha contra la corrupción, tratan de invalidar los espacios que la sociedad mexicana, con muchos sacrificios y luchas nos hemos dado”, escribió.

Jesús De León Tello, dirigente estatal del PAN anunció que buscarían las presidencias municipales sin alianza (Foto: PAN Coahuila)
Jesús De León Tello, dirigente estatal del PAN anunció que buscarían las presidencias municipales sin alianza (Foto: PAN Coahuila)

Por su parte, el Partido Acción Nacional, que en otras entidades participará en alianza con el PRI y el PRD, rechazó esa posibilidad para el estado de la comarca lagunera. El miércoles 23 de diciembre, Jesús De León Tello, dirigente estatal del PAN lanzó un comunicado en el que comunicó la decisión.

“A nivel estatal Acción Nacional desde su creación ha luchado por reparar el daño que tanto ha dejado el priismo en nuestro estado, es por eso que hemos decidido al interior de nuestro partido seguir en la lucha y ser fiel a la filosofía del panismo coahuilense, que es luchar en alianza con la ciudadanía”, declaró De León Tello.

El líder albiazul también reconoció que Morena es el “enemigo a vencer” y dijo que la única forma de hacerlo es quitándole la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en el estado vecino de Chihuahua, la alianza será entre PAN y PRD, pero sólo competirán juntos por la gubernatura, mientras que en Sonora, la coalición “Va por Sonora” contará con la participación de los tres partidos. Ahí buscarán 15 distritos locales y 53 ayuntamientos. En Sinaloa y en Nuevo León, aún no presentan una coalición.

El 23 de diciembre, día que iniciaron las precampañas, el PRI, el PAN y el PRD registraron la coalición “Va por México”. El objetivo de esa alianza es, precisamente, el de quitarle mayoría a Morena en la cámara baja.

La coalición fue registrada ante las autoridades del INE por Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto de la Presidencia del PRI; en conjunto con Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del CEN del PAN; Víctor Hugo Sondón, representante ante el INE; y Elizabeth Pérez, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.

La intención de los partidos es ir coaligados en 180 distritos electorales federales. El día del registro apuntaron 171, donde 57 serían para el PAN, 60 para el PRI y 54 para el PRD.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: