El acercamiento entre Ebrard y el equipo de Biden: cuáles son los temas clave para reorientar relaciones

Se trata del primer contacto formal entre representaciones de México y EEUU, en seguimiento a la llamada que el mandatario mexicano sostuvo con el republicano el 19 de diciembre del año pasado

Jake Sullivan y Marcelo Ebrard tuvieron una llamada telefónica este 6 de enero (Foto: Reuters/SRE)
Jake Sullivan y Marcelo Ebrard tuvieron una llamada telefónica este 6 de enero (Foto: Reuters/SRE)

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional designado por el presidente electo de EEUU Joe Biden, sostuvieron un diálogo donde ambos coincidieron en reorientar las relaciones en temas de migración.

Fue el funcionario mexicano quien informó primero del contacto a través de sus redes sociales, con quien fuera director de planificación de políticas en el Departamento de Estado durante la administración de Barack Obama y subjefe de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Ahora, Sullivan forma parte del equipo de transición de Biden.

En seguimiento a la llamada del Presidente López Obrador y el Presidente Electo Biden sostuve diálogo con Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional designado @jakejsullivan”, reportó Ebrard en un tuit emitido a las 15:30 horas de este 6 de enero.

AMLO reconoció a Biden como presidente de EEUU luego de 42 días (Fotos: Presidencia de México - Reuters)
AMLO reconoció a Biden como presidente de EEUU luego de 42 días (Fotos: Presidencia de México - Reuters)

Cabe destacar que se trata del primer contacto formal entre representaciones de México y EEUU, solo detrás de la llamada que el mandatario mexicano sostuvo con Joe Biden el 19 de diciembre del año pasado.

Coincidimos en la importancia de nuestra relación y las coincidencias que habrán de orientarla”, añadió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, el equipo de transición de Biden reportó que el encuentro fue vía telefónica, también, como seguimiento al contacto de diciembre pasado entre AMLO y el republicano.

Fundamentalmente, la llamada versó en temas de cooperación bilateral y migración, los cuales comenzarán a operar el próximo 20 de enero, cuando Joe Biden asuma en el Ejecutivo como marcan las tendencias electorales.

Jake Sullivan y Marcelo Ebrard (Foto: Twitter@m_ebrard)
Jake Sullivan y Marcelo Ebrard (Foto: Twitter@m_ebrard)

“La conversación se mantuvo con la larga tradición de interacción de alto nivel entre las administraciones estadounidenses entrantes y el gobierno de México.”

“La discusión se centró completamente en asuntos que surgirán después del 20 de enero en preparación para la cooperación entre los dos países, incluidos los esfuerzos para garantizar una migración segura, ordenada y humana”, comunicó en un breve reporte el equipo de transición.

Mientras que la cancillería mexicana informó que en el encuentro con Jake Sullivan, Ebrard habló sobre la cooperación con países de Centroamérica, en particular, sobre los avances del llamado Plan de Desarrollo Integral, una visión elaborada con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

“En este sentido, el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron continuar con el diálogo bilateral, a fin de diseñar de manera conjunta una estrategia regional para procurar que los flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares, como está establecido en el Pacto Global para la Migración del cual México fue promotor”, reiteró la SRE.

Durante 2020, fuerzas federales mexicanas aseguraron a 1,288 migrantes, cuyo destino era EEUU (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)
Durante 2020, fuerzas federales mexicanas aseguraron a 1,288 migrantes, cuyo destino era EEUU (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)

De acuerdo con la cancillería, para el gobierno de México, como a quien ya reconoce próxima administración de EEUU (que encabezarán Biden y la vicepresidenta Kamala Harris), es prioritario atender las causas estructurales que obligan a las personas a abandonar sus países en busca del llamado sueño americano.

“La visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico es la base de un plan migratorio sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo”, aseveró el reporte de la dependencia mexicana.

En la llamada, Marcelo Ebrard estuvo acompañado por el director general y encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, así como por el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara.

Cabe mencionar que el hecho fue comunicado en medio de una tensa situación política en EEUU, donde seguidores del actual presidente, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso y la Casa Blanca como protesta por la tendencia que favorece a Joe Biden para ser presidente de una de las potencias mundiales en materia económica y militar.

Seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio inconformes por la tendencia que favorece a Joe Biden (Foto: REUTERS/Leah Millis)
Seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio inconformes por la tendencia que favorece a Joe Biden (Foto: REUTERS/Leah Millis)

De inicio, estaba prevista una sesión especial de los representantes para certificar la victoria del republicano, no obstante, poco después de iniciada, la reunión debió ser interrumpida por la irrupción de los partidarios del presidente saliente en el Capitolio.

Luego de esto, el Senado de Estados Unidos entró en un receso de su debate sobre los resultados del Colegio Electoral, pues no podía seguir debido a los violentos incidentes con el grupo de manifestantes. Fue decretado un toque de queda en Washington, ciudad de los eventos, así como detención de al menos 13 personas que causaron desmanes. También fueron aseguradas armas de fuego. En tanto, el procedimiento para ratificar a Biden está suspendido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: