AMLO viajará a Michoacán preocupado por la violencia: “Está aumentando la incidencia delictiva”

El presidente mexicano confirmó una segunda visita al estado la próxima semana, pero sin especificar si continuará con el tema de seguridad.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este fin de semana viajará a Michoacán para la inauguración de los cuarteles de la Guardia Nacional construidos en los municipios de Zamora y Cotija; esto como respuesta al incremento de violencia que se ha vivido en el estado estos últimos meses.

Está aumentando la incidencia delictiva en Guanajuato y Michoacán. Son los estados que ahora nos están preocupando más en lo que tiene que ver con violencia. Por eso se está atendiendo; por eso vamos.”, apuntó.

De acuerdo con datos emitidos por las Fiscalías Estatales, tan sólo ayer, 5 de enero, se registraron 79 homicidios a nivel nacional, de los cuales, 10 fueron en Michoacán y 15 en Guanajuato, es decir, el 32% de los asesinatos se concentraron en ambas entidades.

A estos estados le siguieron Zacatecas con 6 homicidios; Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo con 5; Baja California, Morelia y Sonora con cuatro; Nuevo León con tres; Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz con dos, y Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero e Hidalgo con uno.

(Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Durante la conferencia, el presidente mexicano dijo estar informado del resurgimiento de grupos de autodefensas en el estado y aseguró que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya se encuentra al tanto de la situación.

“Sí es algo que debe ser atendido y yo estoy seguro que la gente en Michoacán nos va a ayudar. Todos. Porque tenemos que conseguir la paz, es importantísimo vivir en paz.”, puntualizó.

De acuerdo con un reportaje de Milenio, las autodefensas han resurgido en al menos ocho municipios de Michoacán como Los Reyes, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Zacántaro y Ario de Rosales.

El medio informó que estas agrupaciones, encabezadas por mujeres y algunas integrados por niños, jóvenes y ancianos, luchan contra las organizaciones narcotraficantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que insisten en desplazar a las comunidades, arrebatarles sus cultivos y secuestrar a decenas de personas.

(Foto: CORTESÍA/José Ulises Lara Gracian)
(Foto: CORTESÍA/José Ulises Lara Gracian)

A penas unos días atrás, a finales del 2020, mujeres y niños del poblado de Aguaje marcharon para hacerle frente al CJNG, el cual opera en la región desde hace varios años y mantiene conflicto contra el agrupamiento “Cárteles Unidos”. Esto luego del enfrentamiento que ambos grupos criminales sostuvieron el pasado martes 20 de diciembre.

Cabe destacar que estos encuentros se habían registrado desde mediados noviembre del 2020 cuando integrantes de Cárteles Unidos asaltaron a la zona alta del municipio de Tepalcatepec cobrándose la vida tanto de miembros del CJNG, como de los pobladores del lugar.

Sin embargo, no hubo presencia de la Guardia Nacional sino hasta el 3 de diciembre durante los choques entre las fuerzas armadas y el CJNG en los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Los Reyes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: