México concretó un bono por 3,000 millones de pesos a 50 años: “Es una muestra de confianza”, aseguró Arturo Herrera

Se trata de un instrumento de deuda que emite una administración pública para financiarse, en donde la tasa cupón establece el interés a pagar

Compartir
Compartir articulo
México colocó un bono por 3,000 millones de pesos a 50 años (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
México colocó un bono por 3,000 millones de pesos a 50 años (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que colocó un nuevo bono de referencia a 50 años en mercados internacionales, esto como una estrategia a largo plazo en la economía nacional.

Se trata de una transacción por un monto total de USD 3,000 millones a una tasa de rendimiento de 3.75% y una tasa cupón de 3.75%, accediendo por primera vez al mercado Formosa de Taiwán.

La dependencia dirigida por Arturo Herrera destacó que esta última tasa es menor a la de los bonos denominados en dólares, que actualmente se encuentran en circulación a plazos de 5, 10, 12, 30 y 40 años.

Es importante resaltar que de las diez tasas cupón más bajas de los bonos que conforman el portafolio de deuda de mercado denominada en dólares, cinco han sido alcanzadas en la presente Administración”, indicó la SHCP.

Además, detalló que la operación se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados, la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

El secretario Arturo Herrera es el hombre que se encarga de dirigir las finanzas públicas mexicanas (Foto: Reuters /Gustavo Graf Maldonado)
El secretario Arturo Herrera es el hombre que se encarga de dirigir las finanzas públicas mexicanas (Foto: Reuters /Gustavo Graf Maldonado)

El objetivo de dicha maniobra fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados, en donde aproximadamente 48% de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa (principalmente empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo) y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes.

Aunado a esto, se especificó que la operación “alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 10,000 millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales a nivel internacional”.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda”, indicó que con esta transición “se cubre 35% de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el Congreso”, en el presupuesto de 2021.

Un bono es un instrumento de deuda que emite una administración pública para financiarse, en donde la tasa cupón establece el interés a pagar.

“Con esta operación, México reafirma su papel como emisor soberano líder en la región de América Latina y dentro del grupo de economías emergentes y su estrategia de acceder al financiamiento externo de mercado sólo cuando condiciones favorables pueden ser alcanzadas, así como continuar diversificando sus fuentes de financiamiento y expandiendo la base de inversionistas”.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, señaló que dicho bono es uno de los de más largo plazo que ha colocado México en su historia (Foto: Twitter)
Arturo Herrera, titular de la SHCP, señaló que dicho bono es uno de los de más largo plazo que ha colocado México en su historia (Foto: Twitter)

Por otra parte, la SHCP aseguró que el 2020 cerró con finanzas sanas y estabilidad económica gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento.

En un comunicado de prensa, la dependencia destacó que dichos logros se deben a que los tres principales ingresos tributarios, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), mostraron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7, 14.7 y 1.4%, respectivamente.

Derivado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión “cuidadosa y eficiente de los pasivos”, dio a conocer que la deuda pública se redujo en 443,170 millones de pesos desde septiembre.

El resultado fue de tal éxito que se llevó a cabo una reducción de las amortizaciones programadas para 2022 en 75%, así como la extensión de los plazos de vencimiento del portafolio de deuda a 2031 y a 2061, con las tasas más bajas de interés para deuda en dólares en la historia del país.

“Todo esto se pudo lograr mediante una operación de refinanciamiento de la deuda del gobierno federal en mercados internacionales”, subrayó la Secretaría de Hacienda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA