Matan más que las nucleares: México refrendó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su compromiso para combatir el tráfico de armas

El embajador Juan Ramón de la Fuente agradeció la invitación a la delegación mexicana para participar en el consejo durante 2021 y 2022

Compartir
Compartir articulo
El embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente. (Foto: EFE/Luis Lidón/Archivo)
El embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente. (Foto: EFE/Luis Lidón/Archivo)

Este lunes México se sumó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como miembro no permanente para el periodo de los siguientes dos años, 2021-2022, posición a la que el país vuelve después de 11 años.

Ante el organismo, en su mensaje de integración, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expresó la gratitud del actual gobierno mexicano por haber sido incluído en la actual edición del consejo.

“Hoy es un día de gran honor para México, al enmarcar el principio de la quinta participación de nuestro país como miembro electo del Consejo de Seguridad. Nos sentimos orgullosos y humildes de que la Asamblea General nos haya confiado este asiento. Nos esforzaremos para garantizar que el consejo cumpla su tarea de mantener la paz internacional y la seguridad a la vez que respeta el Estado derecho”.

India, Noruega, Irlanda y Kenia, son los países que compartieron con México la toma de posesión del papel de invitados al consejo, como miembros electos del consejo que durante su primer periodo de 2021 será presidido por Túnez, dirección que precisamente México asumirá el siguiente mes de en noviembre.

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: EFE/Jason Szenes/Archivo)
Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: EFE/Jason Szenes/Archivo)

El multilateralismo, es uno de los objetivos a defender por México, señaló De la Fuente, explicando que se tiene desde su delegación la firme convicción de que es la piedra angular del orden global: “Acorde con nuestros principios constitucionales, México promoverá la resolución pacífica de conflictos y el derecho de las naciones a la autodeterminación. También defenderemos una diplomacia preventiva, con una mediación multilateral más eficiente que incluya a las organizaciones regionales relevantes”.

Por otro lado, el funcionario señaló que el gobierno mexicano se esforzará en poner el bienestar de la ciudadanía en el centro de las acciones de ese Consejo, con especial énfasis en la protección de civiles en los conflictos armados y de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Nos aseguraremos de que las voces de la sociedad civil sean escuchadas en el Consejo de Seguridad. Buscaremos poner en el centro una perspectiva de género en los mandatos y programas de Naciones Unidas, acorde con la política exterior feminista de México y la agenda de Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad”, aseguró el embajador mexicano.

(Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
(Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Asimismo, Juan Ramón destacó el tema del tráfico de armas, indicando que la delegación mexicana ante la ONU buscará promover la cooperación internacional efectiva para hacer frente al tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras, condendo esa actividad como un importante obstáculo para la paz.

“En los próximos dos años México se esforzará por cumplir nuestro compromiso con la comunidad internacional, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas del Consejo, en estrecha cooperación con los demás miembros. Agradecemos a todos los miembros de Naciones Unidas por poner su confianza en México. Tomamos este privilegio como una responsabilidad y ansiamos trabajar con ustedes”, concluyó el embajador de México ante la ONU.

Previamente, el exrector de la UNAM externó al diario mexicano Milenio la preocupación que actualmente señala su equipo sobre la pacificación del país, respaldando el particular interés que tienen en tocar el tema del tráfico de armas.

“Va a ser muy difícil que alcancemos la pacificación del país si no logramos que se establezcan mecanismos internacionales más rigurosos para controlar el tráfico ilícito de estas armas”, y además reiteró que para México es de vital importancia revisar el tráfico ilícito de las denominadas armas pequeñas y ligeras, “que ni son tan pequeñas ni son tan ligeras, y que matan más gente en el mundo que las nucleares”.

(Foto: REUTERS/Tomás Bravo)
(Foto: REUTERS/Tomás Bravo)

El embajador De la Fuente también había tocado ya con dicho medio que otro de los objetivos del equipo a su cargo es impulsar una política feminista, “vamos a estar trabajando muy intensamente en la agenda sobre mujer, paz y seguridad”.

Y por otro lado, apuntó que otro de los temas de interés a tratar por México es la inmigración y la movilidad de los civiles:

“Nos interesa muchísimo la agenda de protección, la agenda que tiene que ver con la protección de los civiles; sobre todo (...) aquellos grupos que se consideran más vulnerables en las situaciones de conflicto o de posconflicto (...) destacaría algunos que son muy relevantes para México, los niños, desde luego, las poblaciones indígenas y los migrantes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: