CDMX: los incidentes viales registraron su cifra más baja desde 2014

La baja movilidad por la pandemia incidió en la estadística que se registró en el C5

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De enero a noviembre sucedieron 148,345 accidentes viales en la Ciudad de México, de acuerdo con la base de datos del Gobierno de la Ciudad de México. Dicha cifra es la más baja reportada del 2014 a la fecha.

Al comparar el número de hecho con el mismo periodo del 2019, la reducción de accidentes fue de 28.5% o 59,289 casos menos reportó el C5 en la capital del país.

Habrá que recordar que en la capital del país, como en el resto de las entidades, se aplicaron medidas para la restricción de la movilidad de los ciudadanos durante tres meses, para mitigar el número de contagios por coronavirus.

De la última semana de marzo a tercera semana de abril la reducción del tránsito vehicular fue superior al 70% en la capital del país. Lo cual se reflejó que en los siguientes meses se registró la menor cantidad de incidentes viales: mayo (7.064), abril (8,001) y junio (10,414). En contraste el mayor número de hechos se reportaron en febrero, enero y marzo, hasta ese momento no se había implementado ninguna restricción.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Mientras que para noviembre la reducción del tránsito vehicular fue de 40% y, el mes pasado se registraron 14,854 accidentes viales, que lo colocaron como el cuarto mes con más reportes en los que va del año. En relación con los datos registrados anualmente, la mayor proporción de accidentes se reportan regularmente en los últimos tres meses del año.

Del total de los reportes viales (lo cual incluye de enero a noviembre), el 46.8% se trató de un choque sin que ninguna personas resultara lesionada, mientras que 26.7% fue un accidente en el que una personas resultó lesionada y uno cada 10 casos tuvo como resultado un personas atropellada.

En este último rubro, en el 2019 se registraron 29,441 casos y para este año sucedieron 16,467 reportes, aunque si se compara con lo sucedido en el 2018, los sucesos prácticamente se redujeron.

Por otra parte, la mitad de los accidentes suceden los fines de semana (viernes a domingo), mientras que la menos incidencia sucede los lunes y martes.

(Foto: Armando Monroy /Cuartoscuro)
(Foto: Armando Monroy /Cuartoscuro)

Las delegaciones en donde más accidentes viales sucedieron fueron en Iztapalapa (26,424), Gustavo A. Madero (15,103) y Cuauhtémoc (14,465) y el caso contrario sucede en Milpa Alta, con sólo 889 casos en 11 meses.

La Ciudad de México regresó a rojo en el semáforo epidemiológico ante el incremento de casos por coronavirus desde el pasado 18 de diciembre y de acuerdo con datos del gobierno federal, la movilidad se redujo 44% en comparación con lo reportado en marzo del presente año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se registraron 362,586 accidentes de tránsito terrestres en el 2019, de los cuales, los cuales 10,673 sucedieron en la Ciudad de México y de los cuales 220 fueron clasificados como un accidentes fatal, 2,197 fue no fatal y 8,256 solo se reportaron daños.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: