Incendio en el Iztaccíhuatl, controlado al 50%: Protección Civil del Edomex

Autoridades aseguraron que no hay riesgos para las comunidades aledañas

Este 1 de enero de 2021 se registró un incendio en un paraje de las faldas del volcán Iztaccíhuatl. Autoridades de Protección Civil aseguran que el fuego ya está controlado en un 50% (Foto: @FelipeCalderon)
Este 1 de enero de 2021 se registró un incendio en un paraje de las faldas del volcán Iztaccíhuatl. Autoridades de Protección Civil aseguran que el fuego ya está controlado en un 50% (Foto: @FelipeCalderon)

El incendio que afecta a un paraje de las faldas del volcán Iztaccíhuatl desde el viernes 1 de enero de 2021, ya fue controlado en un 50% así lo informó Protección Civil del Estado de México.

De acuerdo con las autoridades, en el lugar trabajan cuadrillas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además de bomberos del municipio de Tlalmanalco.

Gabriel Mena, director de Probosque, detalló a través de su cuenta de Twitter que el incendio se controló a la altura de Tlalmanalco, al tiempo que se realizan trabajos de contención en la parte alta del Parque Nacional Izta-Popo.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, aseguró a medios locales que el incendio no representa mayor riesgo para las comunidades aledañas, por lo que no tuvieron que ser desalojados.

Imagen de archivo (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO)

Admitió que hasta el momento se desconocen los motivos del incendio, sin embargo, comentó que se espera que “el día de hoy se culmine el incidente”.

El incendio comenzó desde las 14:00 horas del viernes y se propagó rápidamente hasta generar una gran columna de humo que se podía apreciar desde varios kilómetros, alertando a toda la población.

Según los reportes, el fuego consumió una gran parte de la zona boscosa del municipio de Tlalmanalco.

Durante la tarde-noche de este 1 de enero, usuarios de redes sociales reportaron el incendio en la ladera del volcán Iztaccíhuatl dentro del territorio del Estado de México.

Uno de los usuarios que reportó el incendio en Twitter fue el expresidente Felipe Calderón, quien publicó dos fotos del suceso.

En un primer tuit, Calderón Hinojosa escribió: “Se observa lo que parece ser un enorme incendio forestal en la ladera del Iztaccíhuatl. Ojalá ⁦@SEMARNAT_mx, @CONAFOR ⁩@Edomex⁩ puedan verificar y controlar”.

En un siguiente mensaje detalló: “El incendio se extiende ahora por una amplia zona de la reserva de los bosques del Iztaccíhuatl. Una tragedia”.

El primer día de este 2021, el volcán Popocatépetl (que se encuentra a un lado del Iztaccíhuatl) registró una explosión y 106 exhalaciones durante el primer día del año.

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl es una de las áreas verdes más grandes del Valle de México. Ahí está la Reserva de la Biosfera Los Volcanes, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura designó como área protegida en 2010.

Con este incidente, el Estado de México cerró el 2020 y abrió el 2021 con incendios. El jueves 31 de diciembre por la tarde, los vecinos de la avenida Alfredo del Mazo y la calle Norte 23 en Valle de Chalco, Estado de México reportaron un incendio en una bodega de la zona. Los elementos de emergencia se movilizaron de inmediato para controlar el incendio que, además estaba ubicado junto a una gasolinera.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas

La Cruz Roja Internacional alertó que la crisis climática y el coronavirus afectan a más de 139 millones de personas

En total se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, una de las “múltiples crisis” y “vulnerabilidades superpuestas” a las que se enfrentan las sociedades
MAS NOTICIAS