Golpe al narco en Sonora: FGR incineró 37,000 kilos de droga

En la entidad, la ruta del trasiego de narcóticos es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, así como el nuevo grupo de Rafael Caro Quintero

Compartir
Compartir articulo
Este 31 de diciembre fue destruido el último lote de droga del año en Sonora (Foto: FGR)
Este 31 de diciembre fue destruido el último lote de droga del año en Sonora (Foto: FGR)

En todo un año, la Fiscalía General de la República y su delegación en Sonora han logrado la incineración de 37 mil 150 kilogramos de diversos narcóticos provenientes de incautaciones al narco, entre fentanilo, heroína, cocaína, amapola y metanfetamina.

La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero reportó que este 31 de diciembre destruyó 3,408.045 kilogramos de droga, en Hermosillo, en su mayor parte marihuana. Los estupefacientes estaban relacionados con casi 70 averiguaciones y abonan a las más de 33.7 toneladas destruidas previamente.

“Los narcóticos destruidos estaban relacionados con 67 carpetas de investigación, por delitos contra la salud en sus distintas modalidades. La droga fue asegurada en diversos operativos realizados en Sonora, por parte de la FGR, SEDENA, Guardia Nacional, SEMAR y Policía Municipal”, destacó la dependencia ministerial en un comunicado.

A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en su Delegación de Sonora, coordinada con personal del Ejército, se logró la destrucción de los narcóticos que pretendían ser enviados a Estados Unidos, principal consumidor.

Precursores químicos fueron asegurados, presuntamente al CJNG el pasado 26 de diciembre (Foto: FGR)
Precursores químicos fueron asegurados, presuntamente al CJNG el pasado 26 de diciembre (Foto: FGR)

“Fueron destruidas tres toneladas 051 kilos 014 gramos 700 miligramos de marihuana, 269 kilos 881 gramos 600 miligramos de metanfetamina; 26 kilos 154 gramos 900 miligramos de heroína, 60 kilos 994 gramos de semilla de marihuana, 98,904 pastillas de fentanilo; además, 21 unidades de clobenzorex, 426 unidades de dispositivos de vidrio que contenían marihuana, 307 plantas de marihuana y seis plantas de amapola”, detalló la FGR.

Sonora es una entidad estratégica para el trasiego de narcóticos, debido a su frontera con Estados Unidos; por ello, es disputada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. En el último medio año ha surgido un tercer actor: Rafael Caro Quintero, quien opera en el desierto de la entidad con La Barredora 24/7.

El pasado 26 de diciembre, la FGR destruyó 12 toneladas 899 kilos 958 gramos y 14 mil 679 litros 881 mililitros de precursores químicos relacionados con una sola carpeta de investigación en Jalisco.

“De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hicieron del conocimiento que al realizar diversos patrullajes sobre el municipio de Santa María del Oro, Jalisco, localizan un presunto laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas y un pequeño campamento”.

Sonora es una entidad disputada por Los Chapitos, el Mayo y Caro Quintero, pero también ha incursionado el CJNG (Foto: Archivo)
Sonora es una entidad disputada por Los Chapitos, el Mayo y Caro Quintero, pero también ha incursionado el CJNG (Foto: Archivo)

Ahí fueron asegurados siete reactores, 11 tubos de ensayo, 10 tanques de gas, 95 tambos de plástico de 200 litros, ocho tambos de 60 litros, 68 tambos de lámina de 200 litros, 160 costales que contenían sosa cáustica, así como diversos tinacos, tinas y cajas de cartón.

Todas las sustancias aseguradas fueron examinadas por peritos especializados de la FGR, quienes señalaron que se trataba de acetato de plomo, ácido clorhídrico, alcohol etílico, cianuro de sodio, hidróxido de sodio, metilamina y tolueno.

Por ello, estos precursores fueron trasladados al Estado de México, donde una empresa especializada en químicos se encargó de su destrucción.

Cabe destacar que por las imágenes compartidas se puede apreciar un narcolaboratorio ubicado entre la sierra y en medio del bosque. En la entidad opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, facción criminal que junto al Cártel de Sinaloa, son principales distribuidores de drogas sintéticas a EEUU.

El Mencho, líder del CJNG, ha consolidado su organización en la última década y compite con el Cártel de Sinaloa (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho, líder del CJNG, ha consolidado su organización en la última década y compite con el Cártel de Sinaloa (Fotoarte: Steve Allen)

Según el reporte de la Sedena, este 2020 se logró la erradicación de 2,807 hectáreas de marihuana, 0.2% más que hace un año. También fueron destruidas 12,077 hectáreas de amapola, incremento de 2 por ciento en relación con lo erradicado en 2019.

Durante todo un año, la Fuerza Armada aseguró 244,112 kilogramos de cánnabis, 27,584 kilos de cocaína, es decir, 45% más que el año pasado. Así como el decomiso de 34.5 toneladas de metanfetamina y 1,301 kilogramos de fentanilo, lo que representó 486% más que en 2019, cuando fueron asegurados apenas 222 kilos. A su vez, localizó y destruyó 175 laboratorios clandestinos, 92% más que en los 12 meses previos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: