Feministas marcharon en Quintana Roo para exigir justicia por el feminicidio de Ana Gómez

La joven originaria de Chiapas fue desaparecida y asesinada entre el 18 y el 28 de octubre, cuando fue encontrada

Compartir
Compartir articulo
Las colectivas bloquearon la carretera y protestaron afuera del hotel (Foto: Twitter @ddigitalesqroo)
Las colectivas bloquearon la carretera y protestaron afuera del hotel (Foto: Twitter @ddigitalesqroo)

El miércoles 30 de noviembre, integrantes de colectivos feministas se manifestaron frente al hotel Hard Rock Riviera Maya. El pasado 18 de diciembre, Ana Gómez, una de sus empleadas, fue desaparecida. Diez días después, su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del hotel, en Puerto Aventuras.

El 28 de diciembre, la Fiscalía General de Quintana Roo informó en un comunicado que “policías de Investigación realizaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer en un área verde a 800 metros de la carretera federal Puerto Aventuras-Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad”.

El martes 29 y el miércoles 30, distintas colectivas feministas se manifestaron frente a las instalaciones donde la joven de origen chiapaneco trabajó por seis meses como lavaplatos para apoyar a su familia con el salario.

Las feministas exigieron a las autoridades locales la resolución expedita del caso y pidieron al personal del hotel que liberara las grabaciones de seguridad para buscar evidencia de los hechos, además de apoyo económico para la familia.

La gente cercana a Ana Gómez dijo a los medios de comunicación locales que la gerencia del hotel intentó deslindarse de la desaparición y feminicidio de la joven, argumentaron que son una empresa demasiado grande como para tener cuidado de cada una de sus empleadas.

Las colectivas Siempre Unidas y Defensoras Digitales de Quintana Roo dieron apoyo y seguimiento en el caso (Captura: Twitter @SiempreUnidasPC)
Las colectivas Siempre Unidas y Defensoras Digitales de Quintana Roo dieron apoyo y seguimiento en el caso (Captura: Twitter @SiempreUnidasPC)

Sin embargo, se descubrió que no es la primera vez que una trabajadora desaparece en sus instalaciones. Hace 3 años, Elizabeth Ricalde también trabajaba en el mismo hotel y desapareció. El 25 de abril de 2017 fue su última publicación en Instagram, se encontraba en el Hard Rock. Su familia no volvió a saber de ella.

Luego, el miércoles 30, la fiscalía de Quintana Roo informó que habían detenido a Carlos ‘G’ por su probable participación en el feminicidio de Ana Gómez. El detenido era empleado de seguridad del hotel. De acuerdo con el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, la investigación realizada obtuvo evidencia suficiente para detener a Carlos.

Además, el gobierno de Chiapas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que los gobiernos de los dos estados tramitaron el transporte del cuerpo de Ana desde Playa del Carmen hasta Ocosingo, Chiapas.

El padre de la víctima, quien viajó desde Chiapas a la Riviera para buscar a Ana, apenas pudo reconocer el cadáver debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba, pero agradeció al gobierno de Chiapas el apoyo que recibió en los trámites para trasladar los restos de su hija.

La joven fue secuestrada tras terminar su turno de trabajo el 18 de diciembre (Foto: Twitter @SiempreUnidasPC)
La joven fue secuestrada tras terminar su turno de trabajo el 18 de diciembre (Foto: Twitter @SiempreUnidasPC)

Quintana Roo ha estado en medio de la atención mediática por distintos casos de feminicidios y por la represión que un grupo de manifestantes sufrió en noviembre mientras protestaban por el feminicidio de Alexis frente al Palacio Municipal de Benito Juárez.

Según la Fiscalía de Quintana Roo, en lo que va de año se han registrado 16 feminicidios en el estado. Sin embargo, la organización Causa en Común reconoció que es uno de los estados donde la cifra negra de este delito puede ser mayor.

En general, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, México acumuló 860 carpetas de investigación por feminicidios. En el undécimo mes del año se sumaron 82 nuevos casos al total, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El total de casos registrados hasta el último día de noviembre convirtieron al país, a falta del registro de todo el mes de diciembre, en el tercer peor año en cuestión de feminicidios desde 2015, cuando comenzaron los registros de este tipo, pero va camino a superar tanto a 2018 (893) como a 2019 (940).

MÁS SOBRE ESTE TEMA