“Era mucha corrupción”: AMLO aceptó que ha costado mucho trabajo resolver el abasto de medicamentos

El presidente de México informó que se dio un adelanto de casi 1.000 millones de dólares a la ONU para la compra de medicamentos, entre ellos, para el cáncer

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló durante su conferencia matutina que su administración, el día de ayer, hizo el primer anticipo para la primera compra de medicamentos en el extranjero. Esta transacción se realizó con la Organización de las Naciones Unidas, y en ella se incluye la adquisición de medicamentos oncológicos que han escaseado en el país desde el 2018.

Sobre el desabasto de medicamentos para las personas enfermas de algún tipo de cáncer, el mandatario admitió que su administración ha enfrentado muchas dificultades para dar solución al dilema: “Nos ha costado mucho trabajo resolver el problema de abasto de medicamentos. Porque era mucha la corrupción. Una cosa escandalosa lo de la corrupción en la producción, en la venta de medicamentos”, esas fueron las razones que dio López Obrador.

Policías de Azcapotzalco hallan medicamento abandonado en calles de la colonia Trabajadores del Hierro en esta alcaldía. Personal de la fiscalía de la CDMX ya investiga si se trata del cargamento robado en alcaldía de Iztapalapa en días pasados.
Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro
Policías de Azcapotzalco hallan medicamento abandonado en calles de la colonia Trabajadores del Hierro en esta alcaldía. Personal de la fiscalía de la CDMX ya investiga si se trata del cargamento robado en alcaldía de Iztapalapa en días pasados. Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro

Ante las dificultades de encontrar los fármacos al interior del país, la actual administración tomó la decisión de buscar los medicamentos en el extranjero. De tal forma que hoy el Jefe del Ejecutivo expuso el comprobante de pago que le fue enviado por la Subsecretaria de Egresos donde se comprueba un gasto de aproximadamente 966 millones de dólares, que se traducen en cerca de 20 mil millones de pesos mexicanos.

En ese mismo comprobante se muestra que uno de los grupos medicamentos adquiridos por el gobierno son los de tipo oncológico. Con esto, el presidente espera que pronto se resuelva el problema de desabasto al interior del país.

El dinero con el que se realizó el anticipo de la compra de medicamentos proviene del Fondo de Salud para el Bienestar y está dirigido a la United Nations Office for Project Services (UNOPS).

La incapacidad de las instituciones públicas de salud para proveer de medicamentos como el metotrexato, el etopósido, la ciclofosfamida, vincristina y dexametasona, han orillado a los padres y madres de muchos niños enfermos de cáncer a buscar los fármacos en otros lugares. Además de la necesidad de acudir a fundaciones que atienden a la infancia enferma de cáncer, también ha surgido la preocupación de que muchas madres y padres se vean orillados a buscar las medicamentos en el mercado negro con tal de garantizar la salud de sus hijos e hijas.

Cortesía fundación HOMI
Cortesía fundación HOMI

El presidente habló de que la corrupción encontrada en la producción y venta de medicamentos en México iba desde el incumplimiento de contratos hasta la entrega de medicamentos adulterados.

Sin embargo, una situación que las y los padres de familia también reclaman, y que no tiene que ver directamente con la falta de medicamentos, es la incertidumbre en la que se les ha dejado. Entre sus denuncias están que los gobiernos de las entidades en las que residen, así como las instituciones de salud correspondientes, se han negado en repetidas ocasiones a dar información clara acerca de próximas llegadas de medicamentos o la cantidad de medicinas con las que cuentan.

No hay información fidedigna acerca del stock de medicamentos en cada institución. Así lo reveló el presidente del Banco de Tapitas (organización en apoyo a infancias con cáncer) para el periódico Milenio: “al no haber información clara del gobierno, tenemos que estar adivinando o intuyendo por dónde va el desabasto de medicamentos”.

Aunado al problema de la corrupción citado por el presidente, también está la situación de que las farmacéuticas que se dedican a la producción de estos medicamentos, como la que se encuentra en India, actualmente han redirigido sus esfuerzos a elaborar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, agravando el desabasto a nivel mundial.

MÁS DE ESTE TEMA: