Desapareció en febrero de 2019 y apenas hallaron sus restos en Sinaloa: la historia de Mayra Guadalupe Millán

Fue hallado en un cúmulo de tierra en un predio cerca de la carretera México 15, en el municipio de Salvador Alvarado, en Mazatlán

Compartir
Compartir articulo
En la búsqueda, llevada a cabo por autoridades estatales, también se localizó la ropa de la víctima (Foto: Twitter/@MARIDORJMAR)
En la búsqueda, llevada a cabo por autoridades estatales, también se localizó la ropa de la víctima (Foto: Twitter/@MARIDORJMAR)

El cuerpo de Mayra Guadalupe Millán Castro, desaparecida desde el 15 de febrero del 2019, fue hallado en un cúmulo de tierra en un predio cerca de la carretera México 15, en el municipio de Salvador Alvarado, en Mazatlán, Sinaloa. La víctima tenía 29 años de edad.

Fue encontrado durante la tarde de este martes por agentes de seguridad pública de dicho municipio. Recibieron una alerta a través de una llamada telefónica anónima: la persona, de acuerdo con La Jornada, denunció que había restos humanos.

En la búsqueda, llevada a cabo por autoridades estatales, también se localizó la ropa de la víctima.

La víctima tenía 29 años de edad (Foto: Twitter/@FiscaliaSinaloa)
La víctima tenía 29 años de edad (Foto: Twitter/@FiscaliaSinaloa)

En otro montón de tierra se encontraron los restos humanos de otros dos cuerpos: uno de ellos, presuntamente, podría pertenecer a la persona que acompañaba a Millán Castro en el momento de su desaparición.

Viajaban a bordo de una motocicleta hacia la ciudad de Guamúchil.

Elementos de la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada de Personas y en Materia de Tortura arribaron al lugar de los hechos. Según el medio, también llegaron familiares de la víctima, quienes desde el día de su desaparición no dejaron de buscarla.

Viajaban a bordo de una motocicleta hacia la ciudad de Guamúchil (Foto: Twitter/@MARIDORJMAR)
Viajaban a bordo de una motocicleta hacia la ciudad de Guamúchil (Foto: Twitter/@MARIDORJMAR)

Desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56,000 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, mientras que el uso de armas de fuego para cometer los crímenes ha ido en aumento, de acuerdo a un informe presentado este jueves por varios organismos.

“En 2019, el 57% de las defunciones con presunción de homicidio fueron con arma fuego. Y en el primer semestre de 2020 el porcentaje asciende a 73%”, dijo Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres, en la presentación del estudio “La Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias”.

Este informe fue realizado por ONU Mujeres México junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y deriva de trabajos anteriores realizados con el mismo objetivo.

Según Sanz, fue en 2007 cuando inició el mayor incremento de violencia en el país hacia las mujeres. Desde ese año y hasta 2019 fueron 33,501 quienes perdieron la vida por homicidio, de acuerdo a datos oficiales y certificados de defunción.

Desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56,000 defunciones de mujeres con presunción de homicidio (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com)
Desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56,000 defunciones de mujeres con presunción de homicidio (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com)

La experta consideró que los datos mencionados anteriormente y el resto que recoge el informe tienen gran importancia para las autoridades a la hora de plantear las estrategias de política pública.

En este sentido, el objetivo del estudio es entender y analizar la manera en la que se manifiesta la violencia contra las mujeres en México. Y los resultados reflejan que “México tiene avances muy significativos en materia de atención a esta problemática”, sobre todo en la parte legislativa. Pero pesar de esto, todavía existen muchos “espacios de oportunidad para seguir profundizando” como la homologación a nivel local y estatal de reconocimiento de violencias contra las mujeres contempladas en las leyes y el código penal.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, insistió en la necesidad de trabajo conjunto entre las instituciones públicas, asociaciones civiles y toda la población en su conjunto para terminar con la violencia feminicida.

La titular del Conavim, Fabiola Alanís, destacó que en cinco años incrementaron los feminicidios en un 137%, aunque se prevé que 2020 cierre con un crecimiento menor al 1.5% con respecto a 2019, lo que “no es una cifra alentadora pero refleja un esfuerzo importante”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: