Coronavirus en México: exigen a Profeco vigilar el precio de tanques de oxígeno

La diputada del PRD, Mónica Almeida, aseguró que muchos establecimientos se están aprovechando de la situación del COVID-19 para lucrar

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), implementar una estrategia para mantener vigilados y equilibrados los precios de los tanques de oxígeno, los cuales se han vuelto vitales para miles de personas contagiadas de COVID-19.

La legisladora Mónica Almeida aseguró que muchos establecimientos se aprovechan de esta situación para lucrar.

“Lamentablemente se tiene la información de cómo algunos establecimientos están lucrando con las necesidad y urgencia de las familias mexicanas en su lucha contra los contagios de COVID-19, por ello es indispensable que las autoridades pertinentes vigilen de forma permanente los precios de los tanques de oxígeno, en especial para impedir que se violen los derechos de las personas”, consideró Almeida.

La diputada perredista resaltó que en marzo, el precio de un tanque de oxígeno grande en una sucursal de Marina Nacional estaba en 3,000 pesos; pero en diciembre, el tubo mediano cuesta 6,000 pesos.

Imagen de archivo (Foto: EFE/José Pazos)
Imagen de archivo (Foto: EFE/José Pazos)

Almeida López aseguró que el oxígeno se está convirtiendo en un accesorio de lujo y que, ante la gran desigualdad social que se sigue acrecentando en el país, los más necesitados serán los más afectados.

“En México sabemos de la gran desigualdad social que existe entre los ciudadanos y que la pandemia ha venido a incrementarla. Miles han perdido sus empleos y mientras el actual gobierno no haga algo para generar un cambio de fondo, pronto veremos en las calles batallas campales por conseguir el ansiado oxígeno”, agregó.

Además, la diputada perredista afirmó que la falta de estrategia por parte del gobierno federal es una de las principales causas por las cuales durante este periodo invernal se desataron los contagios de COVID-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% de las personas infectadas de coronavirus se recupera sin necesidad de tratamiento alguno, pero el 20% restante presenta un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

El pasado 28 de diciembre, el gobierno de la Ciudad de México anunció que firmó un acuerdo con la empresa Infra para la renta de 300 concentradores de oxígeno por 441,000 pesos, con la finalidad de apoyar de manera gratuita a los capitalinos que lo requieran.

Imagen de archivo. Un empleado coloca un trozo de cinta con el nombre de un paciente de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en un tanque de oxígeno para llenarlo en una tienda de suministros médicos, en Ciudad de México. 15 de diciembre de 2020. REUTERS / Gustavo Graf
Imagen de archivo. Un empleado coloca un trozo de cinta con el nombre de un paciente de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en un tanque de oxígeno para llenarlo en una tienda de suministros médicos, en Ciudad de México. 15 de diciembre de 2020. REUTERS / Gustavo Graf

La Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del país detalló que la renta de los concentradores tiene dos objetivos: atender a las personas diagnosticadas con COVID-19 que no requieren de hospitalización y para pacientes que tengan una salida anticipada y les sea proporcionado el aparato para que continúen con su recuperación en casa.

Las autoridades tienen un compromiso con Infra de incrementar el número de aparatos para poder proporcionar dicho servicio de forma gratuita, “tanto a población derechohabiente como a la que no está afiliada a ninguna institución de salud pública, así como mantener los precios del oxígeno para quien lo requiera pueda hacer la compra por sus propios medios”, se indicó en la tarjeta informativa.

“Esta atención la proporciona la Secretaría de Salud y es completamente gratuita y bajo valoración médica”, indicó.

El servicio podrá solicitarse a través de 911 o ser enviado desde los triages de la Secretaría de Salud capitalina y la empresa se encargará de colocarlo en la casa de la persona que lo requiera. El acuerdo es para rentar entre 25 y 30 tanques de oxígeno por día.

MÁS DE ESTE TEMA: