Héctor Astudillo impuso a su hijo como candidato a diputado local en Acapulco por el PRI

En la víspera de las elecciones del 2021, el actual gobernador de Guerrero acaparó nueve candidaturas para legisladores

Compartir
Compartir articulo
Héctor Astudillo impuso a su hijo en Guerrero como candidato del PRI (Foto: EFE / David Guzmán)
Héctor Astudillo impuso a su hijo en Guerrero como candidato del PRI (Foto: EFE / David Guzmán)

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero por el PRI, impuso a Ricardo Astudillo Calvo, su hijo, como candidato a diputado local del distrito siete que corresponde a la zona Diamante del puerto de Acapulco para las elecciones del próximo año.

Aunado a esto, acaparó la colocación de otros ocho candidatos de los puestos que se disputarán para la justa electoral del 2021. De este modo, Astudillo Flores impuso a nueve candidatos, donde además de su hijo hay alcaldes supuestamente relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con una nota del semanario Proceso, el reparto de aspirantes favoreció al actual gobernador, mientras que los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros propusieron a otras dos personas cada uno. Asimismo, el senador Manuel Añorve Baños puso solo a uno.

El gobernador de Guerrero, Astudillo, acaparó 9 candidaturas de las 14 disponibles para el PRI (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)
El gobernador de Guerrero, Astudillo, acaparó 9 candidaturas de las 14 disponibles para el PRI (Foto: Twitter / @HectorAstudillo)

Cabe recordar que, para el ejercicio electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) irá en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se quedó con 14 espacios; sin embargo, éste aún no tiene definido sus candidatos para completar la planilla de los 28 distritos locales.

En julio del 2021 se realizarán las elecciones intermedias de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gobernadores. Para lo cual el actual gobernador de la entidad también propuso a Adolfo Torales Catalán, alcalde de Arcelia; y a Jesús Parra García, alcalde de Chilapa.

Torales ha sido acusado públicamente de estar relacionado con el cártel de La Familia Michoacana, específicamente con una facción dirigida por Johny ‘El Mojarro’ Hurtado Olascoaga. Parra ha sido señalado, directamente por habitantes del municipio que rige, por respaldar al grupo de Los Rojos y, posteriormente, estar al servicio de Los Ardillos.

El estado de Guerrero es considerado uno de los más violentos de México, pues seguido se registran enfrentamientos de grupos delictivos en las comunidades más apartadas.

Guerreros unidos patrullan las calles encapuchados y con armas de grueso calibre (Foto: Captura de pantalla)
Guerreros unidos patrullan las calles encapuchados y con armas de grueso calibre (Foto: Captura de pantalla)

El 25 de diciembre, Víctor Cuenca Helguera, coordinador de la Policía Ministerial de la Zona norte en Guerrero, fue amenazado por presuntos sicarios de Guerreros Unidos, quienes difundieron un video por redes sociales donde acusaban al mando de traición.

En el material audiovisual se muestra al menos a seis sujetos embozados a bordo de una camioneta en movimiento, todos con armas largas tipo M-16. Intervienen al menos tres individuos quienes conminan a sus enemigos para que salgan a un enfrentamiento en Iguala, Guerrero donde, a su decir, están “patrullando”.

“Déjate de andar apoyando a esos pinches perros, tú mordiste la mano que te da tragar, pinche, perro, te vamos a dar también, maldito Cuenca mierda, pinche chapulín”, dijeron los presuntos delincuentes.

El grupo criminal "Guerreros Unidos" cumplió sus amenazas (Foto: especial)
El grupo criminal "Guerreros Unidos" cumplió sus amenazas (Foto: especial)

Otro incidente documentado ocurrió en Coyuca de Catalán el mes de septiembre, cuando presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa quemaron casas de madera y robaron cabezas de ganado.

Este caso fue captado en video y en las imágenes se observa cómo es que el fuego consume a las viviendas en un área pegada a la ladera de una montaña. Según reportes de El Sur de Guerrero, fueron quemadas 10 casas y, el grupo de atacantes también robó unas 200 cabezas de ganado vacuno.

“La mera verga hijos de su puta madre, miren como les estamos dejando las casas, perros, si los agarramos a ustedes los mamamos cabrones de mierda, estamos cerquita, aquí, perros, fíjense, somos la mera verga ahorita cochos, puro Sinaloa a la verga”, se escucha gritar a quien graba la escena, de ahí la asociación con el Cartel de Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA