Tenían un camión lleno de medicinas robadas y así fueron detenidos en calles de CDMX

Se presume que los fármacos que habían hurtado tendrían un costo estimado de más de 1 millón 600 mil pesos

Los detenidos y los objetos asegurados fueron llevados hasta el Ministerio Público (Foto: FGJ-CDMX)
Los detenidos y los objetos asegurados fueron llevados hasta el Ministerio Público (Foto: FGJ-CDMX)

Cinco sujetos armados fueron detenidos en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, luego de que agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) los detuvieran con un tractocamión con medicinas que anteriormente habían sido reportadas como robadas.

Los hechos ocurrieron la tarde del 26 de diciembre en el Eje 3 oriente, de la colonia Gertrudis Sánchez, ubicada en la mencionada demarcación.

De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la Policía de Investigación (PDI) estaban desplegados en la zona para realizar tareas de vigilancia para evitar el robo a transportistas cuando se percataron que varios individuos estaban posiblemente intercambiando armas.

Al notar tal situación procedieron a ir por ellos, desatando una breve persecución que culminó en Norte 74. Al detenerlos procedieron a la inspección preventiva de los vehículos en los que estaban, hallando armas cortas y bolsas pequeñas de plástico con vegetal verde con las características de la marihuana.

Los detenidos también tenían en su posesión armas de fuego y marihuana (Foto: FGJ-CDMX)
Los detenidos también tenían en su posesión armas de fuego y marihuana (Foto: FGJ-CDMX)

De acuerdo a la Fiscalía, en el punto inicial en donde estaban los ahora detenidos había un tractocamión con medicamentos en su interior, mismos que coincidieron con un reporte reciente de desaparición; el chofer posiblemente había sido privado de su libertad por algunas horas.

Según Milenio, el tráiler transportaba en su compartimento frigorífico, alrededor de 32,800 cajas de fármaco tipo Fisiofer, proveniente de España, que tendría un costo aproximado de 68,880 euros, es decir, más de 1 millón 600 mil pesos.

Tanto los vehículos y cómo los sujetos detenidos, identificados como Jair “N” de 31 años, Miguel “N” de 39 años, Abraham “N” de 34 años, Hugo “N” y Alan “N” de 27 años, fueron llevados a la Coordinación Territorial VC-2, donde el Ministerio Público integró la carpeta de investigación en su contra por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y privación ilegal de la libertad.

Cabe recordar que en octubre pasado se cometió un fuerte atraco de medicamentos pediátricos para tratar el cáncer. El hecho no fue comunicado por las autoridades inmediatamente; esperaron tres días para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo confirmara y emitiera una alerta.

Al momento de su detención los sujetos tenían armas de uso ilegal (Foto: FGJ-CDMX)
Al momento de su detención los sujetos tenían armas de uso ilegal (Foto: FGJ-CDMX)

En su comunicado, la Cofepris alertó a la población para que no adquiera los medicamentos en el mercado negro, ya que no está garantizada su calidad ni seguridad, pues se desconocen las condiciones en que fueron transportados y almacenados.

Asimismo, dijo que los fármacos robados son para uso exclusivo del sector salud, por ello requieren de una receta médica y deben ser aplicados bajo supervisión y control de profesionales. Enfatizó en que estas piezas no se venden en farmacias particulares, hospitales privados, a través de internet o redes sociales.

De acuerdo con una entrevista de InSight Crime a Andrés Castañeda Prado, coordinador de salud y bienestar de la organización Nosotrxs, ONG que lucha contra la corrupción, los robos de medicamentos orientados a abastecer el mercado negro son por cantidades menores, y que muchos de los productos hurtados se destinan al uso de clínicas privadas registradas legalmente.

Para reducir los costos, las clínicas utilizan suministros robados”, afirmó el funcionario de la ONG, quien además señaló que tales negocios suelen contar con intermediarios que tienen acceso al mercado negro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: