Coronavirus en México: se registraron 6,217 nuevos contagios y 400 muertes

La Secretaría de Salud informó que los tres estados que presentan el mayor número de casos activos son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León

México presenta un segundo brote de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
México presenta un segundo brote de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

La epidemia de coronavirus en el país continúa activa, de acuerdo con el comunicado técnico diario elaborado por la Secretaría de Salud, hasta este domingo 27 de diciembre se contabilizaron 1,383,434 casos positivos acumulados y 122,426 muertes por COVID-19 en México.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria registró 6,217 contagios y 400 defunciones por la enfermedad que genera el virus SARS-COV-2.

En tanto, se reportaron 1,740,187 contagios negativos, 399,138 sospechosos totales y 3,522,759 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

La SSa informó que hay 1,383,434 casos positivos acumulados y 122,456 muertes por coronavirus en México (Foto: SSa)
La SSa informó que hay 1,383,434 casos positivos acumulados y 122,456 muertes por coronavirus en México (Foto: SSa)

Cabe señalar que del 25 al 27 de diciembre no se llevó a cabo la conferencia vespertina para informar los datos de la epidemia en el país. Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este evento se reanudará el próximo lunes 28.

En cuanto a la distribución por sexo en los casos confirmados, se ha observado un predominio en hombres (51%). La mediana de edad en general es de 43 años.

Por otra parte, la Ciudad de México, con 314,260 contagios acumulados, se posiciona a la cabeza en la lista por entidad de residencia. Le siguen: Estado de México, con 141,115; Nuevo León, con 80,743; Guanajuato, con 80,583; Jalisco, con 50,529; Sonora, con 50,345; Coahuila, con 48,364; Puebla, con 45,763; Tabasco, con 43,325; y Veracruz, con 42,443.

Dicho estados conforman cerca de dos tercios (65%) de todos los casos registrados en el país desde que inició la transmisión viral.

Los tres estados con más casos acumulados de COVID-19 son la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León (Foto: SSa)
Los tres estados con más casos acumulados de COVID-19 son la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León (Foto: SSa)

Respecto a las personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días, la SSa reportó un total de 59,944; siendo la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila y Puebla las entidades que concentran el 82% a nivel nacional.

En tanto, se estima que 1,564,284 personas se han contagio de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Asimismo, cobra relevancia que 1,038,766 pacientes han sido dados de alta.

La Ciudad de México también ocupa el primer lugar en defunciones positivas a COVID-19, con 20,927. Después se ubica el Estado de México (13,903), Veracruz (6,144), Jalisco (7,757), Puebla (5,621), Baja California (5,225), Guanajuato (5,100), Nuevo León (5,059), Chihuahua (4,438) y Sinaloa (4,184).

La SSa estima que 1,564,284 personas han padecido la enfermedad de COVID-19 desde que inició la transmisión viral en México (Foto:SSa)
La SSa estima que 1,564,284 personas han padecido la enfermedad de COVID-19 desde que inició la transmisión viral en México (Foto:SSa)

De acuerdo con las autoridades sanitarias, este repunte de casos responde a la llegada de la temporada invernal, situación que ha impactado directamente en las camas disponibles para atender a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno de México implementó el semáforo epidemiológico de coronavirus, una herramienta para dar respuesta a la emergencia sanitaria.

Los colores rojo, naranja, amarillo y verde, señalan el nivel de riesgo de contagio presente en la entidad, situación que los gobiernos estatales deciden con base en sus indicadores.

El personal médico en primera línea de "batalla" contra la COVID-19 será el primero en recibir la vacuna (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
El personal médico en primera línea de "batalla" contra la COVID-19 será el primero en recibir la vacuna (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Durante estas últimas semanas, los gobernadores del Estado de México, Morelos, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California establecieron semáforo rojo por coronavirus en sus territorios. Esta disposición supone el cierre de las actividades no esenciales, dejando funcionar únicamente los sectores salud, de construcción y los necesarios para el funcionamiento de la economía.

El pasado viernes 18 de diciembre, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, anunciaron que sus entidades regresarían al nivel de riesgo máximo por coronavirus.

El incremento en la ocupación hospitalaria en la capital del país, y su consecuente expansión a la zona conurbada, prendió focos de alerta en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

MÁS SOBRE ESTE TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Donald Trump anunció el lanzamiento de su propia red social y dio a conocer el nombre de la plataforma

El ex mandatario anunció que también pretende lanzar un servicio de video a la carta que pasará programas de entretenimiento

El Partido Popular de España acusó a Borrell de favorecer al régimen de Maduro con el envío de observadores a Venezuela

La portavoz del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió que el funcionario acuda a la Eurocámara a dar explicaciones sobre su decisión

La historia de amor entre el jefe de Red Bull y la ex líder de las Spice Girls: un inicio turbulento y el romance de cuento en una lujosa mansión

Christian Horner y Geri Halliwell se conocieron en una carrera y se casaron en 2014. Junto a sus hijos comparten una casa de campo con una granja llena de animales, un lago, cancha de tenis y piscina cubierta. El exclusivo garage con autos de Ringo Starr y Paul McCartney

Estados Unidos, Francia, Irlanda, Estonia y el Reino Unido condenaron la “provocación” de Corea del Norte con el lanzamiento del misil submarino

La reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada de urgencia por Washington y Londres, concluyó sin una declaración conjunta respecto a los nuevos ensayos militares del régimen de Kim Jong-un

Las residencias para madres humanizan la neonatología y mejoran el cuidado de los bebés internados

Ya son 27 las maternidades públicas de la Argentina que adoptan el modelo impulsado por UNICEF desde hace una década. Cuando un recién nacido debe quedarse internado, las madres tienen un lugar donde vivir dentro del hospital, estar cerca de ese hijo, participar de su recuperación y recibir información y apoyo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR