Secretaría de Cultura recordó el Día de Muertos en plena Navidad; ciudadanos apuntaron falta de tacto y mal gusto

Con más de 120,000 defunciones por COVID-19, cibernautas acusaron que la dependencia de Cultura no fue empática

Con un mes de atraso de dependencia recordó el Día de Muertos (Foto: Secretaría de Cultura)
Con un mes de atraso de dependencia recordó el Día de Muertos (Foto: Secretaría de Cultura)

En plena celebración de Navidad, la Secretaría de Cultura promovió el Día de Muertos que se festeja el uno y dos de noviembre, sin embargo, al ser un mes después, algunos cibernautas se burlaron y criticaron a la dependencia.

“Estragos de la briaga de ayer, solo espero que el mensaje de Navidad llegue como para el 6 de enero en día de Reyes”; “Muy ad hoc para la navidad en luto, bien por su tacto y empatía hacia las MILES de familias que han perdido a un ser querido por covid19, no festejarán navidad pero sí día de MUERTOS en diciembre” [sic], dijeron algunos usuarios.

La publicación de la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, decía: “El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país”.

Además, compartieron un enlace al sitio Contigo en la Distancia, que fue habilitado durante la pandemia por las recomendaciones de confinamiento. En el sitio describen diferentes tipos de altares y ofrendas.

Las celebraciones de Día de Muertos son en noviembre (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Las celebraciones de Día de Muertos son en noviembre (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Aunque el comunicado informa sobre una tradición que enorgullece a los y las mexicanas, al ser publicada justo el 25 de diciembre, algunos no pudieron evitar quedarse callados.

Otros de los comentarios que se leyeron son: “Ya ni la burla perdona este gobierno, en plena celebración de la Navidad haciendo difusión a las festividades de día de muertos? Quizá sea un mensaje subliminal para el pueblo sabio”; “No pues sí, retrocedió el calendario, dio pasos hacia atrás, ¿será que las fechas por si solas se volvieron empáticas con tan lamentables pérdidas de tantas vidas y se rehusaron a caminar hacia la navidad?; ¡que extraña forma de saludar la Navidad!” [sic].

Pese a la tunda de cientos de comentarios recibidos, la página de la Secretaría de Cultura no eliminó el tuit ni emitió un mensaje posterior de disculpas.

Cabe señalar que, el perfil de la dependencia publica varios datos culturales de México todos los días. Por ejemplo, el mismo 25 de diciembre también dio a conocer datos sobre la trayectoria de Pedro Infante, sobre la Tumba de Monte Albán, o sobre las expresiones culturales y vida cotidiana de los pueblos indígenas que tampoco tienen nada que ver con Navidad.

Pese a la tunda de cientos de comentarios recibidos, la página de la Secretaría de Cultura no eliminó el tuit ni emitió un mensaje posterior de disculpas (Foto: Secretaría de Cultura)
Pese a la tunda de cientos de comentarios recibidos, la página de la Secretaría de Cultura no eliminó el tuit ni emitió un mensaje posterior de disculpas (Foto: Secretaría de Cultura)

De tal modo, podría pensarse que solo fue una coincidencia que justo el día de Navidad hicieran un comunicado sobre Día de Muertos, y no se tratara de una equivocación o algún tipo de indirecta como señalaron los internautas.

Hasta este 26 de diciembre en México se han registrado un total de 1,377,217 contagios acumulados y 122,026 defunciones por COVID-19.

Según la Secretaría de Salud (SSa) la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (51%). La mediana de edad en general es de 43 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (65%) de todos los casos acumulados registrados en el país. Además, la Ciudad de México registra la mayor parte de los contagios acumulados del país y representa por sí sola 23% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Por otro lado, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 63% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: