Trastornos y ventas de antidepresivos aumentaron en México

A pesar del aumento, no ha habido un desabasto de este tipo de medicamentos

Compartir
Compartir articulo
La venta de los antidepresivos aumentaron durante la pandemia (Foto: Europa Press/TANYA JOY)
La venta de los antidepresivos aumentaron durante la pandemia (Foto: Europa Press/TANYA JOY)

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia por la COVID-19 y las acciones que se han tomado para prevenir los contagios, han tenido consecuencias en la salud mental de los mexicanos.

De acuerdo a farmacéuticos mexicanos, el estrés que la pandemia por coronavirus ha causado en la población en México ha derivado en un incremento de hasta 30% en la venta de antidepresivos. Esto en comparación del inicio de la emergencia sanitaria.

Ha habido un incremento sostenido del 30% en la venta de antidepresivos desde el inicio de la pandemia”, dijo a Efe Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Aunado a esto, tratamientos del insomnio, trastornos de pánico y depresión como los fármacos diazepam, clonazepam o metilfenidato, también reportaron un aumento del 20 por ciento. Así lo confirmó Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Unafarmex).

Tratamientos del insomnio reportaron un aumento del 20 por ciento (Foto: EFE/Alex Cruz)
Tratamientos del insomnio reportaron un aumento del 20 por ciento (Foto: EFE/Alex Cruz)

Tanto Becerra como Pascual coinciden en que el incremento en la venta de este tipo de medicamentos es una consecuencia lógica del estrés que causa la recomendación de quedarse en casa y la crisis económica derivada de la COVID-19.

Sin embargo, Becerra detalló que a comparación de los medicamentos para tratar los síntomas causados por el SARS-CoV-2, no se ha sufrido una falta por los tratamientos antes mencionados.

“El suministro de estos medicamentos no ha llegado a tener un desabasto como el que sí se ha visto en los medicamentos recetados para el tratamiento de la sintomatología COVID-19, como la ivermectina, la ciprolisina, la dexametasona y el paracetamol”, explicó el presidente Unefarm.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, aseguró que la Unefarm cuenta con existencias de producto para un total de 30 días, sin embargo, “dicho almacén de material puede verse modificado por el incremento exponencial y preocupante de los contagios”, lamentó Becerra.

Los antidepresivos han cobrado un papel relevante desde el inicio de la pandemia (REUTERS/Russell Boyce)
Los antidepresivos han cobrado un papel relevante desde el inicio de la pandemia (REUTERS/Russell Boyce)

Además, reveló que “los antidepresivos han cobrado un papel relevante desde el inicio de la pandemia”. Y, aunado a esto, vaticinó que la importancia de su papel se mantendrá incluso hasta que la vacuna pueda llegar a toda la población.

Ambos directivos confirmaron que la contingencia trajo una “alteración” al sector farmacéutico, ya que ambos aceptan que se han visto en situaciones muy complicadas.

Tanto Pascual como Becerra coinciden en que la pandemia ha alterado en gran medida la venta de distintos fármacos, tanto los usados para contrarrestar la COVID-19, como los que se recetan por los estragos emocionales.

El estrés ha provocado insomnio

Alejandro Jiménez Genchi, maestro en psiquiatría y presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, aseveró a Efe que al menos un 60% de los mexicanos ha visto afectado su sueño debido al estrés, la ansiedad y la depresión que ha generado la pandemia por coronavirus. Esto, como consecuencia puede ocasionar a quienes padecen de esto pueden presentar “riesgos cardiovasculares, metabólicos y emocionales”

Genchi explicó que las personas que duermen menos de 6 horas al día tienen hasta 66% riesgo de desarrollar hipertensión arterial, padecimientos que según han informados las autoridades sanitarias pueden aumentar el riesgo de presentar un cuadro grave de síntomas al contagiarse por coronavirus.

La depresión invernal podría afectar al 30% de la población (Foto: Archivo)
La depresión invernal podría afectar al 30% de la población (Foto: Archivo)

Además de todo esto, esta temporada del año aumenta el riesgo de padecer depresión invernal. Sin embargo, las consecuencias de la pandemia podrían elevar el porcentaje de personas afectadas por esta condición que se presenta en estas épocas del año.

“Este va a ser un año muchísimo más complicado, ya que lo que está ocurriendo con la pandemia ha hecho que la gente se ponga ansiosa y el aislamiento social tendrá varios estragos en la gente”, expresó en entrevista con Efe el psiquiatra David Szydlo Kon.

El experto en trastornos alimenticios, depresión y adicciones, explicó que la depresión invernal, también conocida como Desorden Afectivo Estacional, afecta entre el 4% y el 8% de la población mundial cada año. No obstante, se prevé que para este año el porcentaje llegue a un 17%, mientras que en algunos países europeos, esta cifra podría llegar al 30 por ciento.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA