Por qué los bancos deben tener tus datos biométricos en 2021

Las instituciones bancarias tienen hasta marzo del próximo año para hacer el proceso de registro obligatorio

Compartir
Compartir articulo
El objetivo es evitar el robo de identidad. (Foto: EFE)
El objetivo es evitar el robo de identidad. (Foto: EFE)

De cara al nuevo año 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló cuál es el plazo que deberán considerar los bancos para registrar los datos biométricos de todos los usuarios, con el fin de evitar sanciones futuras.

Además, detalló el motivo por el cual los bancos deben contar con las características de sus clientes, tales como: huellas dactilares, rostro, identificación de voz, entre otros.

Con el objetivo de frenar el robo de identidad y movilizar las operaciones, los ciudadanos deberán identificarse con huella dactilar para por ejemplo, poder lograr retiros o transferencias de más de 9,000 pesos.

De ese modo, al detectar una operación elevada en su cifra, los bancos cotejarán la huella del cliente con la base de datos del Instituto Nacional de Elector (INE).

Los datos biométricos se componen de propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad. (Foto: EFE)
Los datos biométricos se componen de propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad. (Foto: EFE)

Se trata de una disposición oficial que encabeza la CNBV. El proceso de registro tendrán que llevarlo a cabo las instituciones bancarias hasta marzo del próximo año, de manera obligatoria y con el fin de evitar fraudes.

Por esa razón, algunos bancos ya comenzaron con la solicitud al usuario de tomarse una fotografía para poder continuar, pues de acuerdo con la Comisión todo el año han intentado terminar la validación con ayuda de la tecnología.

En el caso de las huellas dactilares, se desarrollará cuando un usuario llegue a la ventanilla de un banco, ya que el equipo de trabajo de la sucursal le solicitará colocar su dedo en un aparato para guardar dicha huella.

¿Cuáles son los datos biométricos?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), los datos biométricos se componen de propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad.

Entre los datos biométricos que refieren a características físicas y fisiológicas se encuentran en la huella digital, el rostro (reconocimiento facial), la retina, el iris, la geometría de la mano o de los dedos, la estructura de las venas de la mano, la forma de las orejas, la piel o textura de la superficie dérmica, el ADN, la composición química del olor corporal y el patrón vascular, pulsación cardíaca, entre otros.

Bancos solicitan a sus clientes los datos biométricos. (Foto: Cuartoscuro)
Bancos solicitan a sus clientes los datos biométricos. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que desde el 2019, la colaboración entre el INE y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se ha reflejado en algunos bancos, ya que comenzaron a utilizar un detector de huellas para verificar la identidad de los usuarios. De esta forma se pueden impedir crímenes como el robo de identidad.

Gracias a este convenio las instituciones bancarias pueden verificar la información con el Padrón Nacional de Electores sin vulnerar su base de datos ni la información privilegiada de los ciudadanos.

Si una persona quiere contratar un crédito o abrir una cuenta y se presenta a una institución financiera y además se identifica con la credencial para votar, la confirmación de su identidad es muy sencilla.

Con el servicio de verificación se pueden comparar datos en línea de cinco a siete segundos y confirmar que, aquel que busca hacer un trámite es la misma persona que lo realizó ante el INE.

Esta información ha permitido la identificación de al menos 31,000 personas en el país, de las cuales, 19,000 figuran como desaparecidas y 12,000 han fallecido, según el INE.

MÁS SOBRE EL TEMA