Mapa del coronavirus en México del 25 de diciembre: con 121,172 muertos a nivel nacional, CDMX, Morelos y Guanajuato en alerta máxima

El gobernador Diego Sinhue alertó a la población del incremento de casos y pidió respetar las medidas

Compartir
Compartir articulo
Morelos, Guanajuato, CDMX y Edomex se ubican en semáforo rojo. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Morelos, Guanajuato, CDMX y Edomex se ubican en semáforo rojo. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Ante el inminente repunte de casos de coronavirus, se sumó Guanajuato a los estados que hasta ahora se encuentran en alerta máxima de contagio, es decir, a partir de este 25 de diciembre cambió el color de su semáforo epidemiológico a rojo.

De ese modo, el mapa de México muestra a cuatro entidades con semáforo sanitario en rojo; 23 en naranja; tres en amarillo y dos en verde. Se trata de la Ciudad de México, Morelos, Guanajuato y el Estado de México.

Hasta el corte del 24 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hay 1,362,564 casos confirmados de contagio, así como 121,172 decesos por la enfermedad en México.

Este jueves, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, realizó la declaración del cambio en el semáforo sanitario, debido al alza de personas hospitalizadas en dicha entidad.

Hay más de 121,000 decesos. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Hay más de 121,000 decesos. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

“A partir de mañana, Guanajuato estará en rojo para evitar mayores contagios de COVID-19. Se requiere que todas y todos respeten las medidas de seguridad y sanitización. Con unidad y disciplina podemos controlar la pandemia”.

Mientras que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, decretó el cambio desde el pasado 23 de diciembre, a causa de la elevación de casos positivos de COVID-19.

El gobernador de Guanajuato realizó la declaración el pasado jueves. (Foto: Twitter)
El gobernador de Guanajuato realizó la declaración el pasado jueves. (Foto: Twitter)

“Debido a los contagios y hospitalizaciones que aumentan a un ritmo acelerado, el gobierno que encabezo ha tomado la decisión de cambiar el semáforo epidemiológico a rojo a partir del día de mañana. No vamos a titubear en salvaguardar la salud de los morelenses”, dijo.

Por su parte, la Ssa destacó que se han contabilizado 1,713,533 contagios negativos, 59,949 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,483,572 personas estudiadas desde que comenzó la epidemia en el país.

Varios estados están en riesgo de regresar al semáforo epidemiológico rojo. (Foto: Reuters)
Varios estados están en riesgo de regresar al semáforo epidemiológico rojo. (Foto: Reuters)

Respecto a los estados con una curva de contagio al alza y con riesgo de regresar al semáforo rojo son:  Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas y Querétaro.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 41% en la semana 50.

Adicionalmente, la SSa estimó que 88,556 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 47 a la 48 se registró un aumento de 3% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizando 1,545,978, hasta el este jueves. Asimismo se reportaron 1,015,256 personas recuperadas de la enfermedad.

Aunado a esto, se reportó un aumento de 2% en las defunciones por COVID-19, respecto a la semana anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 23 de diciembre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 15,444 (55%) camas generales disponibles y 14,036 (48%) ocupadas. Con ventilador, a 6,019 pueden acceder los enfermos ante las 4,256 o el 41% de saturación.

Las defunciones van en aumento. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
Las defunciones van en aumento. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

Conforme a los datos de la SSa, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 85 y 79%, respectivamente.

“Indudablemente, como lo hemos comentado, un elemento de alerta, para quienes vivimos en el Valle de México, la Ciudad de México y el Estado de México son las dos zonas de más alta ocupación hospitalaria”, reiteró el funcionario federal.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Baja California cuenta con 29% de disponibilidad, Estado de México con 39%, Nuevo León con 47%, Hidalgo con 49%, Aguascalientes con 50% y Querétaro con 51%.

MÁS SOBRE EL TEMA