Cuánto aumentará el precio de los refrescos, cigarros y la gasolina en 2021

El ajuste se verá reflejado en los productos a partir del primer mes del próximo año

Refrescos, cigarros y gasolina con aumentos a partir de enero. (Foto: Pixabay)
Refrescos, cigarros y gasolina con aumentos a partir de enero. (Foto: Pixabay)

El nuevo año 2021 llegará cargado de varios cambios, entre los que destacan los aumentos a algunos productos, según reveló la Secretaría de Hacienda el pasado jueves 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Refrescos, cigarros y gasolina elevarán su costo a partir del próximo año, debido a la actualización por inflación, por lo que a partir del primer día de enero, la cifra del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan dichos productos repuntará.

Por ello, el alza al gravamen quedará de la siguiente manera:

*El IEPS para los refrescos y bebidas saborizadas pasará de 1.2616 actualmente vigente a 1.3036 por litro.

El costo de los cigarros se elevará en 2021. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
El costo de los cigarros se elevará en 2021. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

*Cigarros: va de 0.4944 a un impuesto de 0.5108 pesos por cada cigarro, por lo que el costo en una cajetilla será de aproximadamente dos pesos más.

*Para la gasolina Magna, el IEPS se elevará de 4.95 pesos a 5.1148. Mientras que, la Premium manejará un pago de 4.3192 pesos por litro, desde el desembolso actual, que es de 4.18 pesos.

Se trata de un incremento de 3.33% aproximadamente aplicado a los productos, en comparación con los precios actuales.

La inflación en México se desaceleró más de lo previsto

La inflación interanual de México se desaceleró en noviembre más de lo esperado para ubicarse en el rango de la meta oficial del banco central, debido a menores presiones en precios de agropecuarios y a descuentos promocionales de la campaña anual el “Buen Fin”, dijo el miércoles el instituto de estadística.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 3.33%, una cifra menor al 3.42% anticipado en un sondeo de Reuters y por debajo del 4.09% registrado en octubre.

La inflación en México se notará en los incrementos. (Foto: Cuartoscuro)
La inflación en México se notará en los incrementos. (Foto: Cuartoscuro)

De esta manera la inflación a tasa anual se ubicó al mismo nivel de junio de este año y en su menor registro desde el 2.84% de mayo, según cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

El Banco de México (Banxico) mantuvo el mes pasado la tasa de interés referencial en un 4.25% tras recortarla durante once ocasiones consecutivas, argumentando que busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en noviembre, los precios crecieron un 0.08%, también menor a lo previsto, mientras que el índice subyacente retrocedió un 0.08%, para un alza interanual de un 3.66%.

La próxima decisión de política monetaria de Banxico está programada para el jueves 17 de diciembre. Analistas consultados en un sondeo de la autoridad monetaria prevén que la tasa de referencia cierre el año en 4.25%, es decir, 25 puntos base por arriba de la estimación previa.

Noviembre fue el sexto mes de la llamada “nueva normalidad” en México, lo que implica una reactivación económica en la mayor parte del país, con la gradual reapertura de industrias, restaurantes, hoteles y otras actividades turísticas en varias regiones del país en plena pandemia de coronavirus.

La reactivación económica en México llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.

El PIB de México tuvo una caída anual de 18.7% en el segundo trimestre del año. Mientras que en el tercer trimestre, la economía de México repuntó un 12.1% frente a los tres meses anteriores, si bien en la comparación interanual la caída todavía fue de 8.6%.

El Gobierno mexicano espera una mejoría desde julio, cuando entró en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

MÁS SOBRE EL TEMA