Coronavirus en CDMX: gobierno perdonaría multas a quien no haya verificado por padecer COVID-19

La jefa de gobierno de la capital detalló que hasta el momento no se ha establecido esta medida, pero están buscando la mejor forma de implementarla

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Como parte de los apoyos que el gobierno de la Ciudad de México ha implementado para los habitantes afectados por la pandemia de COVID-19, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que los habitantes de la capital que se hayan infectado podrán realizar un trámite a partir del cual no recibirán multas por no haber verificado su vehículo.

La jefa de gobierno indicó que este documento aún no se ha establecido y se encuentra trabajando con la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, para dar a conocer los detalles acerca de cómo se aplicará y qué requisitos se pedirán para obtener el beneficio.

“Buscaríamos la manera en que no se le cobre una multa en caso de haber estado enfermo”, comentó Sheinbaum en conferencia de prensa, en la cual también mencionó que este apoyo no estaba considerado entre las medidas implementadas por la pandemia, pero es algo que deben considerar para ayudar a la población.

Por su parte, Marina Robles indicó que los verificentros permanecerán abiertos durante el periodo en que se estableció el color rojo del semáforo epidemiológico, pues esta es considerada una actividad esencial; sin embargo, las pruebas de emisiones vehiculares se reanudarán después del 18 de enero, cuando entre en vigor el nuevo programa de verificación.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que la atención a la ciudadanía en estos centros únicamente se otorga a las personas que acudan con una cita. Además, para poder tener acceso a él, deberán presentarse con cubrebocas y únicamente se permite el ingreso de una persona por vehículo.

Los trámites que se pueden realizar durante este periodo son la reposición de la constancia de verificación vehicular; la liberación de líneas de capturas corregidas por la Secretaría de Administración y Finanzas en el sistema de verificación; la liberación de los adeudos de tenencia e infracciones; la solicitud de ampliación al periodo de verificación por robo, siniestro o casos no contemplados.

Sheinbaum Pardo ha insistido a la población no salir de casa ni hacer reuniones, pues esta es una de las razones por la cual se aumentan los contagios. En este sentido pidió la colaboración de la gente para aplanar la curva epidemiológica.

“Sé que llevamos mucho tiempo, pero por esta vez, no hagamos fiestas ni posadas. Está comprobado que en las reuniones, las medidas se relajan y se dan más contagios. Necesitamos frenar la curva de contagios y sólo cuidándonos entre todos lo lograremos”, expresó junto a la etiqueta #JuntosVamosASalirAdelante.

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

También anunció que a través de la señal del canal Capital 21 se transmitirá una programación de actividades culturales desde el 24 de diciembre hasta el 10 de enero, día que se tiene programado finalizar el semáforo rojo de la capital del país. “Pospongamos las fiestas; celebremos sólo con quienes vivimos en casa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la mandataria se dijo emocionada “por ser testigo de las primeras vacunas contra COVID-19 en nuestro país. La recibieron María Irene Ramírez Enfermera especialista y Dr. Fernando Molina de terapia intensiva del Hospital General Rubén Leñero. La salud es un derecho. Vacunación universal y gratuita”.

Cabe recordar que en la capital, este 25 de diciembre se suspenderá la operación de los quioscos de salud al público, por lo que no habrá pruebas rápidas para detectar la COVID-19.

Sin embargo, la Secretaría de Salud local anunció que durante el sábado y domingo se restablecerá el servicio en los principales quioscos, macro quioscos y centros de salud de la capital con el fin de realizar pruebas rápidas de antígeno, las cuales revelan el resultado de si una persona es positiva o no en 20 minutos como máximo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Italia registró un aumento en la cantidad de inmunizaciones luego de establecer la obligatoriedad de la vacuna

Este sábado se marcó el récord de 92.000 administraciones de primeras dosis a los mayores de 12 años, lo que lleva a un total de casi 120 millones de dosis administradas desde el comienzo de la campaña

COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto

El gobierno decidió mantener a la capital y su puerto más cercano en dicha categoría tras los nuevos reportes de contagios por coronavirus.

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR