CDMX: estos son los horarios del Metro, Metrobús y Trolebús durante Navidad

Este viernes 25 de diciembre, el gobierno de la capital modificó las operaciones de su Red de Movilidad Integrada y conminó a los habitantes a no salir de casa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Aunque las autoridades conminaron a la población a mantenerse en sus hogares para mitigar la propagación del coronavirus en la Ciudad de México, la cual se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico, durante las fechas decembrinas, la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México modificó los horarios en los cuales operarán sus diferentes medios de transporte, como el Metro, el Metrobús y el Tren Ligero.

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, su horario para este 25 de diciembre será el mismo que el de los domingos, es decir, de 07:00 a 00:00 horas, mientras que el jueves 31 de diciembre será de 05:00 a las 23:00 horas. En este caso, el último tren saldrá a las 22:30 horas. El 1 de enero, horario será de 07:00 a 00:000 horas.

Para el Metrobús, el horario del 25 de diciembre y 1 de enero será de las 05:00 a las 00:00 horas, el cual es el funcionamiento que se da los domingos. En el caso del 31 de diciembre, el servicio tendrá un horario especial, el cual será de las 04:30 a las 21:30 horas.

Por su parte, el Sistema de Transportes Eléctricos Trolebús, tendrá un horario de 06:00 a 24:00 horas el día de Navidad y el Año Nuevo, mientras que el jueves 31 de diciembre funcionará con un horario especial, el cual será de las 05:00 a las 22:00 horas.

(Foto: Carlos Jasso/Reuters)
(Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Respecto al Tren Ligero, sus operaciones también tendrán una importante modificación, pues en Navidad y Año Nuevo funcionarán de las 07:00 a las 23:00 horas. El 31 de diciembre el horario será de 05:30 a 22:00 horas.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) funcionará de las 07:00 a las 00:00 horas todos los días. Sin embargo, el gobierno de la capital recordó que respecto a este último transporte, por tratarse de días festivos, el parque vehicular de su ruta será menor, lo cual tendrá una afectación en la frecuencia de paso de las unidades.

Heladas y bajas temperaturas en la capital

En Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó una bajada súbita de temperatura en la capital esta Navidad y por ello se emitió alerta naranja para cuatro alcaldías, mientras que otras seis se encuentran en color amarillo. Las temperaturas en las partes altas de las demarcaciones oscilarán entre 2 y 6 grados Celsius.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Las alcaldías que tendrán alerta naranja son Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, las cuales podrían llegar hasta 1 y 3 grados Celsius este 25 de diciembre.

Como recomendaciones para este nivel de alerta, Protección Civil aseguró que la población debe usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, cubrir boca y nariz en caso de que sea necesario salir, mantener una ventilación adecuada en caso de usar calentadores y/o chimeneas, asistir al centro de salud más cercano en caso de tener síntomas de una enfermedad.

En alerta amarilla están Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco. En estas alcaldías las temperaturas podrían disminuir desde los 6 y hasta los 4 grados Celsius.

Entre las recomendaciones que emitieron para este nivel está el acudir al médico si se tienen síntomas de COVID-19 u otro padecimiento, usar crema para hidratar y proteger la piel del frío, consumir frutas y verduras que contengan vitaminas A y C y evitar cambios de temperatura.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS